Connect with us

Consejos

10 remedios para aliviar el dolor de muelas

Muchas veces puede presentarse una molestia en alguna pieza dental y necesitaremos aliviar el dolor de muelas mientras logramos conseguir un dentista que nos atienda esta emergencia.

Muchas veces puede presentarse una molestia en alguna pieza dental y necesitaremos aliviar el dolor de muelas mientras logramos conseguir un dentista que nos atienda esta emergencia.

El dolor de muelas es un problema que se puede presentar en cualquier momento de nuestras vidas, incluso aunque tengamos una buena salud dental. En muchos casos no es fácil saber por qué se presenta este dolor, por lo que siempre es conveniente saber cómo lidiar con el mismo de manera rápida y efectiva.

Hay muchas razones para que duelan los dientes, pero las más comunes son las caries, los abscesos en las encías, una grieta en la muela o incluso la salida de las muelas de juicio en la juventud temprana.

Por supuesto, no podemos imaginar lo que sentiría la persona con el mayor número de dientes en el mundo si se le presenta un dolor repentino. Afortunadamente, hay varios remedios caseros muy sencillos para aliviar este dolor mientras se obtiene ayuda profesional.

Buches de agua salada, eficaz remedio para el dolor de muelas

Buches de agua salada, eficaz remedio para el dolor de muelas
Una mala limpieza dental puede provocar muchos problemas

Muchos dolores bucales pueden deberse a la acción de bacterias que proliferan en restos de comida que han quedado entre los dientes y las encías. El agua salada es un viejo remedio casero que ha mostrado ser muy efectivo para aliviar el dolor de muelas.

Hacer buches con agua salada nos ayudará a desinfectar la boca y acabar con estas bacterias. Después de cada comida cepilla bien tus dientes y luego haz gárgaras con una mezcla de una cucharadita de sal disuelta en un vaso pequeño de agua.

Peróxido de hidrógeno

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno no solo es un potente desinfectante y un excelente removedor de placa dental. También posee cualidades analgésicas que te ayudarán a aliviar el dolor de muelas.

Puedes usarlo a modo de enjuague dental después de cepillarte los dientes mezclando cantidades iguales de agua y peróxido de hidrógeno al 3% de concentración. Toma un buche y sostenlo en la boca sin tragarlo mientras cuentas hasta 20, luego escupe y enjuaga con agua fresca.

Otra opción es aplicar el agua oxigenada directamente con un algodón o bastoncillo sobre las encías hinchadas o que muestren algún tipo de acceso.

Aliviar el dolor de muelas con compresas frías

El frío es un excelente recurso para desinflamar encías y aliviar el dolor que provocan los accesos.

En este caso puedes utilizar una bolsa de hielo o poner varios cubos de hielo en una bolsa plástica, envolverla en un paño fino y aplicarla sobre la zona afectada por unos 15 minutos para adormecer los nervios y reducir el dolor y la hinchazón.

Masticar ajo y cebolla, antiguo remedio para el dolor de muelas

Masticar ajo y cebolla, antiguo remedio para el dolor de muelas
El ajo es un antiguo remedio para los problemas bucales

El ajo no solo es un condimento que da un excelente sabor a las comidas, también es una medicina natural para aliviar el dolor de muelas y combatir infecciones bacterianas. Machaca varios dientes de ajo y agrégales una pequeña cantidad de sal marina o “sal gorda”. Luego coloca esta mezcla sobre la muela en la que sientes dolor.

Durante siglos se ha usado el recurso de masticar un diente de ajo en las mañanas para mantener una dentadura saludable y fuerte.

Por su parte, la cebolla está repleta de sustancias antisépticas y analgésicas que pueden ayudarte a reducir el dolor de muelas y combatir cualquier infección en dientes y encías.

Para esto, corta un trozo de cebolla y mastica del lado de la boca donde sientes dolor. Si no soportas la sensación, usa un dedo para mantener el pedazo de cebolla directamente sobre la pieza dental afectada.

Al igual que el ajo, puedes masticar una cebolla cada mañana para tener una dentadura sana y fuerte. En todo caso, recuerda usar un enjuague bucal para eliminar su olor de tu aliento.

Masticar hojas de guayaba

La hojas de esta fruta tropical están repletas de complejas sustancias con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por lo que es ideal para aliviar el dolor de muelas, las úlceras bucales y la inflamación de encías.

Basta con masticar una o dos hojas por varios minutos para extraer esta sustancias dentro de la boca y que hagan su efecto.

También puedes hervir varias hojas en una taza de agua. Deja reposar esta agua hasta que se enfríe un poco, agrega una pizca de sal gruesa o sal marina y úsala como enjuague bucal.

Clavo de olor y su aceite

El clavo de olor es otro elemento natural que utilizamos como condimento, pero que en sus orígenes fue muy usado como medicina natural contra las infecciones en encías y el dolor de muelas.

Esta propiedad se debe a su alto contenido de eugenol, un antiséptico y anestésico natural. Puedes aprovechar esta cualidad para calmar un dolor de muelas aplicando una pequeña cantidad de clavo en polvo sobre la muela afectada.

También puedes masticar un clavo de olor para que este suelte su aceite rico en eugenol o comprar un frasco de aceite de clavo en la farmacia y aplicar 2 gotas sobre la pieza afectada. Una tercera opción es hervir varios clavos de olor en media taza de agua y usar esta preparación como enjuague bucal.

Extractos de menta, vainilla o limón

Finalmente, te diremos que algunos extractos usados en la elaboración de postres son muy buenos para aliviar el dolor de muelas.

En este caso tenemos los extractos de menta, limón y vainilla, que puedes comprar en cualquier tienda de repostería o tiendas naturistas. Solo basta aplicar unas gotas directamente en la zona afectada para que el dolor comience a ceder en pocos minutos.

Hierba de trigo

El “wheatgrass” o hierba de trigo es la hoja recién tierna del trigo común. Durante siglos ha sido usado como remedio para el dolor de caries y desinfectante bucal.

El mejor resultado lo obtienes si masticas varias hojas de trigo por unos 15 minutos, o si lo prefieres, tritúralas, agrega un poco de agua, mezcla bien y cuela en una taza. Luego usa este jugo como un enjuague bucal.

Y antes de finalizar te preguntaremos algo. ¿Sabías que la sonrisa puede decir mucho de una persona? Y es mejor si tienes una excelente dentadura.

Té negro

El té negro es muy usado para el dolor de cabeza y la hipertensión, pero también es útil a la hora de calmar un dolor de muelas por su alto contenido de ácido tánico, un poderoso calmante natural.

En este caso no vamos a tomarnos el té. Simplemente ponemos una bolsita de té negro en un poquito de agua caliente y luego la ponemos directamente sobre la muela que nos duele.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending