Connect with us

Ciencia

6 datos fantásticos que no sabías sobre la memoria

La mente humana siempre ha sido y sigue siendo un misterio, especialmente cuando se trata de nuestros recuerdos. Desde que nacemos, nuestro cerebro intenta constantemente descubrirse a sí mismo. Y, por supuesto, los científicos han realizado millones de pruebas y experimentos para descubrir los secretos más profundos de la mente humana, pero ni siquiera estamos cerca de sumergir los proverbiales dedos de los pies en la inmensidad más allá de la conciencia.

Incluso con resultados tan poco impresionantes, el científico pudo descubrir bastantes propiedades interesantes de nuestro cerebro. Aquí tienes 6 datos fantásticos sobre la memoria que no sabías.

1. ¿Cuánta información puede contener tu cerebro?
No hace mucho, en 2016, los científicos pudieron descubrir que las neuronas del cerebro de una rata pueden codificar información de 26 formas diferentes. Y dado que las neuronas de rata y humanas son casi idénticas en su estructura, los investigadores han logrado descubrir que nuestro cerebro puede albergar 1 petabyte de información. Digamos que podrás descargar todas tus películas y programas de televisión favoritos cien veces y aún tendrás espacio para pasatiempos, habilidades laborales y otros extras.

2. Los caracoles intercambian recuerdos
El año pasado, los investigadores realizaron un interesante experimento con caracoles marinos. En un intento por determinar si existe la memoria genética, un equipo de científicos de California pirateó repetidamente el espécimen A para intentar enseñarle a mantener sus aletas por más tiempo para evitar un shock. ¡Funcionó! Ahora tomaron ARN del caracol A y lo trasplantaron a un caracol B desprevenido, que nunca antes había sido asesinado. ¿Qué crees que pasó? El caracol B metió sus frágiles aletas mucho más tiempo que el caracol promedio, demostrando así que los recuerdos se pueden transmitir a través del ARN… simplemente no sabemos cómo funciona.

3. ¿Existe la hipnopedia?
Lo has visto en películas y en televisión. alguien quiere aprender algo para poder tocar el material que necesita mientras duerme, porque aparentemente así es como funciona nuestro cerebro. La cuestión es que puedes aprender algo mientras duermes, pero no es tan sofisticado. Básicamente, puedes entrenar tu cerebro para que, por ejemplo, se sienta mal cuando hueles alcohol o humo de cigarrillo. Además, el cerebro dormido es sólo eso, salvo alguna que otra excepción. Si reproduce ciertos patrones con ruido blanco durante el sueño REM, es probable que su cerebro los recuerde.

4. Tratamiento del Alzheimer.
Desafortunadamente, todavía no existe cura para esta enfermedad degenerativa, pero en 2015, un grupo de investigadores australianos supuestamente encontró una manera de eliminar las placas que se acumulan y bloquean las funciones cerebrales. Es la mejor opción si me preguntas. Entonces ¿cuál es el tratamiento? A) no es invasivo, por lo que el tejido no se daña, y b) se llama «ultrasonido terapéutico enfocado», lo que significa que envía ondas sonoras de alta velocidad al cerebro para ayudar a expandir la barrera hematoencefálica y liberar células. que corroen la placa. y lesiones que causan la enfermedad de Alzheimer.

5. Truco loco de memoria
Científicos canadienses llevaron a cabo un estudio en el que participaron 48 personas, la mitad de las cuales tenían entre 20 y 80 años. A los voluntarios se les dio una lista de palabras que debían memorizar escribiendo las palabras y sus características, o simplemente dibujando lo que escucharon. Después de eso, todos los participantes tuvieron que recordar tantas palabras como pudieran. Aquí está la parte divertida. las personas que visualizaron y dibujaron sus palabras recordaron la mayoría de ellas. Como artista novato, definitivamente puedo decirte que no olvidarás fácilmente lo que imaginaste en tu cabeza y luego plasmaste en un papel. Entonces, si quieres recordar algo, simplemente anótalo.

6. Las matemáticas pueden traumatizar tu mente
Guardamos los más jugosos para el postre. Todo estudiante ha conocido alguna vez este sentimiento de ansiedad e impotencia cuando se le pide que resuelva una ecuación, pero lo único que se le ocurre es «SIN PREGUNTAS». Se llama «trauma matemático» y es algo real. Lidiar con números no es tarea fácil, especialmente en un entorno socialmente urgente como un salón de clases lleno de amigos y enemigos. Realmente no querrás que te llamen idiota por no encontrar esa «x», ¿verdad? Resulta que toda esa presión lleva al miedo, lo que hace que seas malo en el cálculo. Básicamente, el miedo está bloqueando tu memoria para salvarte del tigre que se arrastra y acecha en tu cueva. Mal ejemplo, pero sabes lo que digo. Es luchar o huir, sólo que la opción «luchar» no está disponible actualmente. Entonces, la próxima vez que no sepas cómo usar una fórmula, sigue adelante y pregúntale a tu maestro. 9/10 veces te ayudarán a resolverlo.

Trending