Connect with us

Belleza

¿Cómo diseñar un jardín teniendo en cuenta los diferentes niveles?

Si eres fan del paisajismo, seguro te has preguntado alguna vez cómo diseñar un jardín. Puede parecerte complicado o hasta imposible. Aunque con las indicaciones necesarias, herramientas y ganas se consigue en un dos por tres.

Un jardín te proporciona un rincón íntimo y divertido en el que te relajas. Sin embargo, muchas veces te sale caro si contratas a alguien para que lo convierta en un sitio cuidado. Diseñar un jardín teniendo en cuenta los niveles se hace con los consejos adecuados.

Estas son las más hermosas y venenosas plantas de jardín

Analiza el espacio y el entorno

diseñar un jardín 4
Utiliza el espacio

Primero toma nota de los elementos existentes que condicionan tu diseño, como por donde da el sol. Los árboles o arbustos que se vayan a mantener, catalogarlos y conocer su situación exacta. De esta forma los incorporas al plano que les corresponde. Mide el diámetro para impedir interferencias con los nuevos que agregues después. Así obtienes una idea eficaz, evitando imprevistos a la hora de la ejecución. Recoge todas las medidas que sean posibles.

El largo de cada lado de la parcela, altura de vallados, ancho de caminos resulta imprescindible para diseñar un jardín. Piensa que es mejor perder un poco de tiempo antes que realizarlo de nuevo. Contempla el entorno que lo rodea. Debido a que de esa manera encuentras opciones de diversos tipos, esenciales para que salga bien. Observa si las vistas son encantadoras para aprovecharlas.

Fíjate si hay lugares cerca que estropeen el encanto de tu jardín. Podría ser un depósito de agua de un vecino u otras cosas. Si quieres colocar un seto en altura utiliza la misma variedad que ya se presenta en la casa cercana.

En la actualidad muchos diseños evitan precisamente el empleo indiscriminado de este que separa las vistas con los vecinos. Rodea el jardín de paredes blancas para que resalte más todo el espacio. Considera que los setos llevan un trabajo de mantenimiento. No cuentes con ellos, contribuye a tener un jardín sostenible.

Define cada sitio y su función

Organiza el lugar, centrándote en el uso que darás a ese jardín. De momento olvida los detalles concretos, solamente piensa en configurar áreas. Dibuja un primer croquis de tanteo, donde irá la pradera de césped. Es muy importante dedicar tiempo a enmarcarlos. Así consigues que los espacios “funcionen”. Los planos se realizan con programas informáticos, pero también se puede a mano. Haz uno más limpio trasladando el prediseño que empezaste para que sigas trabajando en él.

Ten en cuenta los sitios de transición coherentes a la hora que diseñes un jardín. Los trayectos que comunican zonas deben ser operativos. Evita los rodeos para ir de un lugar a otro, poniendo peldaños, pasarelas o caminos auxiliares. Crea una sensación de descubrimiento a cada paso que das. Coloca estratégicos arbustos que impidan ver a la primera una fuente, por ejemplo. Imagina una estancia previa a modo de vestíbulo ajardinado, queda estupendo. Juega con los sentidos para que tu jardín invite a recorrerlo.

Céntrate en lo que deseas ver

diseñar un jardín 2
Un armario en el jardín

Ubícate en soluciones que no sean solamente esto si piensas esconder un elemento. Las opciones que tienes son alguna pared media altura de madera o composiciones de arbustos con densidad. Oculta detrás la barbacoa o las instalaciones de riego, cuando quieras diseñar un jardín. Habilita un rincón donde guardes el mobiliario en invierno, así ocupas menos espacio. Aprópiate de las construcciones traseras del Chill-out, por ejemplo, para un armario en el jardín.

Aprende a combatir las hojas negras en las plantas de tu jardín

Un buen sistema de drenaje

Se necesita recoger las aguas, tanto de lluvias como de sobrantes de riegos. Debes diseñar un buen drenaje si no deseas tener zonas encharcadas y plantas muertas por exceso de agua. Define estos sistemas, siempre consultando con un profesional. Aunque quizás puedas atreverte a hacerlo por ti mismo. Realiza diferentes sectores y controlarlos con una centralita, evitarás quedarte sin presión y funcionará correctamente. Utiliza tuberías con goteros autocompensantes. También es posible añadir ciertos circuitos cerrados para que exista la misma presión en todo.

Traza bien en el plano los barridos de los aspersores o difusores por aspersión. De esa forma no va a quedarse ningún rincón sin regarse. Haz una prueba de presión de agua antes del diseño del sistema de riego. Si ves que no ocurre lo usual, instala una reductora de presión.

Selecciona la decoración de exteriores

Solo diviértete buscando por Internet, hay miles de complementos preciosos para el jardín. Los sillones, maceteros de diseño, pufs u otros dan el toque exclusivo. Juega con llenos y vacíos del área de tal manera que en la visual se crucen muchas plantas. Además que entre ellas existan zonas pavimentadas, caminos, gravillas o estancias amuebladas. Piensa en las luces como el toque brillante y necesario. Una correcta iluminación facilita el uso nocturno y lo transforma en un espacio cargado de teatralidad.

Utiliza tecnología led y procura que sea cálida. Elige un rincón amueblado para colocar una lámpara decorativa.

Así es como el jardín transitorio de Dior prepara el ambiente para la Semana de la Moda de París

Plantas necesarias para cada gusto

diseñar un jardín
Divisa los recorridos del sol, para conocer las áreas donde éste incide con frecuencia

Lo primero en este caso resulta decidir el tipo de jardinería que quieres. Existe la de mediterránea de bajo mantenimiento, al estilo japonés o algo tropical. Divisa los recorridos del sol, para conocer las áreas donde éste incide con frecuencia. Las sobras son importantes. Procura no poner juntas plantas hidrófilas con xerófilas. Aquellas a las que se les emplee mucha agua y las que requieran poca van en lugares opuestos. Entonces agrupa por situaciones hídricas, sino tendrás especies muertas a cada rato.

Considera la velocidad de crecimiento y el diámetro definitivo que alcanzarán. De esa manera con el tiempo no interfieran unas con otras. Si planeas hacer un jardín ornamental se realiza con unos paquetes de semillas. Los tomates, las lechugas y hortalizas brotan con rapidez. Hay plantas fáciles de conseguir por simiente, como la caléndula, valeriana y osteospermum. Selecciona arbustos variados que decoren con excelencia. También las flores malvas y blancas, los árboles perennes y las hortensias se han puesto muy de moda.

Diseñar un jardín por ti mismo te da la satisfacción de divertirte. Te posibilita que agregues elementos que conviertan ese rincón en exclusivo. Detecta tus gustos y trata de ponerlos en el jardín. Además, siempre considera la opinión de los expertos. Sigue estos consejos y lo lograrás enseguida.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending