Connect with us

Ciencia

5 Avances científicos más esperados en 2022

Avances científicos relacionados con la tecnología e inteligencia artificial van de la mano. Echa un vistazo a estos.

Grandes descubrimientos y avances científicos han protagonizado los últimos tiempos, pero el año actual ¡promete! Expertos en la rama de la tecnología y la inteligencia artificial, así lo confirman. Innumerables logros son testigos ante un papel imperioso en cuestión; de desarrollo universal y sobre todo: salvar nuestro mundo. 

Te mostraré que a pesar de la pandemia SARS-CoV-2 y la crisis global más grande de la historia, el ingenio humano se impuso. Siendo un desafío la innovación como base para la continuidad de la vida en el planeta. 

El James Webb: Observador espacial

El sucesor del Hubble: el telescopio espacial James Webb — Cuaderno de  Cultura Científica

El 2022 nos revela un hito de la astronomía: James Webb, es un telescopio espacial que se encuentra anclado a más de un millón de kilómetros de la Tierra. Quizás dudes de su importancia, pero con las recientes pruebas de calibración, se obtuvieron diversas imágenes galácticas impresionantes. Fotos tomadas de una estrella que se encuentra a 2.000 años luz, asombraron a la comunidad científica por su alto nivel de detalle.

Se espera que este verano, el aparato comience a trabajar a plena capacidad. La perspectiva de comprender los secretos del cosmos mantiene atentos a todas las personas ¿Te imaginas observar los primeros cuerpos celestes que se formaron en el universo, hace más de trece mil millones de años? “Hemos alineado y enfocado completamente el telescopio en una estrella y el rendimiento está batiendo las expectativas, así refiere Ritva Keski-Kuha, subdirectora de elementos del telescopio óptico para Webb.

Quizás te interese: Científicos chinos crean clonación de cerdos 100 por ciento robotizados

Avances científicos en temas de vacunación 2022

Covid: dos decisivos avances en las próximas vacunas para intentar poner  fin a la pandemia - BBC News Mundo

El SARS-CoV-2 llegó para poner el mundo patas arriba. Disímiles vacunas han surgido con la mera intención de eliminar dicha pandemia, pero hasta el momento es insuficiente. La reducción de los contagios y disminuir la gravedad es lo único que se ha podido obtener. Pero no cabe dudas, que el conocimiento obtenido sobre el virus y sus mutaciones, son elementos claves en la posible creación de inyecciones más certeras.

¿Tendrás que acostumbrarte a convivir con él? Es una interrogante que tal vez te hagas diariamente. Pero para tu tranquilidad, los especialistas no descansan hasta que logren la meta de inmunización, alrededor de 8 avances científicos lo reflejan con creces. Sobresaliendo aquellos cuya vía de administración es intranasal. Aunque resultan prometedores los resultados en los modelos preclínicos, aún se está lejos de conocer la fecha de uso en la población.

Lo cierto es que por primera vez en el mundo, se obtienen diversos candidatos en paralelo para dar solución a una misma enfermedad infecciosa. La obtención de excelentes resultados, incitan a dar finalidad al proceso.

Menos calentamiento global

Ciencia Medioambiente - Según un estudio, tenemos menos margen para evitar  lo peor del calentamiento global

¿Conoces las consecuencias del cambio climático? ¿Será necesario hacerle frente científicamente? Dos preguntas a las que seguro encontrarás respuesta a continuación. En los últimos años se ha elevado el nivel de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, acarreando así un aumento considerable en la temperatura media del planeta. Proceso que trae consigo devastadores impactos como: olas de calor, sequías, tormentas o inundaciones.

Revertir estas consecuencias es un trabajo arduo que viene realizando la comunidad científica. Análisis constante de cómo contribuir a idear proyectos que mitiguen las emisiones del mundo ayudarán a reducir la contaminación del aire y el agua, implementar un cambio energético, entre otros.

Tales técnicas junto a las políticas de gobiernos se unen, para poner en práctica su total raciocinio. Siendo un reto, salvar el planeta de la ocurrencia de fenómenos extremos. Si bien la humanidad deja de emitir más carbono a la atmósfera y hace todo lo posible por eliminar el dióxido de carbono histórico del aire ¡es posible!

Multinúcleo, un gran desafío

👉🏻 El procesador multinúcleo y la tecnología HT 💢 • Tarjetas Gráficas PC

Ciertamente, conquistar la rapidez en el procesamiento digital de los datos, ha mantenido al hombre en constante estudio ¡Llega el 2022 y el multinúcleo estará en todas partes! Presentándote un procesador con varios “cerebros” que permite lograr una alta optimización, disponibilidad y diversificación de los procesos ¿Cómo lo logra? Siendo capaz de sincronizar profundamente el software y el hardware del aparato donde esté instalado.

Pero no solo ha revolucionado el sector informático y la telefonía móvil. También la comunidad científica está poniendo en práctica dicha técnica en los campos aeroespacial y automovilístico ¿Te imaginas ejecutando varias aplicaciones al mismo tiempo? Controlar múltiples funciones avanzadas y con ello ofrecer una mayor eficiencia en autos y aviones, son algunos de los avances científicos que adoptan al multinúcleo como un desafío inminente.

Este artículo te ca a encantar: Top 5 robots más avanzados del mundo

5 Avances científicos más esperados en 2022

DART: Defensa planetaria

¡Defensa planetaria! Así se cataloga la acción de este sistema diseñado por la NASA ¿Su objetivo? Desviar cualquier asteroide con posible impacto hacia la Tierra. Aunque aún no se ha detectado ningún objeto cuya trayectoria pueda llevar a una colisión, las agencias espaciales continúan enfrascados en el cómo defender el mundo ¡No es algo de película! Han existido eventos reales que han dejado su huella, pequeños, pero efectivos.

Quizás se te ocurra pensar que nada pesa tanto como para destruir un asteroide. Pero el razonamiento científico indica que una pequeñísima desviación en la trayectoria del cuerpo, se acumulará a lo largo de las décadas. El éxito o no, podrás conocerlo entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de 2022. Fecha estimada en que se ejecutará el impacto sobre la luna Dimorfos del asteroide Didymos, de 160 m de ancho.

La sonda utilizada para DART es una pequeña nave de 560 kg construida por el Applied Physics Laboratory (APL) de la Universidad Johns Hopkins. Fue puesta en marcha desde la Base Aérea de Vandenberg el pasado 23 de noviembre. Otros mecanismos de vigilancia espacial, como grandes telescopios, se unen a este proyecto de defensa, siendo su objetivo principal: Encontrar antes de recibir el golpe. 

Trending