¡Basta una picada de una garrapata para volverse vegetariano!

¿Eres de las personas que disfruta un buen bistec, una hamburguesa o todo lo que se pueda asar en una parrillada en el campo? ¡Cuidado! Hay un insecto que con solo picarte, podría separarte de tu gusto por la carne y ¡volverte vegano! Pareciera un cuento sacado de una película de ficción, pero no lo es. Descubre las consecuencias de la picada de una garrapata.

Mordedura de una garrapata según reportes

Según con reportes descritos en Long Island, Estados Unidos, la mordedura de la garrapata Amblyomma americanum, mejor conocida como Lone Star; llega a provocar que su víctima se vuelva alérgica a la carne. Obligándolo seguir un régimen vegano.

¿Cómo es posible esto?

La explicación está en el carbohidrato alfa-gal, presente en varios mamíferos. Este, aunque no es producido por el organismo humano, al ser consumido por alguna persona en las carnes rojas, normalmente es asimilado sin problemas.

Azúcar

Así, nuestro cuerpo está acostumbrado al contacto con esta azúcar por la vía digestiva. Cuando la garrapata muerde, el alfa-gal presente en la saliva del ácaro penetra la piel y pasa al torrente sanguíneo. Identificándose como una sustancia extraña y desencadenando anticuerpos.

Una amenaza

Como la sustancia ya ha sido vista como una amenaza y el sistema inmunológico está alerta. Cada vez que llega al organismo a través de la ingestión de carnes rojas el cuerpo sufre una reacción alérgica. En pocas palabras, la mordedura de la garrapata cambia la respuesta inmunológica de tolerancia a combate.

garrapata
Garrapata sobre una hoja verde

Esta enfermedad por la picada de una garrapata es real

Aunque pueda sonar ilógico volverse alérgico a la carne después de pasar toda una vida comiéndola, esta enfermedad es real y con un alto nivel de riesgo. Este problema era prácticamente desconocido hasta hace poco. Dado que los síntomas, a diferencia de la mayoría de las reacciones alérgicas alimenticias, no aparecen inmediatamente, sino que demoran hasta 6 horas en mostrarse. Así, la relación entre la hamburguesa de la cena y la hinchazón repentina a medianoche, no era nada obvia, pasando por alto en la mayoría de los casos.

Peligrosa

Sin embargo, la reacción tras el consumo de carnes rojas sigue siendo tan evidente y peligrosa como los de cualquier otra alergia alimentaria. Los síntomas, si bien tardíos, no dejan de ser graves. Primeramente, se ven los problemas digestivos y la respiración se ve comprometida, por congestión nasal e inflamación de las vías respiratorias. Así como por la hinchazón general (boca, cara, lengua o garganta).

Síntomas de la mordedura de la garrapata

Asimismo, puede causar urticaria, con hormigueo o picazón. Principalmente en el área de la boca y, en el peor de los casos anafilaxis, con riesgo potencial para la vida. Entre otros posibles signos de alergia alimentaria encontramos náuseas, diarrea, vómito, dolor abdominal, mareo y desmayo.

Picada de una garrapata
Piernas de una chica con mordeduras de garrapata

Cada vez existen más problemas de intolerancia a las carnes rojas por causa de esta curiosa garrapata, no solo en los Estados Unidos, sino también se ha diagnosticado en Europa, Australia y Asia.

Si bien los pacientes pueden presentar distinta sensibilidad según la cantidad de picaduras de una garrapata; a los amantes de las hamburguesas y las parrilladas les aconsejo que, si salen al campo ¡cuídense! porque si sufres una picada de una garrapata Lone Star, ¡no más carne!