Así será el nuevo protocolo mundial para viajar en avión

El mundo no volverá a ser el mismo cuando pase la pandemia de Covid-19 y sin duda el sector del transporte aéreo funcionará de otra manera si se aplican las nuevas reglas para viajar en avión que proponen las agencias reguladoras.

Así como muchas industrias cerraron sus puertas en medio de cuarentenas nacionales o locales ordenadas por los gobiernos, también hubo sectores que cerraron al quedarse sin clientes a los que atender.

Uno de estos fue el transporte aéreo internacional, quizás el más afectado por la pandemia, pues se identificó como vector clave para la expansión del contagio de un país a otro.

Al respecto, si quieres saber qué hacer si debes viajar al exterior, lee nuestro artículo Consejos para viajar a un país afectado por Covid-19.

El resultado fue que muchos gobiernos prohibieron los vuelos internacionales o aplicaron estrictas reglas para viajar en avión.

Entre estas destaca dejar un asiento vacío entre un pasajero y otro en la aeronave o limitar los despegues y llegadas solo a vuelos humanitarios con alimentos, comida o ciudadanos repatriados.

Probablemente la pandemia cesará en algún momento a finales de 2020, pero se da por sentado que habrá nuevas reglas para viajar en avión y todos deberán cumplirlas, sin excepción.

¿Qué propone la IATA dentro de las nuevas reglas para viajar en avión tras la pandemia de Covid-19?

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) es el ente que agrupa a las aerolíneas comerciales de todo el mundo.

Este organismo ya comenzó a trabajar en el borrador de un nuevo conjunto de nuevas reglas para viajar en avión que se deberá aplicar en el mundo entero en el futuro post-pandemia.

Este protocolo se basa en propuestas de aerolíneas afiliadas y entes sanitarios y se espera que sea aprobado a finales de 2020.

El mismo establece varios pasos y requisitos que deberán cumplir viajeros, aerolíneas y gobiernos y se aplicará inicialmente a todos los vuelos internacionales.

Nuevos procedimientos a cumplir antes de viajar en avión

Entre las nuevas reglas para viajar en avión, se instruye a las aerolíneas a implementar sistemas electrónicos que recopilen información personal y de contacto de cada pasajero que compre un boleto.

Esta información será recogida en un formulario electrónico que deberá ser llenado por el viajero antes de ir siquiera al aeropuerto.

Los datos introducidos podrán usarse para rastrear a la persona si es necesario por razones de seguridad o salud.

El proceso de check-in también deberá realizarse antes de llegar al terminal, por vía electrónica o teléfono.

Por su parte el pase de abordaje podrá ser llevado impreso desde la casa u oficina o mostrarlo en la pantalla de un teléfono móvil o tableta.

Sin embargo, el temor al contagio del coronavirus también generó propuestas de nuevas reglas para viajar que no todos verán con buenos ojos.

Una de ellas es que solo quienes presenten un boleto físico o electrónico de viaje podrán ingresar a los aeropuertos.

Esto significa que ni familiares ni amigos podrán acompañar al viajero para despedirlo, mientras que los vayan a recibir un pasajero deberán esperarlo afuera.

Mayores medidas sanitarias en aeropuertos como parte de nuevas reglas para viajar en avión

Mapa referencial para nuevas reglas para viajar en avión

Todos los aeropuertos deberán seguir estrictas reglas sanitarias

La IATA también podría exigir mayores medidas sanitarias en los terminales, que afectarán a pasajeros, tripulaciones, personal logístico y de servicios conexos.

Una de estas medidas será la aplicación de control de temperatura corporal en todas las entradas de los aeropuertos.

El personal sanitario responsable de realizar estos controles podrá incluso rechazar el ingreso de alguien con fiebre o síntomas sospechosos de Covid-19.

Además, el distanciamiento físico será norma obligatoria en todos los aeropuertos del mundo.

Por consiguiente, quedarán en el olvido las congestiones de pasajeros haciendo fila para retirar equipajes o chequear sus boletos.

Esto obligará a los administradores aeroportuarios a reorganizar los servicios de inmigración, chequeo de boletos, recepción y entrega de equipaje y otros donde es normal ver largas filas de pasajeros.

Es más, no se permitirá que los pasajeros se sienten uno al lado del otro en las salas de espera. Deberá haber espacios vacíos entre los usuarios de estas sillas.

El uso de tapabocas también será obligatorio para todo el mundo desde el momento en que se ingresa al aeropuerto, sea viajero o personal portuario.

Otra posible nueva regla para viajar en avión podría ser la reducción de todo  contacto físico entre el  personal portuario, los pasajeros y sus equipajes.

A tal fin, cada aerolínea deberá crear mecanismos para que el propio viajero despache su equipaje y evite el contacto con su personal.

También se deberán reorganizar o incluso rediseñar las rampas y puertas de acceso a los aviones, para asegurar la distancia entre pasajeros.

El pasaporte de inmunidad, el nuevo requisito para tomar un avión

Hombre en sala de espera como imagen asociada a nuevas reglas para viajar en avión
Se pedirá certificado de inmunidad para abordar cualquier vuelo

La exigencia de un nuevo documento llamado «Pasaporte de Inmunidad» es quizás la más controversial entre las nuevas reglas para viajar en avión que podría implementar la IATA.

Este documento certifica que una persona ha sufrido y se ha recuperado de Covid-19, lo que teóricamente le otorgaría una especie de «inmunidad» contra esta enfermedad.

Sin embargo, hasta ahora los científicos no han podido demostrar que un paciente recuperado de Covid-19 sea realmente inmune a un nuevo contagio.

Por esta razón, es probable que al final sirva para demostrar que el viajero ha recibido la futura y por ahora hipotética vacuna contra el Covid-19, en la que trabajan varios países.

Desinfección de espacios y pruebas rápidas para todos

Una consecuencia del coronavirus que nadie lamentará es que no volveremos a ver un aeropuerto sucio.

Los nuevos protocolos exigirán la desinfección y limpieza diaria de cada pasillo, espacio, mobiliario, equipo e implemento interno y externo de los aeropuertos.

Además, la IATA incluyó en el borrador de protocolo mundial para viajar en avión la aplicación de pruebas rápidas para detectar viajeros contagiados, especialmente entre quienes arriben de países con un gran número de casos.

El organismo confía en que en el futuro habrá pruebas más rápidas, baratas y confiables que las actuales.

Cuando esto ocurra, su aplicación obligatoria será una de las nuevas reglas para viajar en avión que todos deberemos cumplir.

Mientras tanto, hay esperanzas de que pronto podríamos salir de la pandemia, como te contamos en nuestro artículo China ha vencido al covid-19 y cierra hospitales temporales.

¿Qué protocolos por el coronavirus se aplicarán durante el vuelo?

Según los expertos, la posibilidad de contagio de Covid-19 dentro de un avión es baja porque el aire de la cabina se renueva constantemente y este fluye en una sola dirección.

Además, las aeronaves cuentan con filtros especiales en sus sistemas de aire.

Por lo tanto, la IATA asegura que no se necesita mantener distanciamiento dentro de los aviones, lo que alegra a las aerolíneas que se quejan de tener que dejar asientos vacíos en cada vuelo.

En cambio, la tripulación de cabina si deberá modificar la forma en que sirven actualmente los alimentos y bebidas para reducir el contacto directo con los pasajeros.

A esto se sumará la obligación de entregar de toallas desinfectantes para que cada uno limpie su espacio.

Cambios en trámites al llegar a destino a consecuencia del coronavirus

Por si no fueran suficientes las nuevas normas antes y durante el viaje, también cambiarán los protocolos a seguir al llegar a destino.

Al desembarcar cada pasajero deberá pasar nuevamente por un control de temperatura.

La IATA solicitará a los gobiernos sustituir el mayor número posible de trámites físicos de aduana e inmigración por un equivalente virtual.

Esto busca minimizar el contacto entre viajeros y funcionarios, así como reducir las colas en estas áreas.

Los pasajeros en tránsito no ha sido olvidados por la IATA.

Se recomendará a los gobiernos cooperar para que los controles aplicados en el terminal de origen sean reconocidos en los aeropuertos intermedios.

Finalmente, es seguro que cambiarán los métodos actuales de entrega de equipajes.

El objetivo será que el viajero pueda recoger su equipaje rápidamente y marcharse lo antes posible del terminal.

Sin duda alguna, las nuevas reglas para viajar en avión cambiarán totalmente la experiencia de volar de un lado a otro del mundo.

Quedará ver qué tan rápido nos adaptaremos a esta nueva realidad.

Deja un comentario