Web Analytics

Bebés con mayor riesgo de padecer TDAH y autismo si las madres embarazadas tomaron acetaminofén

Después de examinar las muestras de sangre almacenadas de los cordones umbilicales de los bebés, los investigadores determinaron que los riesgos de padecer síndrome del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y autismo aumentaron significativamente en niños cuya sangre tenía altos niveles de productos de descomposición del acetaminofén o paracetamol, según un informe de JAMA Psychiatry.

«Nuestros hallazgos corroboran estudios previos que se basaron en el auto-informe materno del uso de acetaminofén y justifican investigaciones adicionales», dijo la Dra. Xiaobin Wang, profesora de pediatría en la Facultad de Medicina Johns Hopkins en Baltimore y directora del Centro de Educación Temprana Life Origins of Disease en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Este estudio «proporciona evidencia objetiva de exposición fetal en el útero».

Investigaciones anteriores mostraron que el acetaminofén puede atravesar la placenta, anotó Wang. Debido a que los metabolitos, o productos de descomposición del medicamento parecen persistir durante casi dos días, los investigadores pueden obtener una estimación del uso de acetaminofén materno en las horas previas al parto.

Para una ventana sobre el posible impacto de la exposición a esta sustancia en los riesgos de los bebés de desarrollar ciertos trastornos del desarrollo neurológico, los investigadores recurrieron a los datos de la Cohorte de Nacimientos de Boston. Esa base de datos incluye solo nacimientos que produjeron un solo hijo. Se excluyen los bebés concebidos con la ayuda de la fertilización in vitro (FIV) y los nacidos con defectos congénitos mayores.

Wang y sus colegas se centraron en 996 pares de madres e infantes, para quienes había suficiente sangre del cordón umbilical en las muestras para un análisis de los metabolitos del acetaminofén. En el momento del estudio, la edad promedio de los niños era de 9.8 años, con 257 diagnosticados solo con TDAH, 66 con trastorno del espectro autista (TEA) solamente, 42 con TDAH y TEA, 304 con otras discapacidades del desarrollo y 327 que se habían desarrollado normalmente. Todas las muestras de cordón contenían algo de acetaminofén detectable, señalan los investigadores.

Cuando compararon a los niños con sangre del cordón umbilical que contenía los niveles más altos de metabolitos del químico con aquellos con los niveles más bajos, encontraron una asociación significativa entre los niveles de metabolitos de acetaminofén y los trastornos del desarrollo neurológico. Aquellos en los niveles más altos tenían 2,86 veces más probabilidades de ser diagnosticados con TDAH que los más bajos y 3,62 veces más probabilidades de tener un diagnóstico de TEA.

Debido a que los niveles de metabolitos se midieron solo alrededor del momento del nacimiento, los investigadores no pueden decir nada sobre la frecuencia con que las madres tomaron el medicamento o en qué momentos durante el embarazo, dijo Wang. «Nuestro estudio abrió una brecha para luego realizar una mayor investigación», agregó.

El Dr. Hyagriv Simhan no está listo para decirle a sus pacientes embarazadas que dejen de usar acetaminofén. «Hay algunas limitaciones para el estudio», dijo Simhan, vicepresidente ejecutivo de servicios obstétricos en el UPMC Magee-Womens Hospital en Pittsburgh, Pennsylvania. «Primero, los niveles de metabolitos de acetaminofén en la sangre del cordón umbilical solo reflejan el uso de acetaminofén alrededor del momento del parto y no reflejan la exposición al acetaminofén durante otros momentos del embarazo», dijo.

«Además, aunque los autores trataron de explicar la razón por la que se utilizó acetaminofén, este proceso fue bastante limitado en este estudio», señaló Simhan en un correo electrónico. «Por lo tanto, esto hace que sea más difícil separar el efecto del fármaco en sí mismo de la razón subyacente del uso del acetaminofén». Más allá de eso, Simhan dijo, «en un gran esquema, el efecto descrito en este estudio no es grande».

Con información de: https://www.reuters.com

Recommended For You

About the Author: Nancy Drew

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *