Así lucen los famosos al ‘cambiar de sexo’ con FaceApp

Una de las apps en tendencia del año 2017 fue FaceApp, un programa para teléfonos móviles que permite mostrar cómo luciría una persona con más edad, peso o si «cambiara de sexo».

Ahora una de las consideradas apps populares de los últimos tres años ha regresado con mucha fuerza.

Esto ocurre gracias al reto lanzado por algunos usuarios de redes sociales bajo el tag #faceappchallenge.

Este reto viral está dirigido principalmente a los grandes artistas, deportistas, youtubers y hasta personalidades de la política.

El tema es saber cómo lucirían si fueran del sexo opuesto, usando para ello una selfie o retrato procesado por apps como FaceApp, que es hoy en día la mejor en su tipo para este tipo de efectos.

¿Qué es FaceApp, la más viral de las apps en tendencia?

Este éxito entre las apps en tendencia fue lanzada en el año 2017 por la empresa rusa Wireless Lab para su uso en móviles y tabletas con sistemas operativo iOS y Android.

Se trata de una aplicación del grupo de las llamadas apps de transformación biométrica.

En este caso, basta subir una foto del rostro de cualquier persona al servidor de la aplicación, donde a través del uso de inteligencia artificial se genera una segunda imagen a la que se la aplican diversos filtros.

Estos filtros pueden ser del tipo «envejecer o rejuvenecer», así como «engordar o adelgazar» e incluso hacer sonreír a la persona aunque no lo haga en la foto.

Pero su función más destacada y que ha enloquecido a jóvenes y adultos es la de «cambiar sexo», algo que FaceApp hace con mucho realismo.

Las apps populares también tienen detractores

Debido a la paronia existentes en algunos países contra las apps que provengan de Rusia, hubo quienes atacaron a los creadores de FaceApp.

Estos fueron acusados de «enviar datos privados» de los usuarios a servidores en ese país.

En su momento la empresa aseguró que esto es falso y que las fotos se procesaban en servidores de Google y Amazon ubicados en la nube, recurso muy usado por miles de pequeñas empresas a nivel mundial.

Además las fotos subidas a muchas de estas apps en tendencia para ser transformadas se borran de los servidores tras unas 48 horas.

Sin embargo, hay quienes alertan del peligro de usar FaceApp por el riesgo de robo de identidad que puede existir.

Aun así, la popularidad de FaceApp ha sido tal que para junio de 2020 ha sido descargada más de 2,9 millones de veces de la tienda Google Play Store.

Las apps de transformación renacen por la pandemia

El efecto de «cambio de sexo» de FaceApp y otras apps en tendencia similares existe desde hace ya algún tiempo.

Pero fue debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, que este tipo de apps volvieron a hacerse populares.

Las redes sociales han cobrado una nueva vida y millones de personas gastan muchas horas del día navegando y publicando cada cosa que hacen o piensan.

Además, los retos virales se han hecho populares en las redes durante este confinamiento, incluyendo alguna mascota haciendo cosas extrañas o cómo envejece la gente en diez años.

Artistas aceptan el reto de las apps populares para «cambiar de sexo»

Artistas aceptan el reto de las apps populares para "cambiar de sexo"
Alejandro Sanz aceptó el reto #faceappchallenge y presentó a su «hermana gemela»

Desde mediados de junio comenzó a hacerse viral en las redes el reto #faceappchallenge, pero dirigido ahora a gente famosa, principalmente cantantes y compositores musicales.

Algunos artistas españoles han respondido y se han sometido a los filtros de estas apps populares, como es el caso del cantautor Alejandro Sanz.

El 16 de junio, Sanz subió una foto de su «hermana gemela» en su cuenta en la red Instagram @alejandrosanz.

La foto iba acompañada de un mensaje gracioso del artista español, quien señaló que la foto de la «chica» era en realidad su hermana gemela que «es un poco tímida».

Aunque no de manera voluntaria, Rafael Nadal también aparece en las redes sociales con su transformación, en este caso en una mujer de edad media, que luce mucho mejor que su original masculino.

Los mexicanos también se sumaron al reto de las apps biométricas

Los mexicanos también se sumaron al reto de las apps biométricas
La cantante mexicana Yuri mostró que tiene potencial como «galán»

No menos graciosa fue la publicación de la actriz mexicana Aislinn Derbez, quien subió a su cuenta en Instagram @aislinnderbez una foto de su «versión masculina».

«pues no sé ustedes que opinen pero yo digo que estoy bien papasito nivel príncipe de Disney… hasta lo quiero conocer…», escribió la actriz.

Para mostrar de qué hablaba, Derbez subió una foto donde se alternan su cara real femenina y la versión masculina creada por FaceApp.

Pero Derbez tiene competencia en su propio país, la cantante Yuri mostró una foto suya junto a su versión «hombre» y ambas recibieron elogios por ser «hermosos».

Yuri reconoció esta y comentó «pues de galán no me moriría de hambre», generando muchos comentarios de apoyo entre sus seguidores.

Los fans no se olvidaron de sus ídolos

Aunque muchos artistas compartieron su foto de forma voluntaria, en la mayoría de casos han sido sus fans los que han sometido fotografías de sus ídolos al escrutinio de género de FaceApp.

Por ejemplo la ex-Spicey Girl, Britney Spears, se ve transformada por estas apps en tendencia en un hombre de rostro muy varonil y pelo corto rojizo.

Otro resultado sorprendente es la transformación de Lady Gaga, quien gracias a FaceApp se «convierte» en un apuesto joven de pelo rizado.

Resalta el caso de la actriz y cantante neoyorquina Jennifer López, quien se «transforma» en un hombre con rasgos de «latino», cabello corto y muy buen porte.

Igual cambio muestra Beyoncé, quien se convierte en un hombre moreno de contextura atlética

Otros ejemplos

La tenista rusa María Shaparova gana el premio a la belleza en sus versiones femenina y masculina.

Los futbolistas son el objetivo central de los memes y retos virales, como lo demostró el reto de James Rodríguez que se hizo viral al principio de la pandemia.

Ahora el astro Lionel Messi no pudo salvarse de estas apps populares de transformación biométrica, que en 2017 lo mostraron «envejecido».

Junto a él, toda la selección argentina fue «víctima» de estas apps populares.

Messi se convierte así en una chica que realmente luce mucho mejor que el futbolista, con facciones más suaves y cabello largo.

Los fans del fútbol argentino también sometieron a FaceApp a Paulo Dybala (Juventus), Nicolás Tagliafico (Ajax), Lautaro Martínez (Inter de Milán), Rodrigo De Paul (Udinese) y Leandro Paredes (PSG), entre otros.

Los resultados sorprenden porque en algunos casos las versiones del sexo opuesto superan ampliamente en «belleza» a los originales.

Deja un comentario