20 ideas para armar un campamento en casa con tus hijos

Mantener entretenidos a tus hijos durante el verano es algo que puede resultar complicado, por lo que aplicar unas sencillas ideas para armar un campamento puede ser tu salvación.

Puede ocurrir que no quisiste o no pudiste anotar a tus hijos en un campamento de verano y ahora no encuentras qué hacer para que los chicos se distraigan. O el trabajo y la economía frustró tus planes de visitar las mejores playas de Málaga u otros lugares hermosos.

En estos tiempos de pandemia de Covid-19 los riesgos de salir de casa también son algo considerar cuando hablamos de la salud de tu familia.

Por esta razón, te daremos 20 ideas para organizar un campamento en tu casa y darle a tus hijos el mejor verano de sus vidas.

El infalible deporte

ideas para armar un campamento
El deporte no puede faltar en ningún campamento de verano en casa

La primera de las ideas para armar un campamento es organizar alguna actividad deportiva que ocupe buena parte de la mañana o tarde. Esto incluye organizar partidas matutinas de fútbol, tenis, baloncesto, voleibol o cualquier otro que sirva para entretenerlos por al menos 2 o 3 horas.

Si no sabes cuál escoger, puedes revisar la lista de deportes que existen en el mundo. Te sorprenderá cuántas cosas se pueden hacer con una simple pelota.

Para completar el día y bajar el nivel de adrenalina, una gran idea para un campamento de verano en casa es con una sesión de astronomía en lo alto de tu casa o en tu patio trasero.

Ideas para armar un campamento en la sala de tu casa

Otra de las mejores ideas para armar un campamento es organizar una tarde de cine en casa, con una selección de películas para toda la familia, o una maratón de capítulos de la serie favorita de tus hijos. Una variación puede ser improvisar un karaoke en tu sala, en la que cada uno demostrará sus dotes como cantante.

Dale chispa a tu campamento de verano en casa grabando un vídeo con tu móvil o una cámara que tengas a mano. Puede ser un musical, una rutina de ejercicio o una historia basada en un libreto creado entre todos.

Si tienes niños pequeños y no puedes salir con ellos, descubrirás que algo tan simple como construir una “fortaleza” en la sala de tu casa puede ser algo sumamente divertido para ellos. Utiliza cojines, sábanas, almohadas y cualquier elemento que sirva para armar una estructura donde jugar.

Juega a las carreras y escóndete

campamento de verano en casa
El juego de las escondidas o “el ciego” es muy divertido para niños y adultos

Si te sientes valiente y no te importa que se rompa algo, no dudes en organizar una carrera de obstáculos, algo que divertirá a todo niño y joven de tu familia, e incluso a los adultos que se atrevan a participar.

Y ya que estás en casa, puedes jugar a las escondidas, otra de las mejores ideas para armar un campamento. Tanto adultos como niños pueden participar y solo se necesita una tela para vendar los ojos a quien va a buscar a los demás.

Para cerrar el día con broche de oro, realiza una sesión de “teatro en el hogar”. El truco es armar una escena en tu casa donde niños y adultos participarán en alguna historia, maquillados y vestidos para darle más realismo a cada personaje.

Campamento de verano en casa: manualidades y juegos de mesa

Los teatros de títeres han entretenido a los niños por siglos. Crea marionetas usando calcetines viejos o retazos de telas sobrantes y monta una escena con tus niños

Otra actividad sencilla pero entretenida para el verano es armar un rompecabezas. Lo ideal es que sea uno de esos gigantes “puzzles” de más de 1.000 piezas, pues toda la familia podrá participar en su armado.

Si te sientes creativo, introduce a tus hijos en los principios del origami o papiroflexia, el antiguo arte de elaborar figuras de animales u objetos doblando una hoja de papel. El origami requiere paciencia y precisión, pero lo más importante es que también requiere tiempo así que es ideal para esos largos días en casa.

Elaborar aviones de papel es otra tradición que puedes incluir en tu lista de ideas para organizar un campamento. Para darle sabor, organiza una competencia a ver cuál avión puede volar más lejos.

Creatividad para todos

Las adivinanzas son otro juego tradicional que nunca pasa de moda. Cada niño y adulto deberá escoger un personaje, objeto o animal y hacer que los demás adivinen cuál es a través de gestos y mímica.

Un concurso de chistes es otra actividad excelente para la familia, sobre todo cuando llega la noche. Cada miembro deberá mostrar sus dotes cómicas y el ganador será el que más risas despierte en los demás con su inventiva.

Algo más tranquilo pero que distraerá a los más pequeños es armar un libro de letras. Para esto solo basta con dibujar las letras del alfabeto en hojas o un cuaderno y colocar a su lado un dibujo o fotografía de algo que empiece con cada una de ellas.

Por supuesto, otra de las ideas para armar un campamento es crear un cuento ilustrado en el que los chicos tomarán una historia y la representarán junto a dibujos o fotos de los personajes, lugares y hechos allí narrados.

Pero si quieres un reto mayor, organiza un concurso de poemas. Cada chico y adulto tendrá un tiempo determinado para escribir su mejor poema y leerlo ante los demás. El ganador será quien despierte más aplausos.

Otras actividades

Si estás en invierno y no tienes ideas para armar un campamento, recurre el viejo truco de la batalla de bolas de nieve. Y para que lo sepas, durante el verano también puedes hacerlo, ¡usando calcetines enrollados!

Como los niños adoran los colores, organiza para ellos una sesión de pintura de manos. Asegúrate de tener bastante papel, acuarelas o pinturas fáciles de lavar y sobre todo mantenerte lejos de los muebles y paredes para evitar accidentes.

Y finalmente tenemos la “pelea de almohadas”, un juego en el que todos pueden participar y donde se podrán sacar a relucir las habilidades de combate de una forma muy divertida.

Deja una respuesta