Barbie sin brazos en honor a nadadora paralímpica

Barbie, se inspira en mujeres con historias alentadoras que crompan los estereotipos de género que la sociedad ha impuesto en el cursar de los años. Una prueba se encuentra en la nadadora paralímpica Sumeyye Boyacii que, con apenas 17 años, se ha sumado a la colección “Role Model”.

Sumeyye Boyaci es una nadadora paralímpica qu vive en Turquía. La joven mujer inspiró el diseño y la fabricación una versión de las muñecas Barbies. El fabricante de juguetes Mattel las sacará al mercado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Mattel eligió a Sumeyye Boyacii para inspirar a mujeres, adolescentes y niñas a soñar por todo o alto.

Creaciones de Mattel

Mattel crea diferentes versiones de Barbie para que más niñas puedan sentirse representadas. Además, tiene el objetivo de mostrar una visión más amplia de la moda y la belleza.

La chica es un ejemplo para personas con cualquier tipo de discapacidad, según afirmó se encuentra “muy feliz” de estar involucrada en este proyecto “tan grande y de tanta magnitud”. Asegura que esta Barbie “aunque no tiene brazos”, posee “unas magníficas alas que muchos no son capaces de ver”.

La joven deportista compartió esta experiencia a través de sus redes sociales y dijo sentirse muy contenta por formar parte de la campaña de Mattel.

“Me hace muy feliz estar dentro del proyecto que es tan significativo para mí, más de lo podía imaginar”, escribió en su cuenta oficial de Instagram.

La atleta

barbie sin brazos
Atleta paralímpica inspiración de la barbie sin brazos

La nadadora nació con la cadera dislocada y sin brazos. Todo fue producto de una agenesia bilateral congénita. En consecuencia a los cuatro años de edad inició a escribir con estas extremidades en primer grado y desarrollo una habilidad singular para pintar con sus pies.

Sus inicios en el deporte de la natación iniciaron justo en la niñez después de ver a los peces nadando en un acuario. Se Se aventuró inspirada en ellos, pues no necesitaban brazos para desplazarse de un lado a otro.

Boyaci compite en la categoría S5 del de porte de natación para aquellos que están limitados por los miembros superiores o, presentan amputaciones y se prepara para participar en Tokio 2020.

Logros

Trajo a casa varias medallas como:

  • Oro en la categoría de espalda de 50 metros en el Campeonato Mundial de Natación paralímpicos 2018 en Dublín
  • Oro en la Serie Mundial de Para Natación 2019 en la ciudad estadounidense de Indianápolis
  • Medalla de plata en el Campeonato Mundial de Natación Para Para 2019 en Londres.

Boyaci en Mattel

La atleta es parte de una colección que Barbie lanzó desde el año 2015 con el objetivo de dar a conocer la diversidad que existe en nuestra sociedad.

Entre las muñecas de este año que celebran a las mujeres que allanan el camino hacia el futuro, están:

  • La actual campeona mundial de salto de longitud, la alemana Malaika Mihambo
  • Amandine Henry, la capitana del fútbol nacional francés
  • Dina Asher-Smith, británica campeona mundial de los 200 metros
  • La ucraniana Olga Kharlan, cinco veces campeona mundial de esgrimista de sable
  • La portuguesa Teresa Bonvalot, la campeona europea de surf junior
  • El campeón de windsurf turco Çağla Kubat

Lanzada en 2018, la campaña tiene como objetivo inspirar a las futuras generaciones de mujeres a superar sus límites, romper con los roles tradicionales que les asigna la sociedad y alcanzar su verdadero potencial.

Siguiendo el modelo de Boyacı, la muñeca es una de las muchas creadas como parte de la promesa de Barbie de destacar a las modelos femeninas en los deportes. Un ejemplo de esto es la atleta Dina Asher-Smith.

Dina Asher-Smith

La velocista campeona mundial Dina Asher-Smith, se ha convertido en una muñeca Barbie como la mujer más rápida de la historia británica.

La cuatro veces campeona de Europa y medallista de oro ha creado una muñeca a su semejanza para inspirar a la próxima generación de mujeres jóvenes y honrar sus logros.

Barbie destaca modelos femeninos de todo el mundo en 2020, en un intento por quitar la «brecha de los sueños», un fenómeno en el que se dice que las chicas jóvenes comienzan a creer que los hombres son más capaces que las mujeres.

Otros “Sheroes” deportivos que Mattel creará este año en forma de muñeca incluyen a:

  • La capitana de fútbol francesa Amandine Henry
  • La campeona mundial de natación paralímpica Sumeyye Boyacı
  • La campeona europea de surf junior Teresa Bonvalot.

Barbie ha creado “Sheroes” desde 2015, incluidas las muñecas de:

  • La activista y modelo británica Adwoa Aboah en 2019
  • La boxeadora Nicola Adams en 2018

La velocista británica recibió su propia Barbie durante una sesión de entrenamiento en su pista local en Eltham, Londres.

Asher-Smith y Mattel

Asher-Smith, de Orpington, dijo: “Estoy muy orgullosa de tener mi propia muñeca Dina Barbie única en su tipo. Es un honor trabajar juntos para inspirar a los futuros campeones y colaborar con Barbie como “Shero”.

“Al pasar el tiempo, las deportistas eran muy poco visibles en los medios y todavía hay carencias de reconocimiento en lo que respecta a los deportes femeninos, por lo que es tan importante la representación. Para Barbie defender los diferentes deportes y a las atletas femeninas, muestra que todo es posible a las generaciones futuras.

“Espero que las niñas pequeñas se inspiren para practicar y continuar disfrutando de los deportes viendo mi muñeca. Debido a mi amor por correr hay muchas cosas increíbles que han sucedido, pero tener mi propia Barbie definitivamente está ahí”. Afirmó Asher-Smith.

La idea de las muñecas de Mattel

 Barbie sin brazos
Barbie sin brazos en honor a nadadora paralímpica

Lisa McKnight, jefa mundial de muñecas de Mattel y vicepresidenta senior de Barbie, dijo: “Barbie se dedica a destacar los modelos a seguir poderosos y diversos para inspirar el potencial ilimitado en cada niña, como marca original de empoderamiento de las chicas”.Párrafo

“A medida que las deportistas continúan ocupando un lugar central en todo el mundo y estableciendo nuevos récords, nos enorgullece honrar sus logros con muñecas a su semejanza y dar a conocer a estas increíbles mujeres al amplificar sus historias.

«En un esfuerzo por cerrar la ‘brecha de los sueños’, tenemos la responsabilidad de mostrarles a las niñas que pueden ser cualquier cosa dentro y fuera del campo, cancha, colchoneta y más allá».

Deja un comentario