10 curiosidades del filme ‘El Hoyo’

La industria cinematográfica siempre ha sabido sorprender con temas variados y atractivos. Pero sin duda alguna, no hay nada mejor para el éxito de una película, que su estreno encaje a la perfección con el momento que se está viviendo. Si estás pasando por una situación difícil y en la película la reflejan, se convertirá en tu favorita y así sucede siempre.

El filme ‘El Hoyo’ es una creación de Galder Gaztelu-Urrutia, que vio la luz por vez primera, el 7 de noviembre de 2019. En un primer momento, fue un fracaso de taquilla, pues solo consiguió recaudar 220.000 euros y apenas fue vista por 39.000 personas. Tras una pobre promoción y tal desastre, se esperaba que el filme ‘El Hoyo’ fuera enterrado completamente.

Sin embargo, la cinta vio las puertas de los cielos abiertas, tras la intención de Netflix de llevarla a su plataforma. Luego de esto y debido también a la situación de aislamiento y soledad que está atravesando el mundo entero, el filme ‘El Hoyo’, ha sido catapultado a grandes alturas. Obteniendo una enorme fama internacional y posicionándose así, en el top 3 de lo más visto en España y como la película más vista en Estados Unidos.

Uno de los aspectos distintivos del filme,la comida esparcida y desparramada sobre una gran mesa y varios actores cerca de ella
La comida representó uno de los elementos más distintivos del filme

Sinopsis

El filme ‘El Hoyo’, muestra una prisión con marcadas diferencias, celdas ubicadas verticalmente, donde los de abajo observan comer a los de arriba, mientras ellos se mueren de hambre. Esta película solo le la oportunidad a tres clases de personas, los de arriba, los de abajo y lo que prefieren morir y renunciar a la terrible tortura que supone estar ahí.

Curiosidades del filme

Ya sea usted de los que vio la película y se ha sorprendido tanto que le interese saber todo de ella, o solo sea de esas personas que necesitan satisfacer su curiosidad, le mostraremos 10 curiosidades sobre esta obra.

Zorion Eguileor:

Parte de la comida que se veía en la plataforma, era comestible y el equipo de trabajo se encargaba de colocarla en medio de la basura, en determinados sitios, a fin de que el actor pudiera comerla. Sin embargo, Zorion Eguileor, quien le da vida a Trimagase, en el filme, se centraba tanto en su personaje que, sin darse cuenta, lo mezclaba y comía todo.

Alexandra Masangkay:

Miharu, la mujer que vemos bajar en la plataforma en busca de su hijo cada mes, es Alexandra Masangkay. Esta bella actriz, además de desempeñar dicha labor, también se le conoce por ser una gran bailarina y cantante. Lo que se demuestra con su participación en la octava edición de OT, donde obtuvo el cuarto lugar.

Iván Massagué:

Tal vez le haya resultado extraño dicho actor a lo largo de todo el filme. Esto se debe a que Iván Massagué, a fin de interpretar al personaje protagónico, tuvo la ardua tarea de perder 12 kilos. Cosa que, con el monitoreo de un nutricionista, logró en solo seis semanas.

Su actuación a lo largo de toda la película fue maravillosa y resulta casi imposible, pero lo cierto, es que este actor comía la misma cantidad de veces que representan en el filme; pequeñas porciones, una vez al día. Él mismo, confiesa que la bestia llegaba tres veces al día, pues como suele pasarle a muchos, tener hambre le afectaba su buen humor. Cosa que le sirvió bastante para representar a su personaje.

Ivan, además, contó que el largometraje tenía en un inicio tres finales y que solo se lograron poner de acuerdo para desarrollar el final 1, siete días antes del comienzo de la filmación.

Antonia San Juan:

Tal vez para esta actriz, ciertas escenas hayan sido algo similar a una experiencia traumática. Antonia revela, que sentía gran vértigo y un temor horrible, cada vez que el director le pedía que se acercara a la orilla para conseguir una buena toma.

Sus inicios:

Las personas que solo se sientan en sus casas a observar la tele, no se imaginan el trabajo y esfuerzo que hay detrás de las cámaras. ‘El Hoyo’ en un principio, fue una obra de teatro desconocida, la cual jamás presentaron al público. Sin embargo, el director Galder Gaztelu-Urrutia, se enamoró del guión y decidió llevarlo a las pantallas. Sin embargo, esto necesitaba mucho esfuerzo y dedicación. Por lo tal, demoró dos años convertir la obra en un filme. Además, el director tuvo que dibujar las secuencias de las grabaciones, debido al bajo presupuesto.

Propósito:

Galder, con esta película, se propuso reflejar la realidad más oscura del ser humano, quien desde que ve la luz, se muestra como alguien egoísta y ambicioso. En el filme ‘El Hoyo’, su director profundiza en la miseria del hombre y su capacidad de ignorar el dolor ajeno. Esta película es, en toda regla, una crítica a la sociedad.

Niveles:

Resultará difícil de creer, pero no todo lo que brilla es oro, ni todo lo que nos hacen ver en las películas, es la verdad. A pesar de los 300 niveles que se muestran en el filme ‘El Hoyo’, en realidad, solo fueron construidos dos, ya que el resto se añadió mediante la computadora.

Filme el hoyo, anciano centado en la mesa comiendo con sus manos que están llenas de grasa al igual que su rostro
La comida que se muestra en los niveles bajos, es bastante desagradable

Comida:

Anteriormente, hablábamos algo sobre este tema, y es que la comida representó uno de los elementos más distintivos del filme ‘El Hoyo’. Los reclusos se pelean por ella, siendo este, su único modo de sobrevivir. La comida que se muestra en los niveles bajos, es bastante desagradable. Pero ella no proviene de una fuente digital, sino que el equipo encargado, utilizaba las verdaderas sobras del catering y de los restaurantes adyacentes. Si a esto se le suma el horrible calor de pleno verano, se obtiene una combinación totalmente repugnante.

El final:

Esta película, como tantas otras, cuenta con un final abierto; lleno de suspenso y que deja tras de sí un montón de preguntas entre los espectadores. Es muy probable que esta historia no haya llegado a su fin. Aunque hasta hoy, nada se ha confirmado, Carlos Juárez, el productor del largometraje, realizó comentarios de encontrarse en negociaciones con Netflix; a fin de conseguir en el futuro, una secuela.

Premios:

–   A pesar de la poca aceptación por parte del público en un inicio, en el festival de cine de Sitges, “El Hoyo” ganó el premio a Mejor Película.

–   Fue nominado al Premio Goya a la Mejor Dirección Novel

–       Y ganó el Premio Goya a los Mejores Efectos Especiales, entre otros.

Deja un comentario