Descubre el por qué del ardor al orinar

¿Acaso tienes que ir al baño cada cinco minutos y las pocas gotas de orine te arden inmensamente? Bueno, todo parece indicar que tienes una infección urinaria. De hecho, una investigación del National Institiute of Health de Estados Unidos prueba que la mayoría de los casos de ardor al orinar se deben a una inflamación de la uretra o la vejiga producto de alguna infección en las vías urinarias. Esta enfermedad se caracteriza por una sensación molesta e irritante y es muy frecuente, sobre todo en las mujeres. Este artículo te mostrará el significado del ardor al orinar.

Pero, ¿qué la causa?

La principal causa de las infecciones urinarias es un aumento de bacterias en la zona, produciendo una irritación de esta área tan sensible. Las bacterias se acumulan cuando no se eliminan los desechos o la vejiga no se vacía correctamente, pero también pueden aparecer por algún cambio en el pH en la flora vaginal, humedad, uso de jabones o desodorantes vaginales con químicos e incluso por la ropa interior sintética, desencadenando el consabido ardor al orinar.

Otras causas del ardor al orinar

La ciencia ha demostrado que 0tras causas potenciales pueden ser diferentes irritaciones vaginales, infección de próstata y algunos tipos de medicamentos. Según expresa dicha investigación, la molestia aparece cuando la orina entra en contacto con la zona dañada, provocando a su vez enrojecimiento y mayor irritación.

Síntomas principales del dolor al orinar

Los principales síntomas de este padecimiento son una necesidad imperiosa y constante de ir al baño, por lo que quienes lo sufren orinan frecuentemente en pequeñas cantidades, y experimentan una sensación de ardor al orinar. Igualmente, la orina puede ser turbia o maloliente y verse sangrado asociado a ella. Además, otros signos de una infección urinaria son comezón, irritación.

Como se manifiestan

La forma en que las infecciones y el dolor se manifiestan en cada persona es diferente. Sin embargo, algunas personas son más propensas que otras a padecer este mal, específicamente las mujeres son más susceptibles a contraerlo, la principal razón es que la zona genital femenina a menudo alberga bacterias y además tienen una uretra más corta, lo que disminuye la distancia que deben recorrer los microbios para llegar a la vejiga.

Cuando se tratan a tiempo y adecuadamente, las infecciones urinarias normalmente no presentan muchas complicaciones. Pero no las subestime, si no son atendidas convenientemente, pueden convertirse en algo más grave, como una infección renal, llegando a dañar los riñones, a veces de forma permanente. Es por ello que si presentas ardor al orinar debes consultar al doctor.

ardor al orinar
Mujer con infección urinaria

El tratamiento para el ardor al orinar

El tratamiento varía dependiendo al tipo de infección y a sus causas, pero la mejor manera de lidiar con ella siempre es la prevención. La sugerencia de los médicos no requiere de una gran inversión ni siquiera de mucho esfuerzo. Basta con mantener el sistema urinario saludable.

¿Cómo lograrlo? 

Bebe mucho líquido, especialmente agua, y orina con frecuencia, evitando mantener la vejiga muy llena. Así los desechos no se acumulan y salen con facilidad del cuerpo. La higiene también es un factor de importancia. Siempre evitando los jabones con altas cantidades de químicos.

Ante el ardor al orinar tampoco debes reaccionar exageradamente, pero siempre es símbolo de prudencia escuchar al cuerpo humanoacudir al médico.