Connect with us

Carrera

Decathlon sorpresa y resistencia

Entre saltos, lanzamientos, velocidad y resistencia se desarrolla la competencia más completa del atletismo. ¿Sabes cuál es? Sí, exacto, es el Decathlon. Una magnífica forma de practicar deportes que nos legaron los antiguosy que hoy goza de amplia popularidad. Sobre sus protagonistas, surgimiento y mucho más te invitamos a descubrir.

Entre saltos, lanzamientos, velocidad y resistencia se desarrolla la competencia más completa del atletismo. ¿Sabes cuál es? Sí, exacto, es el Decathlon. Una magnífica forma de practicar deportes que nos legaron los antiguosy que hoy goza de amplia popularidad. Sobre sus protagonistas, surgimiento y mucho más te invitamos a descubrir.

Estas son las 5 historias más conmovedoras de los Juegos Olímpicos 2021

Los orígenes del Decathlon

Decathlon
Sus primeras prácticas se remontan a la Antigüedad, allá por el año 708 n. e.

El Decathlon es uno de los deportes más emocionantes que existen. Sus primeras prácticas se remontan a la Antigüedad, allá por el año 708 n. e. Desde el surgimiento de la disciplina se le consideró como una forma deportiva muy abarcadora. Era el plato fuerte de cualquier competición y sin dudas, el que más expectación lograba en los juegos.

Tanto deportistas como aficionados conocían esta forma de atletismo como el Pentatlón. Gozaba de una amplia aceptación por el pueblo griego, dado que el ganador era considerado como el atleta y guerrero más completo. Las pruebas que componían el Pentatlón eran: salto de longitud, lanzamiento de disco y jabalina, carrera pedestre y lucha. Esta última podía ser violenta en extremo, llegando en algunos casos a la estrangulación y muerte del contrincante. Los historiadores recogen el relato de un tal Arriquión, quien mientras era estrangulado desencajó el tobillo de su atacante.

La situación generada por la lesión determinó que finalizara el combate. No obstante, Arriquión murió y fue declarado vencedor postmortem. ¡Qué historia! La violencia era parte importante de la lucha de aquel momento y su máximo apogeo ocurrió en el siglo V n. e. La duración de las pruebas combinadas era de cinco días y en cada jornada se disputaba una de las disciplinas.

¿Cómo hacían para elegir el ganador? El programa establecía que los atletas que más saltasen en longitud pasaban a la jabalina. Los cuatro mejores en esta clasificaban para la prueba pedestre y entonces los tres primeros lanzaban el disco. Los atletas que realizaran los dos lanzamientos más importantes, se disputaban en la prueba de lucha. De esta última surgía el vencedor, después de un combate donde muchas veces todo era válido.

Todo lo que debes saber sobre las competiciones de rally, velocidad y adrenalina

¿Qué disciplinas deportivas incluye el Decathlon?

Decathlon 2
La segunda jornada corresponde a los 100 metros con vallas y los 1 500 metros lisos

El Decathlon es una prueba combinada que pertenece al atletismo y comprende un total de diez disciplinas. El salto de altura, 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, y los 400 metros lisos se disputan primero. La segunda jornada corresponde a los 100 metros con vallas y los 1 500 metros lisos. También incluye el lanzamiento del disco y la jabalina, así como el salto con pértiga.

Las marcas que se obtienen como resultado de las pruebas se valoran por la Federación Internacional de Atletismo. Las puntuaciones se analizan teniendo en cuenta una tabla y aquel atleta que consiga el mayor puntaje se proclama ganador. Importante aclarar que esta modalidad solo está disponible para hombres. Las mujeres cuentan con una competencia similar pero consta de siete disciplinas y se llama Heptatlón.

Los 100 metros lisos o planos es el deporte que abre el Decathlon permitiendo a los competidores demostrar rapidez. Los más veloces logran aprovechar y sacar ventaja del resto. Seguido tiene lugar el salto largo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal. Para obtener el impulso necesario el atleta realiza una carrera fuerte y luego salta. Es asombroso ver cómo los deportistas vuelan por unos segundos para caer en la arena. Algunos salen sonrientes, otros lamentan unos centímetros que no pudieron alcanzar.

A continuación ocurre el lanzamiento de la bala. Esta prueba se basa en impulsar una bola sólida de acero lo más lejos posible. Requiere de un brazo potente y de técnica rigurosa para ser efectivo. Otro salto es la próxima demostración de resistencia y músculos en plena potencia. Esta vez, el reto es la altura máxima a la que pueden llegar los competidores. Hay que pasar por encima de un listón colocado a determinada longitud vertical. Es realmente desafiante, pero los que entrenan para ello saben lucirse frente a los espectadores.

Para cerrar el primer día de las competencias del Decathlon está la carrera de los 400 metros planos. Como te habrás percatado, se inicia y cierra corriendo. Los atletas se desplazan a grandes velocidades por diferentes carriles. La pista tiene un diseño que facilita que todos los deportistas recorran las mismas distancias. Así concluye la primera extenuante jornada del Decathlon.

El segundo día de competiciones no es menos divertido y esforzado. Comienza con una prueba de obstáculos, los 110 metros con vallas. Después llega el lanzamiento del disco que puede ser una tarea bastante complicada con todos los requisitos que implica. ¡Y de nuevo a saltar! Sí, pero ahora con la pértiga y tiene por objetivo superar una barra transversal situada a una gran altura. Reafirman que el Decathlon es una competencia completa, el lanzamiento de la jabalina y la carrera de 1 500 metros lisos. Una vez concluida esta última y teniendo en cuenta las marcas obtenidas en las distintas pruebas, se conoce al ganador. Sube al podio un hombre con una resistencia y voluntad increíbles, capaz de vencer tantos obstáculos. Es la figura que encarna, más que un deporte, la voluntad infinita del ser humano.

Te mostramos cuales fueron los equipos ganadores de la Eurocopa y la Copa América

Decathlon, el deporte más interesante de Tokio 2020

Decathlon
El canadiense Damian Warner se colgó la presea dorada

Este verano de seguro habrás podido disfrutar de los Juegos Olímpicos, una ocasión que siempre se espera de buena gana. Por supuesto, el Decathlon fue uno de los deportes más esperados y el canadiense Damian Warner se colgó la presea dorada. Su logro estuvo dado por una impresionante puntuación de 9.018 que es ahora el nuevo récord olímpico. Con sabor a plata quedó el francés Kevin Mayer, plusmarquista mundial, mientras que el australiano Ashley Moloney obtuvo bronce. Este último atleta no solo subió al podio sino que implantó un nuevo récord oceánico. Fue una competencia maravillosa, ¿la pudiste ver?

El Decathlon es la modalidad de atletismo que más esfuerzo y constancia requiere de los atletas. Una herencia de los antiguos que conservamos hasta nuestros días y que promete seguir con nosotros por largo tiempo. Para muchos estos fueron los dos días más emocionantes de los Juegos Olímpicos de la capital nipona. ¿Qué te parecieron a ti?

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending