Connect with us

Enfermedades

5 Hábitos que provocan anemia sin que te des cuenta

¿Sabías que existen hábitos que provocan anemia? ¿Estás al tanto de los daños que este padecimiento puede provocar en tu organismo? Hoy estaremos tratando sobre la anemia, a fin de conocer de qué manera el estilo de vida puede influir en su aparición. Quédate con nosotros para que te informes de todos los detalles y goces de una salud excelente.

En ocasiones son nuestros hábitos quienes podrían arruinar nuestra vida. Los médicos concuerdan respecto a este asunto, es por ello que han realizado un extenso estudio sobre el tema. Y han comprobado, que existen 5 hábitos muy comunes que, de no detenerlos a tiempo, pueden producir en el organismo un daño constante. Ellos son los siguientes:

  • Dieta pobre en hierro

A veces por falta de tiempo y otras por elección propia, ingerimos alimentos que no nos aportan hierro. Este mineral es de vital importancia para nuestro organismo, porque es el encargado de transportar el oxígeno a través de nuestro cuerpo. Cuando no poseemos las cantidades necesarias, los trastornos no tardarán en manifestarse. 

Para evitarlo, es importante consumir vegetales de hoja verde, por ejemplo las espinacas, brócoli, legumbres, semillas de calabaza, habichuelas, etc.

  • Comida rápida

Uno de los hábitos que provocan anemia es la comida rápida. Ha quedado demostrado mediante diversos estudios lo desfavorables que son los alimentos procesados para adquirir este preciado mineral. Sobre todo si se consumen de forma diaria.

  • Uso excesivo de alcohol

El alcohol es sin dudas uno de los factores que impiden la correcta absorción del hierro. Según datos del Third National Heald and Nutricion Examination (NHANES III), demostró que con solo consumir entre 1-2 y más tragos diarios de bebida alcohólica, se asoció con una reducción del 40% de hierro lo cual conduce a la anemia. 

  • Consumir bebidas gaseosas

Este es otro de los hábitos que provocan anemia y afecta a personas de todas las edades. Cuando tomamos cualquiera de estas bebidas hay que tener en cuenta que en un solo vaso se ha añadido de 12 a 16 cucharadas de azúcar. Tal cantidad no seríamos capaces por nosotros mismos de ingerirla de una sola vez, pero todo esto cambia cuando se le añade ácido fosfórico. 

Estos dos elementos combinados, producen gran dificultad para absorber el hierro, lo que tiende a favorecer a la aparición de la anemia.

  • La cafeína

Se ha demostrado que beber una taza de café con otros alimentos reduce en un alto índice la absorción del hierro en nuestro sistema. Por ejemplo, si se toma una taza de café instantáneo con harina de pan, se reduce la absorción de este mineral entre un 60 – 90%.

Es bueno saber, que cuanto más fuerte sea el café, mayor será el déficit de hierro. Según un estudio de The Framingham Heart Study, demostró que en las personas de más edad, tomar una taza de café semanal estaba asociado con un nivel bajo de ferritina, proteína que indica el nivel de almacenamiento de hierro.

Cada uno de estos hábitos que provocan anemia, deben mantenerse bajo control para estar bien saludables. Así que, si antes los consumías abiertamente, anímate a ponerle medida, tu cuerpo te lo agradecerá.

Este artículo te va a interesar: Limón con plátano batido para combatir el cansancio crónico y la anemia

Hábitos que provocan anemia

¿Cuáles son los síntomas que nos dicen que estamos anémicos?

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dejado en claro que más de 1,600 millones de personas tienen niveles bajos de hemoglobina. Esto representa un 24.8% de la población a nivel mundial. Por tanto, es necesario que conozcas los síntomas de alerta para tomar acción inmediata. Ellos son:

  • Palpitaciones
  • Cansancio extremo a la hora de realizar actividades físicas
  • Dolor de cabeza
  • Extremidades frías
  • Dolor en el pecho
  • Palidez
  • Zumbido en los oídos
  • Agotamiento

Estas manifestaciones clínicas son el resultado de la puesta en marcha de diferentes mecanismos, a través de los cuales el cuerpo procura adaptarse para enfrentar la carencia de oxígeno en los tejidos. La aparición de estas dolencias depende mayormente de la edad del paciente y el estado del sistema cardiovascular.

Cuando la anemia se extiende por un tiempo prolongado, pueden aparecer trastornos cardiacos y cerebrales. Incluso en los casos más complicados, la defunción del paciente.

Causas de la anemia

Existen varios tipos de anemia en dependencia de las causas que la provocan. La más común es la anemia ferropénica (falta de hierro), su incidencia se hace notable en niños en edad de crecimiento (anemia infantil) y en mujeres jóvenes. Esto ocurre cuando se lleva una dieta carente de este mineral o falta de vitamina B9 y B12, las que son necesarias en la producción de glóbulos rojos.

Otros factores también pueden producir anemia, por ejemplo, el embarazo, reglas abundantes, que traen consigo una importante pérdida de sangre. También se conoce la anemia aplásica asociada a patologías que tienen que ver con la médula ósea específicamente o anemias producidas por el uso prolongado de ciertos medicamentos, como la aspirina, etc. 

Se conoce además, la anemia hemolítica y la anemia falciforme, causada por trastornos genéticos, úlceras, entre otros.

Quizá te interese: ¿Qué le sucede a tu cuerpo si no comes en 5 días?

Hábitos que provocan anemia
Hábitos que provocan anemia

¿De qué modo se puede evitar la anemia ferropénica?

  • Una dieta equilibrada es fundamental para contrarrestar la dolencia que se presente; entre ellas la anemia ferropénica. Como medida de prevención solo debemos incluir en la dieta alimentos ricos en hierro.
  • La vitamina C facilita la absorción del hierro. Cuando se ingieren alimentos con un alto nivel de este mineral, junto a suplementos que posean vitamina C, se estará favoreciendo nuestro organismo.
  • Cuando comemos no se debe ingerir té o café, los polifenoles presentes inhiben la asimilación del hierro.
  • Los betacarotenos y la vitamina A son poderosos antioxidantes que nos permiten además, asimilar el hierro con facilidad. Estos pueden ser encontrados en la zanahoria, espinacas, calabazas, pimientos rojos, tomates, albaricoques, etc.
  • El chocolate, la leche y el alcohol dificultan la absorción del hierro. Lo más recomendable sería evitar su consumo si estamos llevando una dieta rica en hierro o tomamos suplementos orales.
  • Si hay sospechas de padecer de anemia, nunca comience un tratamiento de hierro por su propia cuenta. El exceso de hierro es tóxico para nuestro cuerpo, por tanto, consulte a su médico.

Esperamos que este post le haya sido de valiosa ayuda y pueda también usted transmitir este conocimiento a quien lo necesite. Porque conocer de salud, ayuda a sumar vidas.

Trending