Connect with us

Ciencia

10 misterios cósmicos que han desconcertado a los científicos

El universo es un lugar enorme, por lo que tal vez no sorprenda que haya muchos misterios que no pueden (y probablemente nunca serán) resueltos. Los agujeros negros, la materia oscura y la mecánica cuántica son comprensiblemente desconcertantes. Pero, por otro lado, no es necesario mirar a una galaxia muy, muy lejana para encontrar fenómenos que desconciertan a los científicos. Aquí hay 10 misterios cósmicos que todavía estamos tratando de entender.

1. Los ojos brillantes de Ceres
En 2015 se descubrió un nuevo misterio sorprendente cuando la nave espacial Dawn se acercó a Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides. Cuando Dawn fotografió lo que parecía ser una mancha blanca brillante, pero a medida que se acercaba, los científicos notaron toda una serie de estas manchas. Una teoría es que proviene de un tipo de sal que refleja la luz. Otros científicos sugieren que Ceres fue golpeado por un asteroide, lo que dio como resultado el material brillante que vemos ahora. En cualquier caso, todavía no se sabe del todo.

2. Monolito en Marte
Durante mucho tiempo se ha especulado sobre la existencia de varias estructuras en Marte que parecen haber sido creadas por formas de vida inteligentes, pero muchas de ellas, como la «cara» de Marte, han sido completamente identificadas. Sin embargo, el monolito marciano sigue siendo un misterio. Descubierto después de una fotografía tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter, es un objeto rectangular que mide 16,4 pies (5 metros) de ancho. Aún más extraño es un monolito similar en la luna marciana Fobos, que mide 278 pies (85 metros) de ancho. El hecho de que el propio Buzz Aldrin preguntara: «¿Quién puso eso ahí?» suficiente para sorprendernos.

3. La salida de la luna
Todos sabemos qué es la luna, ¿verdad? Es esa cosa blanca brillante que ves en el cielo por la noche. Orbita la Tierra una vez al día, crea nuestras mareas oceánicas y todo ese jazz. Pero si bien ningún objeto fuera de la Tierra ha sido objeto de tanto estudio como la Luna, no tenemos idea de cómo se formó. Una teoría es que cuando el sistema solar estaba en su infancia, un planeta del tamaño de Marte chocó con lo que se convertiría en la Tierra, creando un trozo de roca que se convirtió en la Luna. Otra sugerencia es que la Luna simplemente pasaba de largo en lugar de ser atrapada por la atracción gravitacional de la Tierra, y la Tierra la absorbió como si fuera un perro callejero. Se podría esperar tanto amor.

4. Barreras de sombra
Los eclipses totales son misteriosos, muchachos. Si tan solo pensaras: “¡No! Los eclipses totales son completamente comprensibles”, entonces eso significa que tengo el poder de leer tu mente. Obviamente sabemos que un eclipse total ocurre cuando la luna se mueve frente al sol, bloqueando su visión. Sin embargo, los científicos están desconcertados por un fenómeno conocido como barrera de sombra. A medida que la luna comienza a cubrir completamente el sol, se pueden observar ondas misteriosas y sombrías. Se mueven sobre todo lo que hay en la tierra como olas del mar. Hay varias teorías sobre cuáles podrían ser. Algunos argumentan que el eclipse crea turbulencias en la atmósfera y hace que las corrientes de aire desvíen la luz. Otros especulan que puede ser causado por choques supersónicos creados por la sombra de la luna. En cualquier caso, nadie está seguro.

5. Espadas de Plutón
Cuando la nave espacial New Horizons sobrevoló Plutón en 2015, nos brindó la vista más cercana del planeta hasta el momento. Uno de los descubrimientos más interesantes fue lo que parecía ser un «bosque» de estructuras de hielo altas y dentadas del tamaño de rascacielos. Aunque se parecen a las capas de hielo comunes en la Antártida, sus homólogos terrestres no son más altos que los humanos. Se cree que se formaron porque el metano en Plutón vuelve a cambiar y se forma entre un sólido y un gas sin convertirse en líquido cuando se derrite. Pero aún no ha sido confirmado.

6. ¿Qué está pasando con los anillos de Saturno?
Cuando piensas en Saturno, ¿qué te viene a la mente? Si respondieras «La consola de videojuegos fallida de Sega», diría: «Hmm. Me pregunto si siquiera lo recuerdas». Por lo demás, Saturno es famoso por sus anillos, que están formados por hielo y rocas que rodean el planeta. Saturno tiene 62 lunas (¡qué luna tan lamentable!) y todas atraen los anillos en su dirección, tal como la luna atrae las mareas de la Tierra. Pero por alguna razón que no se puede explicar, los anillos también se extienden en dirección al propio Saturno. Se cree que Saturno tiene un núcleo estable debajo de la atmósfera que gira aproximadamente cada 7 horas. Pero todavía sigue sin resolverse.

7. ¿Por qué Venus no es como la Tierra?
Venus es el planeta más caliente del Sistema Solar, gracias a su densa atmósfera que atrapa el calor del Sol. Esto, junto con la lluvia de ácido sulfúrico, lo hace completamente inhabitable para cualquier forma de vida, hasta donde sabemos. Pero dado que tiene el mismo tamaño que la Tierra y orbita alrededor del Sol a la distancia justa para permitir que haya agua líquida en su superficie, ¿por qué terminó como terminó? Una posible explicación es su lenta rotación. Un día en Venus equivale a 243 días terrestres. Debido a que gira tan lentamente, no tiene el campo magnético protector que tiene la Tierra, lo que significa que está a merced del sol. Pero, en primer lugar, ¿por qué gira tan lentamente? Esto es algo que nadie puede explicar.

8. ¿Nuestro Sistema Solar tiene un noveno planeta?
Sabemos que hay planetas enanos como Plutón en los bordes exteriores de nuestro sistema solar, pero algunos astrónomos también afirman la existencia de un noveno planeta. Aunque esto nunca se ha demostrado, no se puede descartar debido a todas las pruebas contradictorias. De hecho, en los últimos años la evidencia ha comenzado a señalar la posibilidad de que nuestro sistema solar tenga efectivamente un planeta extra. Esto se debe a que algunos modelos matemáticos parecen mostrar que hay algo que afecta a los objetos cercanos. Si realmente existe un noveno planeta, se cree que tendría 4 veces el tamaño de la Tierra. Pero claro, por ahora no tenemos idea de si existe.

9. ¿Qué es 'Oumuamua?
Los astrónomos son testigos de todo tipo de objetos orbitando en el espacio, todos ellos originados en nuestro sistema solar. Es decir, cuando se descubrió 'Oumuamua en 2017. Este objeto de color rojo oscuro viajaba a una velocidad tan alta que se aceptó que era de origen interestelar, el primero visto pasar por nuestro sistema solar. Nadie tiene idea de cómo llegó allí, pero tomó millones de años. Debido a que vuela por el espacio tan rápido, no hay posibilidad de que quede atrapado en la atracción gravitacional del Sistema Solar. Esto significa que está saliendo y regresando al espacio profundo mientras hablamos.

10. ¿Hay vida en el sistema solar?
¿Hay vida más allá de la Tierra? Este es quizás el mayor misterio. Muchos científicos sostienen que, dada la cantidad de estrellas y planetas que hay en el universo, sería estadísticamente imposible concluir que cada uno de ellos esté desprovisto de vida distinta a la nuestra. Además, se ha descubierto que las bacterias de la Tierra son extremadamente resistentes, e incluso capaces de prosperar en condiciones extremas, como cerca de respiraderos hidrotermales, donde las temperaturas pueden alcanzar los 400 °C (750 °F). Otras formas de vida pueden vivir sin luz solar. Entonces, dadas todas estas condiciones, parece razonable que pueda existir vida en otros lugares, incluso en diferentes lunas de nuestro sistema solar, donde hay océanos de metano, etc. Pero hasta que encontremos pruebas definitivas, seguirá siendo un misterio.

Trending