10 Nuevos síntomas del coronavirus que podrías tener

Los científicos han identificado al menos diez síntomas del coronavirus 2020 en lo que va del 2020, que podrían ayudar a tratar a tiempo a las personas infectadas por el Covid-19.

Cuando apareció la enfermedad en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, los médicos informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los síntomas del coronavirus SARS-CoV-2 eran dificultad para respirar, fiebre y tos seca.

Estos síntomas coincidieron con los casos reportados luego en Europa, América, Africa y Asia, a donde se expandió la enfermedad en apenas 3 meses.

Lo último: China ha vencido al covid-19 y cierra hospitales temporales

Sin embargo, en la medida en que aumentó el número de investigaciones sobre el Covid-19, se identificaron hasta 10 síntomas del coronavirus 2020, los cuales te vamos a describir en este artículo.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus 2020?

Síntomas del coronavirus 2020 según la OMS
Fiebre ligera, tos y dificultad para respirar, entre los síntomas del Covid-9

Como dijimos al principio del artículo, la OMS ha identificado tres síntomas básicos del Covid-19, que son similares a los del resfriado común.

Estos síntomas del coronavirus según la OMS son fiebre ligera, tos y dificultad para respirar.

Si has sido contagiado con Covid-19, estos síntomas del coronavirus pueden aparecer en un lapso de 2 a 5 días después de haber estado expuesto.

Sin embargo, es posible que aparezcan 2 semanas después o incluso, que te mantengas asintomático durante toda la infección.

El primer síntoma de covid-19 es la fiebre.

Una elevación constante de la temperatura corporal más allá de un grado Celsius puede ser señal de Covid-19 en una persona contagiada, incluso en ausencia de otros síntomas más claros.

Si bien la mayoría de personas tienen una temperatura promedio de 37 grados Celsius, esto puede variar ligeramente según el metabolismo de cada quien.

En todo caso, una variación de la temperatura corporal por largos períodos de tiempo se considera una señal muy probable de Covid-19 en sus primeras etapas.

Por su puesto, se debe diferenciar este aumento de temperatura de la que ocurre durante la actividad diaria, el ejercicio o por ajuste al clima exterior.

La fiebre provocada por el Covid-19 aparece mayormente al final de la tarde o principios de la noche, que es cuando normalmente se manifiestan las fiebres producidas por infecciones virales o bacterianas.

Una tos que duele, otro síntoma de coronavirus 2020 a considerar

La tos es otro síntoma común en los resfriados, pero en el caso del coronavirus no se trata de un síntoma cualquiera.

Entre los síntomas reportados por los infectados por coronavirus fue común la tos seca, acompañada de un fuerte dolor en el pecho con cada tosida.

Te interesa: El COVID-19 podría dejar secuelas graves en los pulmones

Agrégale a esto que hasta un 33 por ciento de los enfermos expulsaron flema espesa al toser, señal de la acumulación de células muertas y líquido en sus pulmones provocado por la infección de Covid-19.

Falta de aliento, dolor de pecho y uñas azules, posibles síntomas de coronavirus 2020

Entre marzo y abril de 2020, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos identificaron otros síntomas del coronavirus que podrías tener si has sido infectado.

El primero es la falta de aliento, es decir, la persona siente que no puede aspirar suficiente aire para llenar sus pulmones.

No suele aparecer al principio de la enfermedad, pero se considera el síntoma más peligroso del coronavirus porque es la antesala a complicaciones respiratorias que pueden tener un desenlace fatal en pacientes con enfermedades previas.

Dolor en el pecho y coloración de labios

Si tienes o sospechas que tienes Covid-19 y sientes que no puedes respirar bien no dudes en llamar al servicio de emergencias o a tu médico.

Otro de los nuevos síntomas del coronavirus identificados recientemente es el dolor en el pecho o una sensación de presión constante.

Esto se relaciona con el comienzo de un proceso inflamatorio en los pulmones, que afectan los nervios torácicos, bronquios y bronquiolos.

Otro síntoma del coronavirus identificado recientemente es la aparición de un color azulado en los labios y uñas, que indican un bajo nivel de oxígeno en la sangre.

Esta coloración indica que los pulmones han perdido capacidad para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono con el aire, provocando un cuadro de asfixia sistémica muy peligroso.

Escalofríos y dolores corporales que paralizan el cuerpo

Escalofríos y dolores corporales, son algunos de los Síntomas del Coronavirus 2020
Los escalofrios por Covid-19 pueden llegar a ser insoportables, sobre todo para personas mayores

Otro de los diez nuevos síntomas del coronavirus 2020 que podrías tener son los escalofríos, sobre todo a final de la tarde y en la noche.

Estos escalofríos pueden llegar a ser insoportables, sobre todo para personas mayores, y aparecen previo a ataques de fiebre.

A esto se suman fuertes dolores en músculos y articulaciones de piernas, brazos y hombros, que en algunos casos llegan a imposibilitar el movimiento de los pacientes.

Por favor colocar los subtitulos en el sitio especificado del articulo

Si tienes dudas sobre cómo diferenciar los escalofríos de un resfriado de los del Covid-19, te diremos que la diferencia principal es que en el primer caso suelen desaparecer en 3 a 4 días.

Por su parte, los escalofríos y fiebre del Covid-19 se extienden más allá de una semana y su intensidad es mucho mayor.

Coronavirus y síntomas neurológicos: vértigo y pérdida de olfato y gusto

La aparición de vértigo y confusión mental es otro nuevo síntoma del coronavirus 2020 que ha sido identificado por los investigadores.

Muchas personas manifestaron sufrir episodios de vértigo al inicio de la infección, incluso cuando no habían presentado fiebre u otros síntomas.

También hubo quienes señalaron que sufrieron problemas  para despertarse o confusión mental repentina.

Pérdida del olfato

Pero el síntoma de coronavirus que más revuelo ha causado es la pérdida total del sentido del olfato y gusto en muchos pacientes.

Esta pérdida ocurre en los primeros días de la infección y puede durar hasta 30 días después de haber sido dado de alta el paciente.

Si sospechas que has estado expuesto al Covid-19 y de repente notas que has perdido la capacidad de oler o sentir sabores, busca ayuda inmediata, pues muy probablemente estás manifestando el inicio de la infección.

Diarreas y dolores abdominales: el síntoma ignorado del Covid-19

Menos comunes pero también relacionados con el coronavirus son los dolores abdominales y la diarrea.

Durante el inicio de la pandemia de Covid-19 los médicos no relacionaron estos síntomas con el coronavirus, hasta que notaron que hasta un 43% de los infectados manifestaban haber tenido molestias de este tipo en algún momento.

Se cree que en muchos casos el ignorar o desconocer la relación de la diarrea y dolor de estómago con el Covid-19 afectó el diagnóstico temprano de los infectados.

Los médicos consideran que esto se debe a que tanto los pulmones como el sistema digestivo poseen células epiteliales del tipo más vulnerable al ataque del SARS-CoV-2, responsable del Covid-19.

Sin duda alguna en la medida en que avance el 2020, los expertos identificarán más indicadores que permitan diagnosticar a tiempo a los infectados, en complemento a las pruebas rápidas y PCR realizadas en los hospitales.

La esperanza es que este conocimiento y el descubrimiento de una vacuna efectiva, permita proteger a la humanidad contra esta pandemia y otras similares en el futuro cercano.