Connect with us

Ciencia

¿Cómo se descubrió el primer planeta que giraba alrededor de una estrella distinta del Sol?

El primer planeta que giraba alrededor de una estrella distinta del Sol ha sido descubierto. ¿Se cumplirán todas las profecías de los antiguos?

Hace varios siglos que el hombre comenzó a mirar al cosmos. Sus interesantes y enigmáticas teorías trascendieron en el tiempo. Pero, no fue hasta hace poco que se descubrió el primer planeta que giraba alrededor de una estrella distinta del Sol. Los investigadores se preguntan, ¿qué más nos espera allá afuera? ¿Estaremos solos o ya estamos más cerca de conocer a otros seres inteligentes?

Quizás te has preguntado: ¿Hay vida en Venus? Por qué es tan extraño encontrarla en el planeta

Astrónomos suizos en acción

el primer planeta que giraba alrededor de una estrella distinta del Sol 3
La observación de exoplanetas no era una tarea sencilla

Es muy curioso como el hombre siempre se ha estado preguntando si tiene más compañía en el vasto universo. El problema de la pluralidad o no de los mundos es un tema abordado desde los tiempos antiguos. A partir de la revolución del heliocentrismo protagonizada por Copérnico en el siglo XVI se llegó a una conclusión: Los planetas del sistema solar son estrellas similares a la Tierra con posibilidad de constituir nuevos mundos.

Giordano Bruno llegó entonces con una nueva idea, para él estos planetas, además, estaban habitados. Con el advenimiento del siglo XVII y las personalidades de Johannes Kepler e Isaac Newton, el conocimiento estaba maduro para un enfoque científico. Todo esto era una suposición que partía de que el Sol está acompañado de un sistema planetario. ¿Por qué no sería igual para otras estrellas?

Pero la observación de exoplanetas no era una tarea sencilla, de hecho, estuvo fuera del alcance de los telescopios durante siglos. No obstante, esto sería cuestión de tiempo. Con el perfeccionamiento de los instrumentos astronómicos, a finales del siglo XX se emprendieron programas con el fin de detectarlos. La misión era bastante ardua, aunque había llegado el momento preciso. El primer planeta que giraba alrededor de una estrella distinta del Sol se descubrió a mediados de los años 90. Los protagonistas de tan esperada revelación fueron los astrónomos suizos Michel Mayor y Didier Queloz. En 2019 se les otorgó el Premio Nobel de Física por tan magnífico aporte que supuso toda una revolución.

El Observatorio de Alta Provenza en Francia fue la locación privilegiada con el suceso. Después de siglos de espera se confirmó aquello que los antiguos ya habían dado por hecho. Mediante la utilización y perfeccionamiento del método de la velocidad radial lograron este éxito. Esto posibilitó que se midiera con gran precisión el movimiento de una estrella. Las ligeras variaciones periódicas fueron interpretadas como causadas por la presencia de un planeta. Alucinante, ¿verdad?

¿Inspeccionamos fuera del sistema solar?

Puesto que el Sol es una estrella como las demás, cabe la interrogante: ¿el resto también tiene planetas en su órbita? De existir, ¿se parecen a nuestro sistema o son muy diferentes? Muchas son las preguntas que se pueden formular en tan interesante y oscuro tema. Hasta la que más ha ocupado a los humanos en los últimos tiempos, ¿hay vida fuera de la Tierra?

Quizás suceda como ocurrió para descubrir el primer planeta que giraba alrededor de una estrella distinta del Sol. Una cuestión que tomará muchos años para confirmarse. Por el momento solo nos desplazamos sobre la base de teorías. No obstante, conociendo la naturaleza inquieta y persistente de los científicos, es muy probable que algún día se obtengan esas respuestas. Por ahora solo queda filosofar con un tema que no a pocos le sacude las emociones.

Por si no lo sabías, descubren sistema planetario con posible vida en estrella Luyten

La observación de planetas alrededor de otras estrellas

el primer planeta que giraba alrededor de una estrella distinta del Sol 2
La observación de planetas alrededor de otras estrellas

‟Casi todas las estrellas similares al Sol probablemente tienen orbitando a su alrededor un planeta como la Tierra, capaz de albergar vida”. Esta es una tesis de Alan Boss, del Instituto Carnegie de Washington. Palabras emitidas durante su alocución en la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en 2009. Hasta hace unos 15 años se conocían muy pocos planetas fuera del Sistema Solar. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, se ha descubierto la existencia de más de 400. Y la cifra sigue creciendo.

¿Cómo es posible saber si hay planetas alrededor de todas las estrellas? Los que se han detectado hasta este momento han sido mediante la utilización de diversas técnicas. Por velocidad radial o astronomía se realizan mediciones específicas. La imagen directa que parece la vía más obvia cuenta con solo una decena de identificaciones en su lista. Ello se debe a que no tienen luz propia y se encuentran cerca de objetos muy brillantes. El contraste entre la irradiación de la estrella y la que refleja el planeta es enorme y muy difícil de plasmar en una imagen.

Así es el planetario más grande del mundo. La construcción más asombrosa de los últimos tiempos en China

¿Existe otra Tierra?

el primer planeta que giraba alrededor de una estrella distinta del Sol
Se han empezado a detectar exoplanetas con propiedades similares a la Tierra

Durante las últimas décadas se han empezado a detectar exoplanetas con propiedades similares a la Tierra. Estas características incluyen tamaño, masa y la distancia a su estrella. Nuevos instrumentos se vienen desarrollando para aumentar los estudios en este campo. La trayectoria de las investigaciones va hacia la detección de posible vida. Para ello se plantea el diseño de métodos que permitan analizar la composición de las atmósferas de los nuevos planetas.

Sin lugar a dudas, la astrofísica está viviendo un momento privilegiado de la Historia. En los últimos tiempos, los avances científico-técnicos han permitido desentrañar un montón de misterios. Verdades que permanecían ocultas y que han sido reveladas para beneficio de la humanidad. ¿Existe otra Tierra? La respuesta es, hasta este preciso momento no se ha encontrado otro lugar fuera del Sistema Solar donde los humanos podamos vivir. Por supuesto, es una verdad relativa. Todo depende de los próximos hallazgos que seguro están por llegar, ¿no lo crees?

El universo con todo su perfecto diseño está incluido en nuestras mentes. Ya sé que creerás que es una idea bastante alocada. No obstante, ¿qué explicación tienes para que los hombres del siglo XVI hablaran de exoplanetas? Bastante raro si tenemos en cuenta el escaso desarrollo de ese momento histórico. Y fueron esos científicos quienes plantearon la idea de descubrir el primer planeta que giraba alrededor de una estrella distinta del Sol. Nada, que estos hechos son para reflexionar. ¿A que sí?

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending