Connect with us

Curiosidades

Tipos de cemento ¿Cómo utilizarlos?

Todos los proyectos de construcción que hagas dependen de la calidad de los materiales que utilizas. Por esto es tan importante que conozcas para qué obras se utilizan los diferentes tipos de cemento, sus propiedades y cuando no utilizarlos.

Todos los proyectos de construcción que hagas dependen de la calidad de los materiales que utilizas. Por esto es tan importante que conozcas para qué obras se utilizan los diferentes tipos de cemento, sus propiedades y cuando no utilizarlos.

Estas son las 12 cosas que no sabías de las moscas

Portland

Portland
Cemento Portland

El cemento Portland es el más empleado para la construcción de hormigón. Este producto se obtiene a partir de la pulverización de Clinker Portland y la adición de varias formas de yeso. Consta con una amplia variedad los cuales se caracterizan según sus ingredientes y su resistencia. También varían según el uso para el cual han sido creados.

Cemento supersulfatado

escoria
Cemento supersulfatado

Esta variedad es fabricada triturando una mezcla de no menos de 70% de escoria de alto horno granulada y sulfato de calcio. Además contiene pequeñas cantidades de cemento Portland de grado 33. Solo puedes usarlo en lugares con temperaturas inferiores a los 40ºC debido a su composición. Tienen una resistencia mayor al agua que la de las variedades normales porque carecen de hidratos de óxido de calcio.

El supersulfatado tiene una gran resistencia a las heladas y al aire, brindando resultados satisfactorios. También soporta ataques químicos en especial los de los sulfatos. Por estas peculiaridades es preferible usarlo en construcciones de ingeniería hidráulicas y construcciones destinadas a los medios húmedos. Son utilizados en tuberías de aguas subterráneas, alcantarillas, estructuras en suelos sulfatados y en hormigones expuestos a grandes concentraciones de ácidos minerales.

Dentro de sus restricciones de uso están los lugares con temperaturas muy elevadas. Tampoco debe usarse en construcciones que estén expuestas a la congelación y descongelación persistente. Su uso también se restringe para donde se realice la humectación y el secado constante.

Cemento repelente de agua

repelente de agua
Cemento repelente de agua

Este cemento también es conocido como hidrofóbico.Contiene ácido esteárico, bórico y oleico, los cuales se mezclan con el Portland común mientras se tritura el clinker. Esos ácidos hidrofóbicos son los que evitan la entrada de humedad atmosférica al hormigón. Gracias a esa característica tiene una gran resistencia a las heladas e impermeabilidad del agua.

Los puntos más débiles de él son la pequeña ganancia de resistencia que adquiere en sus primeros días. Pero después de los 28 días es igual al cemento Portland ordinario. Es muy adecuado para el uso en sótanos y para la creación de hormigón impermeable.

Cemento blanco y de colores

Tipos de cemento 5
Cemento blanco

Esta variedad es creada con tiza blanca pura y arcilla sin óxido de hierro. Para equilibrar la pérdida causada por la falta de óxido de hierro se añade a la mezcla fluoruro de aluminio y sodio. La falta de este último es el que permite el color blanco y la formación de otros colores. Para que los cementos sean coloreados se añade antes de molerlos de 5 a 10 % de pigmentos colorantes.

Los dos tipos tienen propiedades semejantes al Portland ordinario y no tiene la capacidad de manchar. Ellos te serán de muy buen uso si lo que estás buscando es fabricar suelos de terrazas o estucos en las paredes. También para realizar trabajos ornamentales y piedras de fundición.

No te pierdas los volcanes más peligrosos del mundo ¿Están al estallar?

Cemento de escoria

Tipos de cemento 4
Se fabrica por la íntima trituración de clinker Portland y escoria granulada con yeso y sulfato de calcio

Se fabrica por la íntima trituración de clinker Portland y escoria granulada con yeso y sulfato de calcio. O a través de una mezcla íntima y uniforme de cemento de Portland y escoria granulada fina. La escoria es un producto no metálico formado por vidrio que incluye silicato, aluminosilicatos de cal y otras bases. La presencia de ella varía entre 25 y 65 %. Consta con los mismos requisitos químicos que el Portland ordinario. Los requisitos de resistencia de compresión y tiempo de fraguado son iguales a los de este último.

Lo puedes utilizar para hormigones en masa como presas, cimentaciones, etc debido a su bajo nivel de hidratación. Además de todos los lugares donde se utiliza OPC.

Cemento de baja temperatura

Tipos de cemento 3
Cemento de baja temperatura

El cemento de baja temperatura es creado a partir de la eliminación del aluminato de tricálcico y el alto porcentaje del silicato dicálcico. La tasa de desarrollo de su fuerza es lenta pero la máxima es similar al de la OPC. Durante su fraguado se genera menos calor que lo habitual. Al igual que en el anterior es útil para los hormigones en masas como presas, grandes cimentaciones de balsas, etc.

Cemento de secado rápido

Tipos de cemento 2
Cemento de secado rápido

Es más fino que el Portland ordinario, tiene una menor cantidad de yeso y un mayor porcentaje de sulfato de aluminio. Su tiempo de fraguado es de 5 a 30 minutos nada más. Es usado mayormente en las construcciones cuando el hormigón va a quedar sumergido bajo el agua o en el agua corriente.

Debes estar preparado, estas son las 6 cosas que necesitas saber si te quedas encerrado en un ascensor

Cemento con alto contenido de alúmina

Tipos de cemento 1
Cemento con alto contenido de alúmina

El ingrediente principal de este cemento es el aluminato monocálcico el cual no debe de ser inferior al 32% en la mezcla. Junto con este se añade un 15% de óxido de hierro, 40% de bauxita, 40% de cal, un poco de óxido férrico y sílice, etc. Su velocidad de cristalización y consolidación es muy alta, lo que permite una rápida ganancia de resistencia.

Llega a alcanzar fuerza en solo 24 horas teniendo alta oposición a los ataques químicos. A diferencia del Portland en este después de fraguar y endurecer no hay cal hidratada libre. También resiste el fuego, el agua ácida y de mar y los sulfatos por lo que puedes usarlo como hormigón refractivo. Además lo puedes emplear para prefabricados y en las industrias. Pero no es recomendable en lugares donde la temperatura sea superior a los 18ºC.

Ya conoces más sobre los tipos de cemento y su fabricación. Solo tienes que buscar cuál se ajusta mejor a tu proyecto y comenzar. Recuerda que cada uno tiene sus aplicaciones y es recomendable aprovechar sus ventajas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending