Ballena cuadrúpeda que llegó al Pacífico

¿Una ballena de cuatro patas? Pero si desea obtener más información, lo invito a leer este artículo, que seguramente le informará mucho más. Hace más de 50 millones de años, había un tipo de ballena nativa del sur de Asia que tenía cuatro patas y que, gracias a los descubrimientos de restos en la costa del Perú, se conoce a partir de investigaciones científicas de las que provienen las ballenas y los delfines actuales. antepasado cuadrúpedo. Entonces ¿Cómo llegó la ballena cuadrúpeda al Pacífico?

Esta condición causó que este tipo de ballena cuadrúpeda caminara y nadara, asimilando una nutria, como sugiere la foto anterior. Como puede ver, la investigación revela la evolución y la migración de estas especies, teniendo en cuenta las corrientes superficiales y la distancia de los continentes que eran más cortas que hoy.

antigua ballena cuadrúpeda nativa
Fósiles de la antigua ballena cuadrúpeda nativa

Los restos de una antigua ballena cuadrúpeda nativa del sur de Asia aparecieron por primera vez en la costa de Perú. La forma de sus huesos sugiere que los ancestros de los cetáceos de hoy podrían caminar y nadar de la misma manera que una nutria. El descubrimiento revela nuevos datos sobre las migraciones y la evolución de estos animales.

La ballena cuadrúpeda que viajó desde las cuatro para llegar al Pacífico

Los restos de una antigua ballena cuadrúpeda nativa del sur de Asia aparecieron por primera vez en la costa de Perú. La forma de sus huesos sugiere que los ancestros de los cetáceos de hoy podrían caminar y nadar de la misma manera que una nutria. El descubrimiento revela nuevos datos sobre las migraciones y la evolución de estos animales.

Reconstrucción artística de dos individuos Peregocetus, uno de ellos hoy en la costa rocosa del Perú y el otro pez cazador. La presencia de un golpe de suerte en la cola sigue siendo hipotética. A. Gennari. Las ballenas y los delfines de hoy, nadadores expertos, en realidad provienen de un ancestro común hace más de 50 millones de años que tenía patas y se sabe que se originó en el sur de Asia.

Ahora los restos de una de esta ballena cuadrúpeda que llegó al Pacíficoantiguas encontradas en Perú revelan noticias sobre la evolución y dispersión de estos animales. El análisis de los huesos encontrados en los sedimentos marinos fue realizado por un equipo internacional de científicos, dirigido por el investigador Olivier Lambert del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (Bélgica). Su estudio fue publicado esta semana en Current Biology.

Un esqueleto lleno de sorpresas.

antigua ballena cuadrúpeda nativa
Excavaciones para descubrir los restos de la ballena cuadrúpeda

Hace unos años, el coautor del estudio, Mario Urbina, del Museo de Historia Natural del Perú (UNMSM) descubrió un área prometedora para la excavación de fósiles en el desierto costero del sur del país llamada Media Luna Beach.

El sedimento donde encontraron los restos data de 42,6 millones de años.

En 2011, el equipo de miembros de Perú, Francia, Italia, los Países Bajos y Bélgica organizó una expedición durante la cual desenterraron una antigua ballena que llamaron Peregocetus pacificus o «la ballena cuadrúpeda viajera que llegó al Pacífico». Con la ayuda de microfósiles, las capas de sedimentos marinos datan precisamente del Eoceno medio hace 42,6 millones de años. Los detalles del esqueleto revelaron que el gran pes tenía 4 metros contando su cola. Los pequeños cascos en la punta de sus dedos y la morfología de sus caderas, manos y pies indicaban que podía caminar.

La natación de esta ballena cuadrúpeda se parecía a la de un castor, según los autores.

Del mismo modo, las características anatómicas de la cola y las piernas de la antigua ballena cuadrúpeda nativa, incluidos los apéndices largos, probablemente con membranas, indicaban que el animal también era un buen nadador. «Las características de las vértebras caudales (cola) son similares a las de los castores y las nutrias, lo que sugiere que el animal usó la cola durante la natación», explican los autores.

El «primero» en visitar el Nuevo Mundo

Peregocetus
Mapa que muestra la ruta hipotética de la ballena

La edad geológica de esta nueva ballena cuadrúpeda y su presencia a lo largo de la costa oeste de América del Sur respaldan la hipótesis de que estos animales llegaron al Atlántico Sur desde la costa oeste de África hasta América del Sur. que, en ese momento, la distancia entre los dos continentes era la mitad del presente, favoreció su desplazamiento hacia el continente americano.

Deja un comentario