Connect with us

Dietas y nutrición

Pan sin harina o pan keto: El más esponjoso del mundo

Umm que rico es un pan calentito y esponjoso, suele ser de las primeras cosas que echamos de menos en nuestras comidas. Es algo que usamos en los desayunos, meriendas, cuando vamos de excursión o tenemos que comer fuera de casa. Pero, sabes que existe un pan sin harina que queda súper esponjoso.

El pan keto es a día de hoy una de las recetas más demandadas por los seguidores de la dieta cetogénica. Es un pan sin harina que queda suave como las nubes. Presenta alto contenido proteico y sin gluten, perfecto para preparar bocadillos bajos en carbohidratos. Es ideal si estás a dieta y no quieres renunciar al pan. Además, es tan fácil y rápido de preparar y lleva tan pocos ingredientes que lo puedes hacer a diario. Descubre cómo elaborar pan sin harina o pan keto: El más esponjoso del mundo.

Tienes que estar pendiente de estos síntomas del cáncer de colon

¿Qué es el pan keto?

Pan keto

El pan keto es un “invento” que se utiliza como sustituto del pan, hecho con ingredientes bajos en carbohidratos para que puedas incluirlo en tus menús. En una barra de pan común hay 52 gr de hidratos por 100gr de producto. La mitad de sus macros son carbohidratos y en la dieta cetogénica la recomendación diaria de carbohidratos son aproximadamente 30 gr. Este contenido nutricional se debe a que entre sus ingredientes encontramos harina de cereales y muchos añadidos como el azúcar, que son muy ricos en carbohidratos. 

A diferencia del plan clásico, el pan keto se realiza o con harina de frutos secos o con huevo. Estos ingredientes le dan al pan keto una textura diferente y un sabor más neutro. El contenido nutricional va cambiando según la receta, pero oscila entre 2 y 3 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de pan keto.

Pan keto de proteínas, una receta sin gluten

Una receta sin gluten

El pan sin harina o pan keto imita la fórmula de un bizcocho, aunque más consistente y sin añadir ningún endulzante. Estos panes son fáciles de enriquecer en su aporte proteico mediante el uso de frutos secos molidos y diferentes semillas. Además, contienen una buena cantidad de huevo y algún lácteo natural, como yogur o queso quark, que suman nutrientes y ayudan a dar consistencia a la miga.

Puedes usar otra combinación de frutos secos molidos, aunque procurando que tenga una consistencia fina imitando la harina de cereales. La avellana tiene un característico sabor que puede no gustar a todo el mundo, pero la almendra molida es mucho más suave y proporciona una miga de textura muy agradable y ligera. Además, puedes añadir hierbas aromáticas o especias al gusto.

Ingredientes (Para 10 personas)

  • Semillas de lino molidas 60 g 
  • Semillas de chía 20 g 
  • Almendra molida 75 g 
  • Avellana molida 75 g 
  • Sal 5 g 
  • Agua 100 ml 
  • Yogur natural o queso quark 120 g 
  • Huevos 4 
  • Levadura química (impulsor) 8 g 
  • Agua 50 ml 
  • Mezcla de semillas al gusto

No pases por alto estos beneficios para la salud de las hojas de guayaba

Preparación

  • Tiempo total 1 h 25 m 
  • Elaboración 10 m 
  • Cocción 1 h 15 m 
  • Reposo 30 m

Para comenzar, primero separa las yemas de las claras de los huevos, con cuidado de no manchar unas con otras. Luego reservar las claras en un lugar frío, puede ser en la nevera. Forra con papel sulfurizado para hornear un molde rectangular de unos 20 cm de largo. Después de tener el molde preparado comienza a trabajar con los ingredientes. Para ello debes colocar en un recipiente el lino, la chía, la avellana, la almendra y la sal. Seguido agrega la primera cantidad de agua, las yemas y el yogur escurrido o queso quark. Mezcla todo bien hasta tener una masa húmeda.  Por último tapa con un paño y deja reposar 30 minutos.

En lo que la masa reposa puedes ir precalentando el horno a 180 ° C. Pasado el tiempo debes agregar la levadura química con el resto del agua y mezclar bien. Bate a punto de nieve las claras reservadas, incorpórale una pizca de sal usando una batidora de varillas.

Añadir en un primer instante 1/3 de las claras montadas a la masa, mezcla con suavidad y echa otro tercio, incorporando con movimientos envolventes. Terminar de agregar el resto de claras y júntalo todo suavemente hasta tener una masa homogénea. Llena el molde que antes habías preparado y cúbrelo con frutos secos o semillas al gusto. Hornea en la mitad inferior del horno durante aproximadamente 75-80 minutos. Vigilar cuando ya transcurra casi una hora para evitar que se queme por arriba.

Finalmente comprueba que está listo por dentro pinchando con un palillo. Esperar 10 minutos fuera del horno antes de desmoldar y déjalo enfriar por completo sobre una rejilla. Ahora sí, está listo para comer, es toda una delicia.

¿Con qué acompañar el pan keto de proteínas?

Este pan de proteínas sin harina, ofrece gran versatilidad para tomar con lo que más nos apetezca. Puede ser directamente al natural o con queso fresco, hummus, aguacate o tomate. También es estupendo para tostar y tomar con aceite de oliva, o para acompañar cremas de verduras.

Te mostramos las principales curiosidades que debes saber sobre la boca

¿Cómo hacer para que el pan cetogénico me quede bien?

Pan sin harina
Debes reducir un poco el tiempo de horneado

Una vez elaborado el pan, de seguro querrás que haya quedado perfecto. Para lograr esa condición depende mucho de qué es lo que está fallando en la receta para que el pan quede más esponjoso o más crocante. Pero de manera general estos consejos te pueden ayudar mucho:

Para que el pan keto no te quede seco, debes reducir un poco el tiempo de horneado, debido a que, por la naturaleza de estas harinas, el keto pan tiende a no coger ese color dorado característico del pan tradicional. Por ejemplo, la harina de coco tiene una menor densidad en comparación con la harina de almendra. Si quieres que te quede un pan muy esponjoso añade a tu receta psyllium o psilio. Bate mucho los huevos para que quede mejor consistencia en la masa.

Si la masa no queda suficientemente densa, tienes que reducir en agua o aumentar en harina. La masa del pan keto es densa y deberías poder formar una bola sin problemas con ella. Es toda una delicia y de seguro te quedará muy rico.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending