10 deportes más peligrosos del mundo

Entre las formas de entretenimiento que los seres humanos hemos creado, algunos pueden entrar en la categoría de los deportes más peligrosos del mundo porque el riesgo de morir al practicarlos es notablemente elevado.

De hecho, solo clasifican en esta categoría los deportes que conllevan riesgo de herida o muerte para quienes los practican, además de requerir un gran nivel de habilidad, fortaleza y concentración para poder salir ilesos.

Sin embargo, hay algo que destaca de los deportes más peligrosos del mundo y es que cada año aumenta el número de personas que los practican. Muchas de ellas afirman que se han hecho adictas a la adrenalina y que les gusta llevar a su cuerpo y mente al límite de sus capacidades.

Vamos a hablarte de cuáles son las actividades más peligrosas que existen. Te sorprenderá que muchos de ellos son variantes de alguno de los numerosos deportes que existen en el mundo.

Salto Base y paracaidismo

deportes más peligrosos del mundo
1 persona fallece cada 75.000 saltos en el paracaidismo

El salto base es una variante del paracaidismo en el que no se salta de un avión sino desde un edificio, montaña u otro objeto fijo a gran altura. El saltador viste un traje especial que le permite planear durante el salto y usa un solo paracaídas que abrirá en el último momento posible.

Se considera el rey de los deportes más peligrosos del mundo pues tiene una tasa de mortalidad de 1 por cada 2.300 saltos.

Por su parte el salto con paracaídas desde una aeronave es más peligroso de lo que parece. Aunque generalmente se usa un paracaídas de emergencia por si falla el principal, no son raros los accidentes mortales.

Según las estadísticas manejadas a nivel mundial, el paracaidismo tiene una tasa de mortalidad de 1 por cada 75.000 saltos. Sin embargo, el número de personas que lo practican es mucho más alto que el del salto base, por lo que la cantidad de fallecidos es bastante elevada.

Deportes peligrosos: escalada a mano libre

En tercer lugar entre los deportes más peligrosos del mundo tenemos el escalado de montañas o riscos “a mano”, es decir, sin usar cuerdas o algún tipo de arnés de seguridad.

Esto implica que el escalador dependerá solo de la fuerza de sus manos y pies para aferrarse a cualquier saliente o roca y no caer al vacío. Este deporte es tan peligroso que su tasa de mortalidad es de 1 por cada 27.000 escaladas.

Deportes peligrosos en el mundo bajo agua: el buceo en cavernas

El buceo en cavernas subacuáticas implica el riesgo de encontrarse atrapado en estrechos pasadizos o desorientarse en cavernas oscuras sin salida.

La oscuridad, hipotermia y desorientación son comunes entre los buceadores menos experimentados y esto hace que muchos entren en pánico. En promedio mueren 7 buceadores cada año.

Tow Surf

Esta es una variante del surf que se practica en condiciones ambientales extremas, es decir, cuando existen olas de más de 8 metros de altura, durante tormentas o en zonas peligrosas como los arrecifes de coral.

La razón por la que se encuentra entre los deportes más peligrosos del mundo es porque si el surfista cae de su tabla, la ola puede arroparlo y hundirlo hasta los 10 metros de profundidad.

Esta profundidad, combinada a la altura de las olas, le haría imposible nadar hasta la superficie antes de perder el aliento y desmayarse.

También puede ocurrir que al caer al fondo del mar, el surfista quede atrapado por las corrientes submarinas que se producen durante las tormentas y oleajes fuertes, por lo que se ahogaría antes de lograr salir a la superficie.

Alpinismo

deportes peligrosos
El alpinismo es un deporte de alto riesgo

Desde tiempo inmemoriales los hombres han tratado de conquistar las montañas más altas. Sin embargo, el deporte del alpinismo es sumamente peligroso por varias razones.

Además de exigir una notable resistencia y capacidad de orientación, también hay peligros relacionados con la falta de oxígeno en las alturas, el congelamiento, las avalanchas de nieve o rocas y el riesgo de caer al vacío en medio de la niebla.

El monte Everest, el más alto del mundo, es un camposanto donde han fallecido más de 280 escaladores, de los cuales unos 70 se encuentran tapiados por sus nieves. Esto significa que cada seis ascensos grupales a esta montaña se registra 1 muerte.

Street Luge

El descenso en patineta por las calles empinadas de las ciudades es otro de los deportes más peligrosos del mundo, según los entendidos. Se trata del Street Luge, en el que se usa una patineta de aluminio, casco y un traje especial para descender por las calles más empinadas de la ciudad.

En muchos lugares son famosas las competencias en las que se alcanzan velocidades superiores a los 175 kilómetros por hora. El peligro es cuando se encuentra una piedra o un bache, pues el patinador puede sufrir una caída mortal o salir severamente lesionado.

Deportes peligrosos en la nieve: Heli-Ski

El Heli-Ski es una variante del sky sobre nieve en el que el deportista se deja caer desde un helicóptero en laderas de nieve virgen, es decir, en zonas que no han sido recorridas por otras personas y mucho menos arregladas para que sean seguras.

Se utiliza una tabla de nieve o skies comunes como en el sky regular pero el hecho de descender por terreno virgen o sin previo conocimiento de la ruta a seguir lo hace extremadamente peligroso.

A esto se une también el peligro de provocar avalanchas y quedar atrapado o herido sin ninguna oportunidad de recibir auxilio médico inmediato.

Rafting en aguas turbulentas

El rafting de aguas turbulentas se realiza en ríos extremadamente violentos, llenos de rocas, olas y remolinos que pueden provocar el volcamiento del bote y arrastrar a sus ocupantes al fondo del agua.

En general se diferencia del rafting normal, que también es bastante movido, porque solo se practica en ríos con turbulencia de categoría V y VI, que se consideran prácticamente imposibles de navegar.

Motocross freestyle

Si esta lista de los deportes más peligrosos del mundo te atemorizan, puedes decidirte por practicar alguna de las 5 mejores actividades deportivas, que son las preferidas de millones de personas.

El motocross freestyle consiste en hacer en una moto los mismos trucos que se hacen con una bicicleta BMX. Esto incluye acrobacias, piruetas y saltos usando plataformas especiales, obstáculos de arena o rampas y aterrizando correctamente al suelo.

Deja un comentario