Connect with us

Receta

6 Recetas para hacer frituras

Estás aburrida de hacer lo mismo en la cocina, te recomiendo estos deliciosos platos de frituras caseras. Quedarás con ganas de más y son muy fáciles de elaborar.

Si nunca has intentado hacer frituras, aprende en este post algunas recetas que te sacarán de la rutina culinaria. Su elaboración no es nada complicada y son muy deliciosas al paladar. No creas que te van a hacer costosas, al contrario los ingredientes varían y son de fácil acceso. 

¿Qué es una fritura?

Lo primero que debes saber es que es una fritura, pues la verdad esto es un plato delicioso que no tiene ningún complejo al elaborarlo. Es una masa que puede ser de maíz, yuca, malanga o harina de pan que se mezcla con huevo y le agregas los ingredientes que tengas o quieras. Luego la echas a freír hasta que queden doradas y listo. 

¿Cuántos tipos de fritura existen?

hacer frituras

Existen muchos tipos de frituras, depende de tu imaginación. Ya te dije los ingredientes esenciales. Pero tú las haces de lo que quieras, con cualquier vegetal o granos. Y los ingredientes que prefieras, hasta la grasa la puedes regular a tu gusto. Lo que si no varía es que siempre debes pasar la maza por huevo antes de freirla, así le darán el toque especial de la fritura. ¡Aquí te dejo algunas recetas!

¿Cómo hacer frituras de malanga con yuca?

Hacer frituras de malanga y yuca es muy fácil, yo te doy un modelo, pero luego puedes hacerla igual o agregar algún ingrediente más que te guste. Lo primero es rayar dos o tres yucas (esto varía según la cantidad de personas que vayan a comer) y rayas varias malangas. Luego que tengas esa masa las mezclas con sal, y a continuación vas agregando los demás ingredientes, yo voy a elegir:

1- 1 o 2 Cebolla depende el tamaño y de la cantidad de masa elaborada.

2- Varios dientes de ajo que sean más de siete.

3- Pimienta negra.

4- Sazonador completo.

5- Cilantro, cebollino o ajoporro.

Después que agregastes todos los ingredientes la mezclas bien y le echas 1 o 2 huevos a la masa. Pon a freír aceite limpio y cuando esté bien caliente con una cuchara vas agregando la masa. Si quieres darle la forma antes y pasarlas por el microondas primero, también es una opción porque salen ya pre cocidas. Cuando estén bien doradas las retiras de la grasa con un escurridor y las pones en un plato y listo.

Quizás te interese: Las 5 mejores recetas con huevos y cómo prepararlas

Deliciosas frituras de chícharo

hacer frituras

Yo siempre elijo los chícharos amarillos para hacer frituras. Lo primero es que debes tomar una lata o dos de chícharo y ponerla en un recipiente con agua hasta el otro día. Al día siguiente vas a cogerlos y los vates en la licuadora o batidora. A esa masa le vas a agregar sal y los ingredientes que quieras. Pueden ser sazonadores o ingredientes naturales.

1 Cebolla morada, 6 dientes de ajo, comino, una pizca de pimienta negra, ajo porro y 1 ají bien picadito. Bate todo en la batidora y agregale un huevo. Calienta la grasa en un sartén y cuando esté bien caliente echamos a freír. Puedes comerlas con alguna salsa o con mayonesa.

Frituras con harina de pan y jamón 

hacer frituras

Tomas una lata de harina de pan, le agregas levadura y un poco de agua, mezclamos bien la masa con sal. Luego que tengas la masa comienzas a condimentarla, con cebolla, ajo, ajo porro, pimienta puede ser blanca o negra pero no te excedas. Por último le agregas al preparado el jamón con 1 huevo y sigue batiendo hasta que todo quede bien mezclado. Pon aceite en la sartén, el vegetal es mejor y cuando esté caliente con una cuchara vas agregando la mezcla. Cuando estén doradas retira con un escurridor, para eliminar el exceso de grasa. Siempre es bueno que la acompañes con una salsa picante.

Aprende hacer frituras de maíz

hacer frituras

Para hacer frituras de maíz, necesitas sacar los granos de la mazorca y batirlos. A esta masa le vas a agregar los ingredientes que quieras y puedes o no echarle huevos. Las que no tienen huevo te van a quedar más secas y a las que les agregues huevos quedarán como unos buñuelos esponjosos. Siempre la receta para hacer frituras lleva sal. 

Después de ahí agregas a tu gusto, puede ser cebolla, ajo porro y ají. En otros casos agregan pimienta, cebolla, cilantro y ajos. Pero la verdad que los ingredientes son los que tengas a mano y a gusto del consumidor. Por eso es un plato tan sencillo y siempre queda rico.

Frituras de malanga

hacer frituras

Para hacer frituras de malanga, es muy fácil, en particular me gustan las menos sazonadas. Primero ralla la malanga y a esa masa agrégale sal, cebolla, ajo y 2 huevos. Luego ponlas a freír con una cuchara, te van a quedar muy suaves. Su sabor es delicioso. Si quieres las acompañas con una salsa dulce.

Casabe de yuca y malanga

Este plato es muy sencillo, son frituras igual pero con muy poco de aceite. Ralla la yuca y la malanga y juntalas con las manos. Agregale sal, ajo porro y pimienta negra, a esta masa no le agregues huevos. En una sartén echa una gota de aceite solo que lo embarre y pon un poco de la masa presionando con una cuchara, que te quede bien estirado. Dejas que se cocine a fuego lento y ya está tu fritura con poco aceite. 

Te recomendamos este artículo: Comer bofe y los beneficios para tu salud

¿Son dañinas las frituras?

hacer frituras

Las frituras son un alimento muy rico, en dependencia de cómo las elabores son dañinas o no. Las frituras con poca grasa realmente no hacen daño y como todo es vegetal pues aporta nutrientes a nuestro cuerpo. En el caso de las frituras con mucha grasa, pues sin son dañinas.

El aceite frito es muy malo para nuestro cuerpo, se crea una cobertura alrededor de nuestro hígado y no deja que realice su correcto funcionamiento. Otra cosa es que comer tantas frituras hacen que esa grasa se acumule en nuestras venas y arterias, impidiendo el flujo de la sangre hasta el corazón. 

El colesterol es una de las enfermedades que provoca comer tantas cosas fritas, así que no debes abusar de este plato. En el caso de las frituras de harina de pan, pues son las más dañinas, estas lo que más tienen son carbohidratos y a eso sumale el aceite frito. Si eliges hacer frituras en casa elabora las más saludables y no te arriesgues a comprarlas en cualquier lado. Es un plato delicioso y fácil, pero no debes abusar de él.

Trending