Avances científicos que debes conocer 2020

El 2020 no solo dio lugar a enfermedades, lamentables pérdidas humanas y materiales, sino que la ciencia tuvo oportunidad de cumplir algunos de los pronósticos que se hicieron en el 2019  y que sucederían en este año en cuanto a descubrimientos importantes. Aquí te traemos un top 6 de los avances científicos que debes conocer.

Top 6 avances científicos que debes conocer

Los principales descubrimientos y avances científicos que debes conocer son:

Se descubre un nuevo tipo de coronavirus 

A finales del pasado año 2019 en Wuhan, China, se evidenciaron casos de neumonías graves que se contagian fácilmente y muy rápido. No fue hasta el año 2020 que se realizaron pruebas que detectaron a esta nueva y desconocida enfermedad como un nuevo tipo de coronavirus. Como ya sabes esta enfermedad ha recorrido el mundo entero ya que es muy difícil de frenar.

Una de los avances científicos que se lograron en pos de aplacar los contagios por la Covid 19 fue elaborar vacunas de prueba que han sido aprobadas. A pesar de que tomó varios meses de estudio de la nueva enfermedad, se ha logrado a fin fabricar vacunas como la Pfizer/BioNTech, por el momento solo se le ha suministrado a los casos graves o de peligro y se estima que tal vez en algunos años toda la población mundial pueda tener acceso a ella.

Otros temas interesantes que te pueden interesar: ¿Cómo se forman los huracanes?

Estudio del ADN de un feto

Avances científicos que debes conocer
Estudio del ADN del feto en formación en sus edades más tempranas del bebé

Lo que era un sueño en el pasado, ahora se convierte en un hecho con este nuevo hallazgo científico. Con el estudio del ADN del feto en formación en sus edades más tempranas del bebé, se puede hacer un profundo análisis de la salud del niño y si presenta algunas enfermedades congénitas, malformaciones o trastornos.

Este descubrimiento hace posible el diagnóstico a tiempo del bebé para su tratamiento una vez que nazca y además si presenta algún tipo de anomalías poder impedir el parto si esto es lo que sus padres desean.

Descubren el primer ser vivo que no depende del oxígeno para vivir

Otro de los avances científicos que debes conocer y que se dieron lugar en este año es el descubrimiento de un ser vivo que no necesita oxígeno para vivir. Es un parásito de tan sólo 10 células en su organismo y que habita especialmente en el salmón. A pesar de que vive en ambientes acuáticos, se pudo comprobar mediante varios experimentos que este pequeño animal se adapta al medio en que viva y que puede sobrevivir sin oxígeno a la perfección.

Diseño de proteínas

Avances científicos que debes conocer
Este hallazgo ocurrió gracias a los aportes del bioquímico Davis Baker

El diseño de proteínas a nivel de laboratorio es otro de los avances científicos más relevantes que debes conocer. Este hallazgo ocurrió gracias a los aportes del bioquímico Davis Baker que reside en la Universidad de Washington. Las proteínas creadas poseen características impresionantes que jamás se han visto antes.

Se espera que para el próximo año 2021 se puedan crear nuevas y renovadas proteínas para combatir enfermedades y en especial la Covid 19. Esto será un gran paso de avance en la ciencia ya que mediante esta tecnología de punta, se podrá neutralizar cualquier padecimiento.

Se descubre una nueva Luna en la Tierra

En febrero del 2020 se descubre una nueva Luna que orbitaba en nuestro planeta Tierra con un tamaño menor pero que poseía características similares a nuestro satélite natural. Se determinó que este objeto había llegado a nuestro planeta pues fue expulsado de la órbita del Sol y que al acercarse tanto a la nuestra fue atraído por la gravedad que posee la Tierra.

Este suceso les llamó la atención a los astrónomos y comenzaron a investigar un poco más acerca de ella. En un pequeño plazo de dos meses la miniluna se alejó de nuestro planeta Tierra y volvió a la órbita del Sol. Este fenómeno ocurre cada cierto tiempo y se espera que en unos 20 años vuelva a ocurrir lo mismo y seamos visitados otra vez por ella.

Se lanzan tres naves con destino a Marte

Avances científicos que debes conocer
Hallar vida o restos de materia viva en el planeta

Uno de los sueños de la humanidad ha sido cumplido en este año con el lanzamiento de naves al planeta Marte para estudiarlo. Se decidió que este evento sucediera en este año ya que ambos planetas se habían alineado perfectamente para que el vuelo fuera directo. Los tres propósitos de las naves fueron:

  • Hallar vida o restos de materia viva en el planeta.
  • Hacer estudios y tomar evidencias del mismo para determinar sus características.
  • Escuchar los sonidos que emite el planeta y captar fotográficamente su figura espacial.

Otros descubrimientos del 2020: Mapa más detallado de la vía láctea, increíblemente preciso