Connect with us

Consejos

5 beneficios para la salud con hojas de guayaba

Las hojas de guayaba han demostrado ser cada vez más eficaces en su labor de medicina natural. Descubre 5 de sus mejores beneficios.

Hoy en día, por cualquier mínima molestia tomamos pastillas. Estas están repletas de químicos, por lo que muchas veces tienen efectos secundarios que acaban provocando otros problemas. Por eso, cada vez son más quienes deciden darle una oportunidad a la medicina verde. Son sustancias naturales, saludables y muchas veces igual de efectivas que los medicamentos procesados. Entre ellas, destacan las hojas guayaba, útiles para muchas dolencias y malestares.

Te mostramos las principales curiosidades que debes saber sobre la boca

1- Así ayuda el té de hojas de guayaba al sistema digestivo

hojas de guayaba 4
El té de hojas de guayaba es uno de los remedios naturales más utilizados para los dolores estomacales

Dicha infusión te traerá múltiples resultados beneficiosos en cuanto a la digestión se refiere. Estos van desde mejor absorción de ciertos nutrientes hasta el alivio de cólicos. Sí, el té de hojas de guayaba es uno de los remedios naturales más utilizados para los dolores estomacales. Sobre todo, lo usan las mujeres que padecen de dichos retortijones durante su período de menstruación.

Y los cólicos no son el único problema estomacal que puedes resolver con las hojas de guayaba. ¿Eres una persona que sufre de problemas para digerir bien la comida, de diarrea, acidez o incluso náuseas? Pues el mencionado té puede ser lo que te cambie la vida. Gracias a sus propiedades, la infusión es perfecta para combatir problemas intestinales de todo tipo. Sobre todo, los expertos en medicina verde la recetan mucho para las diarreas.

Aunque ya parezca suficiente, los beneficios digestivos de las hojas de guayaba son todavía más. Por ejemplo, ¿sabías que beber su infusión te ayuda a absorber los carbohidratos del organismo? Pues así es, y también los azúcares y calorías. Esto, junto a su alto contenido de potasio y sus cualidades diuréticas, también puede ayudarte a bajar de peso.

2- El sistema nervioso también se beneficia

Vivimos en un mundo estresante. Eso es un hecho. La falta de tiempo, los problemas cotidianos y la carga de trabajo cada vez son mayores. Por ello, se ha vuelto común que muchas personas tengan síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad. El insomnio es uno de los más comunes y el té de hojas de guayaba también puede enfrentarlo.

¿Cómo? Resulta que la infusión es, de por sí, un sedante. Conviene probarla antes de tomar cualquier pastilla calmante. ¿Por qué? Porque el té es un remedio sano y natural, no algo creado por una empresa farmacéutica. La obra del ser humano no puede compararse con la de la naturaleza. Si tomas una taza antes de irte a la cama, te relajará y de seguro te hará conciliar el sueño.

Y no solo puede servirte para problemas de insomnio. Puedes usar las propiedades relajantes de las hojas de guayaba para otras situaciones. Por ejemplo, para pasar una alteración fuerte o luego de un día estresante en el trabajo. Sirven para calmar las emociones en general y también molestias físicas. Un estudio científico demostró que bastan 6 miligramos de esas hojas para reducir dolores intensos. Además de calmante, es un analgésico natural.

Cuídate de consumir estas 2 bebidas y 5 alimentos que afectan tu salud renal

3- Refuerzo para el sistema inmunológico

hojas de guayaba 3
Hojas de guayaba

Es bastante conocido que la guayaba es rica en vitamina C. Lo que no se conoce tanto es que no solo es la fruta, también la hoja de la planta. Esto la convierte en un significativo agente estimulante del sistema inmunológico. De este modo, es efectiva para evitar enfermedades cardiovasculares y padecimientos respiratorios. Se le recomienda mucho a personas con tos o bronquitis.

Además, se ha demostrado que sus extractos acuosos y orgánicos cuentan con funciones antivirales y antibacterianas. Esto, más lo anteriormente dicho, hace a las hojas de guayaba perfectas para combatir la influenza estacional. En otras palabras, la gripe común. En este punto hay que aclarar que no es muy efectiva que se sepa contra la Covid-19. Como los síntomas catarrales son parecidos, muchas personas suponen que debe servir igual, pero no está demostrado que así sea.

4- Mejoras en la salud bucal

Ingerir té de hojas de guayaba regularmente ayuda a prevenir y sanar algunos malestares del interior de la boca. Incluso cuida el buen estado de los dientes. ¿De qué forma? Sirve para protegerlos y evitar, dentro de lo posible, que se formen caries en ellos. Y no solo eso, la mencionada infusión también sirve para el cuidado de otras zonas bucales.

Por ejemplo, a muchos se les inflaman las encías y les provocan dolor al cepillarse o incluso sin tocárselas. Esto puede ocurrir por múltiples razones y es muy molesto. Si eres de los que sufren esa dolencia, el té de hojas de guayaba te puede ayudar muchísimo. Sirve para amainar el dolor y rebajar la hinchazón de esa zona blanda. Y por si protegerte los dientes y las encías fuera poco, también es un remedio para la halitosis. Puedes ingerirlo para resolver problemas de mal aliento.

5- Hojas de guayaba para la protección de la piel

hojas de guayaba 2
Mejora la textura general de la piel

La infusión que se extrae de las hojas de guayaba es rica, entre otras cosas, en antioxidantes. Estas sustancias evitan los daños causados al organismo por los llamados radicales libres. Esa acción mejora la textura general de la piel. Además, la protege contra el envejecimiento. O sea, es una buena forma de luchar contra las arrugas.

Y en este caso, las hojas de guayaba no traen beneficios solo al ingerir su té. En varios países se utilizan baños de agua hervida con ellas dentro. Estos se emplean como alternativa de medicina verde a varios problemas de la piel. Sobre todo, para tratar la escabiosis, que es lo que popularmente se conoce como sarna.

Por si no lo sabías, el limón purifica el hígado y adelgaza en solo 72 horas si lo usas de esta manera

¿Cómo se prepara el té de hojas de guayaba?

hojas de guayaba
Simplemente debes echar en el mismo recipiente el agua y las hojas y ponerlo a calentar

Hacer esta infusión tan beneficiosa es muy sencillo. Solo necesitarás unos 30 gramos de hojas de guayaba, dos vasos de agua y endulzante al gusto. La preparación es muy sencilla. Simplemente debes echar en el mismo recipiente el agua y las hojas y ponerlo a calentar. Déjalo así hasta que el líquido empiece a hervir.

Luego, espera a que se enfríe un poco y cuélalo para evitar las virutas. Y listo, la infusión estará preparada. Podrás tomártela al natural, aunque es bastante amarga, o endulzarla a tu gusto. Muchas personas le echan azúcar, aunque la miel es igual de efectiva y más saludable. En cualquiera de los dos casos, no exageres con la dulzura. Además, si buscas tratar problemas estomacales como la diarrea, puedes agregarle al té una cucharada de harina de arroz.

Como ves, este remedio con hojas de guayaba es súper bueno para el cuerpo humano. Ayuda en un sinfín de problemas comunes y, lo mejor de todo, es extremadamente fácil de preparar.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending