Connect with us

Deportes

5 Ejercicios para adultos mayores recomendados por Harvard

¿Quieres tener un cuerpo sano y una disposición alegre en la adultez? Si este es tu deseo, te proponemos 5 ejercicios para adultos mayores recomendados por especialistas de Harvard, que te ayudarán a mantenerte en forma, prevenir el Parkinson y el Alzheimer.

Es conocido por muchos que el ejercicio físico es fundamental para la salud y la alegría de vivir. En dependencia de la edad, estos deben realizarse con mayor o menor frecuencia. Hoy te comento sobre los ejercicios para adultos mayores que ha recomendado un grupo de expertos de la Universidad de Harvard. Ejercicios que según la profesora de Medicina y Epidemiología I-Min Lee, no necesitan mucho esfuerzo físico, ni de ir al gimnasio.  

Sigue con nosotros porque estaremos comentando más sobre este asunto y otros detalles.

Caminar

Caminar es uno de los ejercicios más completos que existen y no requiere de grandes esfuerzos. Te ayuda a fortalecer los huesos, controla la presión arterial, reduce el colesterol, previene enfermedades cardíacas y mejora tu estado de ánimo. Las personas de la tercera edad deben caminar por espacio de 22 minutos para hacer un total de 150 minutos a la semana. 

Natación

La natación es vista por muchos como el ejercicio físico perfecto, especialmente si padeces de artritis, artrosis o te encuentras en un proceso de rehabilitación. El ejercitarse en el agua, disminuye las tensiones sobre las articulaciones afectadas, de manera que puedas moverlas con mayor facilidad. La investigación realizada por la Universidad de Harvard asegura que la natación puede mejorar tu salud mental, tonificar los músculos y quemar las calorías innecesarias. 

Tai chi 

También conocido como la meditación en movimiento, el Tai Chi “es particularmente bueno para personas mayores porque trabaja el equilibrio, un componente importante de la condición física, y que perdemos a medida que envejecemos”- aseguró la doctora.

Ejercicios de fuerza

Igualmente beneficiosos son estos ejercicios para adultos mayores. Las investigaciones de Harvard demuestran que una actividad moderada es útil para tener músculos fuertes, además de contribuir con una correcta función cerebral. 

Ejercicios de Kegel

Este tipo de ejercicio, no es para perder calorías o controlar la presión sanguínea. Esta es una propuesta para fortalecer los músculos del suelo pélvico y de este modo prevenir la incontinencia. 

Para realizar este ejercicio debes apretar los músculos de tu zona baja, específicamente aquellos que usas para contener la orina. Debes mantenerlos contraídos durante unos segundos y luego relajarlos. Puedes hacerlo entre cuatro y cinco veces por día, enseguida verás los resultados.

Te recomendamos este articulo: 5 Hábitos peligrosos para tu salud si tienes más de 60

Ejercicios para adultos mayores

¿Qué importancia tiene el ejercicio en la tercera edad?

El ejercicio es fundamental aún en la tercera edad. Envejecer con buena salud y perfectamente activo, contribuye en una mejor calidad de vida. De este modo escapas del sedentarismo, al que le acompañan un número de enfermedades que conviene evitar. A medida que se envejece el ritmo de vida de las personas cambia y aparecen algunas limitaciones producto de la edad. 

Beneficios

Por supuesto trae grandes beneficios: 

Retrasa el envejecimiento del cerebro y contribuye en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como lo son el Párkinson, el Alzhéimer, entre otras.

– Mantiene y preserva la movilidad por más tiempo.

-El ejercicio permite enfrentar esta etapa de la vida de forma positiva, posibilita al adulto mayor relacionarse con otras personas con mayor optimismo e independencia.

Reduce el riesgo de accidentes por caídas, producto de la inestabilidad y falta de coordinación que pueden presentarse.

-Contribuye a mantener el peso adecuado a la vez que disminuye la grasa corporal.

– Los ayuda a estar más activos y mejora la respiración.

-Disminuye el riesgo de obesidad, sedentarismo y depresión.

-Controla el nivel de azúcar en sangre y la presión arterial.

Mejora el concepto que se tiene de sí mismo al fortalecer nuestra autoestima.

-El ejercicio reduce el estrés, el insomnio y mejora en gran manera el estado de ánimo.  

Ejercicios para adultos mayores
Ejercicios para adultos mayores

Otras actividades igualmente beneficiosas para adultos mayores

Algunas personas manifiestan que la tercera edad es una etapa de la vida triste,  o peor aún, nefasta. Este tipo de pensamiento no podría estar más equivocado. En este momento de la vida, la persona puede concentrarse más en sí misma y en sus necesidades.

Para rejuvenecer cuerpo y espíritu se pueden llevar a cabo distintas actividades recreativas que al realizarlas fuera de casa, permite un rato placentero de esparcimiento al aire libre en compañía de amigos, además produce determinado gasto energético. 

-Paseos en bicicleta o caminatas.

-Bailes de salón.

-Yoga.

-Deportes de intensidad moderada como por ejemplo el golf.

-Ejercicios aeróbicos.

Si se desea se puede combinar algunas de estas actividades, por ejemplo, escoger una moderada y otra más vigorosa. Cuando se realiza algún ejercicio físico de intensidad moderada, el tiempo recomendado de realización es de 150 minutos a la semana como mínimo, para aumentarlo más consultalo con un especialista.  

En cambio, si la actividad física es vigorosa, el tiempo semanal debe ser de 75 minutos. En el caso de los ejercicios de fuerza, estos deben realizarse dos o más veces a la semana. Ten en cuenta las personas con movilidad reducida, es muy necesario proveerles a ellas ejercicios en donde puedan mejorar su equilibrio a fin de prevenir caídas y sus consecuencias.

Hemos compartido todas estas actividades y ejercicios para adultos mayores, con el objetivo de proporcionarles una vida más sana, útil y dichosa. ¡Ojalá que sea el placer de toda la familia disfrutar de la feliz compañía de los mayores en casa!

Quizás te interese: Diez cosas que hacen los bebés dentro de la panza de las madres

Trending