Catacumbas más visitadas del mundo

Durante varias épocas se utilizaron las catacumbas como sitios para enterrar a los muertos. Fue en el siglo II d.C. cuando estos rituales comenzaron y no terminaron hasta el siglo V. Ciudadanos judíos, incluso paganos y cristianos de Roma fueron enterrados allí.

El origen de la palabra catacumba viene del suceso de enterrar a los muertos al lado de las canteras. Cada una de ellas tiene características propias que la hacen especial. Conoce en este artículo sobre el tema de las catacumbas más visitadas.

Cosas que no conocías sobre Mongolia y sus costumbres, un viaje hacia Asia

Historia de las catacumbas

historia1
Catacumbas

Desde tiempos lejanos cristianos y paganos han estado en desacuerdo. La costumbre pagana sobre la incineración de los cuerpos luego de morir marcó un hito en el surgimiento de las catacumbas. La falta de espacio era notable, así como las grandes sumas de dinero por un pedazo de tierra. Por todos estos factores deciden utilizar estas galerías subterráneas como formas de cementerios, así aprovechaban la roca de tufo que estaba debajo del suelo.

Estas catacumbas poseen un sinnúmero de galerías que forman entre sí laberintos extensos. Los cuerpos son envueltos en una sábana y colocados en los nichos donde se disponen de forma horizontal. Los mismos son ubicados por niveles en dependencia de la altura de la catacumba y luego eran cerrados con losas hechas de mármol o con barro cocido. El nombre del fallecido era grabado sobre la parte de la tapa junto a un símbolo cristiano.

La ley romana vigente en ese tiempo prohibía la sepultura en el interior de la ciudad, de ahí que todas las catacumbas estuvieran fuera de la misma. Estas galerías constituían un refugio para los cristianos y sus familiares fallecidos. En el año 313 se firma el Edicto de Milán y con este suceso cesa la percusión hacia los cristianos, ya podían construir iglesias y poseer terrenos, aunque siguieron usando las catacumbas hasta el año 500.

La invasión de los Bárbaros hacia el siglo VIII trajo consigo la profanación de muchas de ellas, por lo que los miembros de la iglesia tuvieron que llevarse los restos hasta las iglesias en las ciudades. En el siglo XIX el arqueólogo Giovanni Battista de Rossi comenzó a explorar y descubrió el terreno de las catacumbas romanas.

Catacumbas romanas, sus características

romanas
Catacumbas romanas

Roma es una ciudad rica en historia cristiana, la cual aloja más de 60 catacumbas de las cuales sólo hay 6 abiertas al público:

  • Catacumbas de San Calixto (Via Appia Antica, 126): es considerada la mejor catacumba romana con una extensión de más de 20 km. Se encuentra a tan sólo 5 km del centro de Roma. Hay enterrados 16 pontífices y decenas de cristianos. Mientras vas haciendo el recorrido bajarás al segundo nivel ubicado a 2 metros de profundidad. Si no eres claustrofóbico podrás gozar de un excelente paseo. Está disponible de jueves a martes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.
  • Catacumbas del Vaticano: fue excavada en el 1940. Estas catacumbas te permiten conocer sobre la tumba de San Pedro y sobre mausoleos de ricos. Son consideradas las más sagradas del mundo.
  • Catacumbas de San Sebastián (Via Appia Antica, 136): tienen una extensión de 12 km. Se encuentran aproximadamente cerca a las de San Calixto, estas muestran la historia de un soldado que fue asesinado tras convertirse en cristiano.

  • Catacumbas de Priscila (Via Salaria, 430):  está disponible de martes a domingo de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 h. Contiene algunos frescos importantes que brindan una historia artística impresionante. Al visitarlas podrás observar los inicios del cristianismo.
  • Catacumbas de Domitila (Via delle Sette Chiese, 280): esta catacumba contiene la única basílica semi-subterránea de Roma. La misma ha permitido conocer sobre la historia del cristianismo. Tiene más de 15 km para recorrer. Puedes visitarla de miércoles a lunes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.
  • Catacumbas de Santa Inés (Via Nomentana, 349): toman este nombre debido a una cristiana perseguida por su fe. Está abierta de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 h, a excepción de los domingos por la mañana y lunes por la tarde.

Puedes dirigirte a las catacumbas de varias formas:

  • Tour en idioma español: reserva la visita desde antes, este tour incluye transporte y un guía oficial.
  • Autobús: es la forma más económica conocida para poder llegar.
  • Taxi: es la opción menos conveniente pues su costo es elevado y los taxis escasean.

Mira que asombroso, estos son los animales que han sido condecorados por el ejército

Ciudades con las catacumbas más visitadas del mundo

Roma encabeza el primer lugar en la historia de las catacumbas como pudimos ver anteriormente. Aunque existen otros lugares que contemplan una historia en sus suelos, te muestro cuáles son:

Palermo

Catacumbas 4
Catacumbas de Palermo

Las catacumbas se encuentran debajo del monasterio de capuchinos en Palermo, Sicilia. En el siglo XVI los monjes no tenían sitio para enterrar a los muertos y comenzaron a hacer criptas en el subsuelo. El primero en ser enterrado fue el monje Silvestro de Gubbio.  Las calaveras están puestas de forma vertical y por bloques según su edad, sexo e índole social. Hay enterrada una niña en forma de momia, embalsamada por Alfredo Salafia.

Nápoles

Catacumbas 3
Catacumbas de Nápoles

Estas catacumbas tienen una longitud de más de 5600 m de tierra, localizadas en la colina Capodimonte en Nápoles, Italia. Aquí se enterraron a varios obispos. Es famosa debido a que en la época del Nazismo las víctimas se escondían allí.

Malta

Catacumbas 2
Catacumbas de Malta

Están localizadas en Rabat cerca de la ciudad de Mdina. Las mismas se utilizaron como cementerios a consecuencia de los romanos. Está ubicada cerca de la iglesia de San Pablo y se cree que este cristiano las utilizó para esconderse.

Te mostramos los 10 mejores destinos europeos para viajar en invierno

Salzburgo

1
Catacumbas de Salzburgo

Las catacumbas de Salzburgo, región de Austria, están cavadas en la roca, específicamente en los acantilados de Mönchsberg. Este sitio fue empleado como hogar de ermitaños durante años, ejemplo de estos fueron los monjes de la Abadía de San Pedro.

Deja una respuesta