Alimentación saludable vinculada a un menor riesgo de enfermedad renal

Las personas con dietas ricas en frutas, verduras, granos integrales y lácteos bajos en grasa pueden tener menos probabilidades de desarrollar enfermedades renales crónicas que aquellos que rechazan estos alimentos en favor de los dulces y las carnes, sugiere una reciente revisión de investigación. Descubre como la alimentación saludable vinculada a un menor riesgo de enfermedad renal.

Alimentación saludable

Es importante destacar que en comparación con las personas que tienden a evitar las frutas y las verduras; y que luego apilan sus platos con azúcar y carne roja. Y por otra parte aquellos que tenían dietas más saludables con muchos alimentos recomendados para reducir el riesgo de una variedad de enfermedades crónicas. Tenían un 30% menos de probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica, y 32% menos propensos a tener proteínas en la orina que por lo tanto fuesen causadas por daño renal.

No hay una dieta ideal para todos

Este estudio respalda que el riesgo reducido de daño renal puede lograrse si las personas pueden encontrar una forma saludable de comer. Que sea alta en verduras, frutas, legumbres, nueces, y baja en calorías, lácteos grasos, granos enteros y pescado, y bajos en carne roja y procesada, azúcar y sal.

Según Jaimon Kelly, profesor de salud pública y nutrición en la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia.

«No investigamos si el contenido calórico de los alimentos consumidos en general influyó en los resultados. Ya que apuntar a las calorías nos obliga a tener la mente en torno a un solo nutriente». «Un patrón dietético saludable es naturalmente bajo en comida chatarra y grasas no saludables. Que son los principales contribuyentes al consumo excesivo de calorías en la dieta occidental».

Alimentación saludable
Selección de alimentos saludables

Kelly y sus colegas analizaron datos de 18 estudios publicados previamente con un total de más de 630,000 adultos sin enfermedad renal. Los participantes fueron seguidos durante una década, en promedio.

Para las evaluaciones de la dieta, los investigadores calificaron los hábitos alimenticios de los participantes en función de:

  • La cantidad que consumieron de los principales alimentos que conforman las dietas saludables para el corazón
  • La dieta mediterránea
  • La dieta DASH recomendada por la Asociación Americana del Corazón.

También por otra parte examinaron qué tan de cerca las personas seguían las dietas vegetarianas u otras pautas dietéticas para una salud óptima.

Diferentes métodos

Una limitación del análisis es que los estudios más pequeños utilizaron diferentes métodos para evaluar qué tan cerca se adhirieron las personas a una variedad de patrones de alimentación saludable, señalan los investigadores.

«No parece haber una sola dieta ideal para la salud renal. En cambio podemos decir que; hay varias opciones para patrones dietéticos saludables. Entre los que los pacientes pueden elegir, incluida la dieta mediterránea y las dietas que reflejan las pautas dietéticas nacionales», dijo Casey Rebholz, autor de un editorial que acompaña el estudio e investigador de la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore.

Según dijo Rebholz.

«Las características comunes de estos patrones dietéticos saludables son una alta ingesta de:

  • frutas
  • verduras
  • granos integrales
  • nueces
  • legumbres
  • pescado
  • ingesta limitada de carne roja y procesada, sodio y bebidas y alimentos azucarados.

4 Comments

  1. Que bueno que existe este lugar donde se exponen Investigaciones y resultados que nos orientan más allá de la práctica tradicional del mal llamado «buen comer» pro una alimentación realmente sana que nos hace no solo más longevos sino más funcionales en todos los aspectos posibles: fisiológicos, anatómicos, psicológicos, psiquiátricos, etc., y todo lo que ésto implica en nuestro diario quehacer y nuestro nocturno descanzar, para un, cada vez, mejor y más comprensivo aprendizaje de las oportunidades que nos da lo que llamamos «la Vida»…..

  2. Es importante tener un espacio disponible para nosotros tener la oportunidad de descubrír que tipo de enfermedades infecciosas podemos tener en nuestro cuerpo y así podamos cuidar nuestro cuerpo completo.

  3. Todos tenemos derecho a saber cómo se encuentra nuestro cuerpo en el ámbito de la salud. Así podemos cuidarnos mucho mejor y resolver a tiempo cualquier situacion que esté pasando dentro de nosotros.

Deja un comentario