Connect with us

Carrera

6 de los 8 atletas más rápidos de la historia se dopaban

Testosterona, metilxantina, oxilofrina, entre muchas otras sustancias ilegales han sido la causa de escándalos por dopaje en el atletismo a nivel mundial.

De seguro has escuchado el refrán que dice que la mentira tiene patas cortas. Es que tarde o temprano todo lo oculto sale a la luz ocasionando muchas veces una decepción irreparable. Así sucedió con los casos de dopaje encontrados en personas que el mundo consideraba como atletas más rápidos de la historia. Solo el recordista mundial Usain Bolt y el estadounidense Maurice Greene permanecen limpios de fraude entre las primeras 8 posiciones. El resto se vio involucrado en el consumo de sustancias ilegales aun cuando eso significara un peligro para su salud.

No lo vas a creer, esta es la Súper Abuela: la levantadora de pesas más longeva del mundo

Tyson Gay

Gay
Tyson Gay

El Mundial de Atletismo del 2013 en Moscú fue de los más esperados. La dupla de Usain Bolt y Tyson Gay pronosticaba ser un espectáculo en busca del título por los 100 metros. Pero Gay no llegó a competir porque semanas antes confesó haber dado positivo al dopaje en unos análisis. El atleta dijo en conferencia de prensa que el resultado se debe a que algunas personas habían traicionado su confianza.

Como consecuencia de la noticia la marca Adidas decidió romper el contrato con el corredor. El cual llegó a contar 4 millones de dólares en pérdidas económicas producto del escándalo. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos también lo castigó con 1 año de suspensión.

Yohan Blake

blake
Yohan Blake

Las esperanzas de Jamaica en cuanto al relevo de Usain Bolt estaban puestas en Yohan Blake. Sus amplias condiciones hicieron que ganara el campeonato mundial en 2011 luego de que Bolt fuera descalificado por arrancar en falso. Pero la decepción no se hizo esperar cuando en el 2009 afirmó haber hecho trampas.

El corredor había consumido una sustancia ilegal llamada metilxantina antes de participar en los campeonatos nacionales de su país. Este hecho le costó la suspensión de las pistas por 3 meses. Otros atletas también resultaron sancionados, entre ellos Lansford Spence, Allodin Fothergill y Marvin Anderson.

Asafa Powell

powell
Asafa Powell

Entre los atletas más rápidos de la historia se encuentra Powell, quien era la sensación antes de la llegada de Bolt. El jamaiquino no pudo resistir la tentación del dopaje y por eso fue suspendido en 2014. Se confirmó en un examen que era positivo porque estaba bajo los efectos de un estimulante llamado oxilofrina.

La sanción que le impuso la Agencia Mundial Antidopaje fue la expulsión de las pistas por 18 meses. Con esto se acabaron las expectativas de su participación en el Mundial de Atletismo que se desarrollaría en Moscú. La marca principal que lo patrocinaba, Li Ning, decidió romper los vínculos comerciales que la ataban al atleta. Asafa Powell sufrió pérdidas económicas estimadas en 3 millones de dólares como consecuencia de su fraude.

Justin Gatlin

atletas más rápidos de la historia  4
Justin Gatlin

Gatlin destaca, entre los atletas más rápidos de la historia, como el corredor que ha recibido la sanción más rigurosa. El estadounidense, que llegó a ser campeón olímpico y mundial, dio positivo al examen de dopaje en 2001. Se comprobó que había ingerido anfetaminas como estimulante y esto le costó 1 año fuera de competencia.

Llega el 2006 y Justin Gatlin demuestra que no aprendió la lección recayendo en el consumo de sustancias ilegales. Esta vez usó testosterona y como consecuencia el Tribunal de Arbitraje lo deshabilitó inicialmente por 8 años. Debido a que colaboró con la justicia todo el tiempo, la sanción se redujo a 4 años. Gatlin se libró de la separación definitiva, que es el castigo más común para los reincidentes en el dopaje.

Respondemos la interrogante: ¿Dónde serán los juegos olímpicos de 2024?

Nesta Carter

atletas más rápidos de la historia  3
Nesta Carter

El lugar número seis de los atletas más rápidos de la historia lo ocupa el jamaiquino Nesta Carter. Este corredor llegó a marcar un tiempo de 9.78 segundos en los 100 metros planos. Marca que supera en solo dos décimas el récord implantado por Usain Bolt. Carter desafortunadamente no consiguió mantener su historial libre de dopaje. En los Juegos Olímpicos de 2008 fue descalificado tras comprobarse que ingería estimulantes. Nesta Carter ya había participado en la carrera de relevos de 4×100 junto a Bolt. Su fraude trajo como consecuencia que se le retirara una medalla de oro al recordista mundial.

Steve Mullings

atletas más rápidos de la historia  2
Steve Mullings

Jamaica nuevamente tiene por desgracia otro de los atletas más rápidos de la historia inmiscuidos en el dopaje. Esta vez se trata de Steve Mullings que con un tiempo de 9.80 segundos se posiciona en el octavo lugar. Aunque ya había clasificado para las Olimpiadas de Atenas en 2004, no pudo participar. Sus exámenes preliminares al evento dieron alterados, pues Mullings había consumido una sustancia ilegal. Se trataba de la testosterona y su infracción provocó que fuera suspendido por dos años de las competiciones.

Estos fueron los accidentes más graves en las Olimpiadas 2021

Sustancias ilícitas en el deporte y sus efectos secundarios

atletas más rápidos de la historia
Entre las sustancias que se emplean con el fin de promover un rendimiento artificial están los analgésicos, anabolizantes y estimulantes.

La búsqueda por mejorar el rendimiento de los deportistas ha encontrado en el dopaje un atajo oscuro. Muchos atletas han violado las restricciones implantadas por el Comité Olímpico Internacional en cuanto a esto, ignorando las consecuencias. Entre las sustancias que se emplean con el fin de promover un rendimiento artificial están los analgésicos, anabolizantes y estimulantes. También se encuentran los narcóticos, diuréticos y péptidos. Todos ellos suministrados mediante métodos de entrenamiento químicos, sanguíneos o físicos. Hay otras drogas que tampoco son permitidas, como por ejemplo la marihuana y el alcohol.

Los efectos adversos que ocasionan estos compuestos en el sistema cardiovascular no se pueden ignorar. Tal es el caso de los esteroides anabolizantes que pueden alterar los niveles de colesterol y promover la aparición de miocardiopatías. A su vez aumentan el riesgo de trombosis, muerte súbita y de enfermedad coronaria. Por su parte las anfetaminas, que se ven siempre acompañadas de fatiga muscular y mental, aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

En cuanto a la eritropoyetina se ha comprobado que su uso provoca viscosidad en la sangre. Terminando en el peor de los casos en un fallo del sistema cardiovascular. Con respecto a la cocaína es preciso exponer que la euforia que causa su administración sin aparente cansancio es un arma de doble filo. Puede provocar infartos, vasoconstricción cerebral y sangramiento por el aumento acelerado de la hemoglobina.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending