Mito o realidad: picada de una garrapata puede convertirte en vegano.

La mordida de estos artrópodos generalmente no trae ningún efecto secundario consigo. Pero, últimamente se ha demostrado que la picada de una garrapata puede convertirte en vegano.

Te servirá este artículo sobre todo si piensas visitar zonas campestres de los Estados Unidos.  Y es que un lugar al aire libre puede resultar muy hermoso, pero a su vez tienes que tener ciertas precauciones.

Te explicaré cómo la picada de una garrapata puede convertirte en vegano. Ciertos aspectos como qué insecto específico es el responsable de este proceso te lo mostraré en el punto siguiente.

Mira estos 7 animales creados por el hombre

¿Qué tipo de garrapata causa rechazo a la carne?

picada de una garrapata puede convertirte en vegano
Garrapata

No toda picada de una garrapata puede convertirte en vegano, ya que se debe a factores específicos. 

Este síndrome es conocido mejor por el nombre de Alfa- gal, y se ha visto últimamente en localidades de Estados Unidos y en algunos países de Europa.

El tipo de insecto que transmite esto es la llamada Garrapata de la Estrella Solitaria. Se localiza fundamentalmente en el sureste de Estados Unidos. Se ha extendido a otras regiones como el oeste y el norte ya que animales como el venado las portan.

La alergia a la carne está producida porque la picadura transmite al ser humano una molécula del azúcar, conocida por alfa gal. Las garrapatas no producen este componente, sino que lo transmiten desde un animal al que hayan mordido. Esto puede iniciar en algunas personas una reacción alérgica a productos como la carne roja. 

A diferencia de otras reacciones de rechazo a alimentos como el maní, este fenómeno suele aparecer pasadas las tres o seis horas de exposición. Los productos que se deben evitar serían los siguientes:

  • Carne roja.
  • Carne de cerdo.
  • Carne de cordero.
  • Vísceras.
  • Lácteos.

Los principales síntomas que se pueden notar son:

  •  la piel se torna más escamosa.
  • Puede aparecer picazón o urticaria.
  • Sibilancia o falta de aire.
  • Goteo de mucosidad en la cavidad nasal. 
  • El dolor de cabeza es otro factor secundario.
  • Estornudos. 

En un caso más extremo también puede producir pérdida de saliva o dificultad para tragar. El mareo, el pulso acelerado y una sensación de calor en la totalidad del cuerpo es otro agravante. Si presentas estos síntomas, acude a un especialista lo más rápido posible.

Ahora te preguntarás, ¿cómo evitar estas situaciones? La picada de una garrapata puede convertirte en vegano, esto podría cambiar toda tu vida, el mejor remedio es no dejar que esto suceda. 

Aquí te traemos los animales que más saltan en todo el mundo

¿Cómo prevenirlo?

Para aprender a evitar las picaduras de este tipo de insectos, es necesario aprender cómo es su comportamiento, así como en qué hábitat prefieren estar.

Para sorpresas de muchos, las garrapatas no saltan. Conviven en lugares boscosos, se sitúan en los arbustos o en la hierba alta para adherirse a algún animal. Así que como consejo principal te recomiendo que cuando vayas al campo, lleves una ropa que te cubra bastante. 

Una vez que des por concluido el viaje, procede a revisarte por completo enfatizando en la zona de pliegues que es donde más se suelen situar. Usar un repelente a insectos es una opción que puedes implementar, no solo para las garrapatas sino para evitar otras picaduras.

A continuación, te enseñaré el método correcto para extraer uno de estos pequeños insectos.

Mira que cómico como animales invaden ciudades durante la cuarentena

¿Cómo quitar una garrapata? 

picada de una garrapata puede convertirte en vegano 3
Quitar una garrapata

Una vez detectado dónde se encuentra este insecto la clave es evitar que expulse cualquier tipo de fluidos al retirarla de la piel

Se creía que, vertiendo alcohol, esmalte de uñas, petróleo, aceite o vaselina, se podía quitar este insecto sin problemas. Pero esto resulta totalmente erróneo, ya que estos productos suelen provocar que la garrapata libere o regurgite algún líquido que puede ser infeccioso. Utilizar un objeto cortante o aplastarla, tampoco es una opción conveniente.

Una opción más viable sería utilizar una pinza de puntas curveadas. De este modo podrás sujetar a la garrapata con más facilidad, sin apretarla demasiado. Lo ideal es que la sostengas por la cavidad bucal, de ser posible lo más cerca de la piel.

Hecho esto, ahora debes proseguir a realizar un movimiento circular en sentido antihorario, ya que estas se adhieren a la piel en sentido de las manecillas del reloj. Hacer esto posibilitará que en la extracción no quede ningún resto del insecto. Pero, si llegara a pasar, se recomienda que uses una aguja o bisturí. 

Normalmente, se cura de manera rápida, pero es muy importante que no queden partes de la garrapata en la piel. Por lo general si llegara a quedar algo restante, la misma dermis lo expulsará con el paso de los días, pero puede ser riesgoso.

Deja una respuesta