Beneficios de los abrazos para la salud según la ciencia

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo o alentar a un amigo que se siente deprimido? Solo dales un abrazo. Puede sonreír ante la idea de que un simple abrazo puede cambiar su día, pero abrazar puede hacerlo en varios niveles: emocional, físico y biológico. Desde reducir el estrés hasta proporcionar alivio del dolor, los beneficios de abrazar son muchísimos. Aquí descubrirás los fantásticos beneficios de los abrazos para la salud.

Los mayores beneficios de los abrazos para la salud

«El tacto es un nutriente importante, tanto como el agua», dice Patrick Quillin, estudiante de doctorado, autor de 12 Keys to a Healthier Cancer Patient. De hecho, Quillin dice que abrazar puede incluso reducir la necesidad de medicamentos para el dolor. ¿Qué tan asombroso es eso?

Alivia el estrés.

La investigación muestra que los abrazos diarios, pueden reducir significativamente la cantidad de estrés que alguien experimenta. «Un estudio realizado en 2014 encontró apoyo en que abrazarse en un abrazo una vez al día reduce significativamente los síntomas del estrés», dice GinaMarie Guarino, MA, LMHC, fundadora de PsychPoint.

Una reducción en sus niveles de estrés

Además de ver una reducción en sus niveles de estrés, los participantes del estudio «también eran más saludables mentalmente y estaban preparados para enfrentar los estresores diarios porque se sentían emocionalmente solidarios», dijo Guarino.

Y reducir la ansiedad.

Nada se siente mejor cuando experimentas ansiedad que un cálido abrazo de alguien que se preocupa por ti. Y no es casualidad, dice Jamie Bacharach, acupunturista médico certificado y director de Acupuntura de Jerusalén

Puede mantener a los niños más saludables.

«La presencia de un adulto cálido, cariñoso y afectuoso puede amortiguar los efectos tóxicos del abuso y la negligencia infantil», dice Amy Ricke, MD, de Your Doctors Online.

En un estudio de 2013 publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América (PNAS), los investigadores investigaron la relación entre el abuso infantil, el calor de los padres y el riesgo futuro de desarrollar enfermedades cardíacas.

Y evita que personas de todas las edades se enfríen.

Si solo abrazas el cuerpo de alguien, puedes protegerlo de la enfermedad. «Un estudio encontró que las personas que se abrazaban con más frecuencia tenían menos probabilidades de infectarse con una enfermedad», dice Bacharach.

Puede reducir el dolor.

Beneficios de los abrazos para la salud puede reducir el dolor.
Mujeres abrazándose. Los abrazos pueden reducir el dolor

Bacharach también señala que las personas con dolor crónico pueden encontrar alivio abrazándose. «Los abrazos ayudan a minimizar el dolor y la incomodidad», dice ella. De hecho, un estudio de 2014 publicado en la revista Holistic Nursing Practice encontró que los «tratamientos táctiles» reducen el dolor en pacientes con fibromialgia.

Y en particular, puede ayudar con el dolor de cuello y hombro.

Según Jeep Naum, DO, un médico de familia de Wheeling, Virginia Occidental, los golpes estimulan la secreción de dopamina en el cerebro, mejorando aún más la sensación de bienestar relajado.» ¿Cómo se ve exactamente? «El tono de descanso en los músculos se normaliza y el flujo sanguíneo mejora y el dolor se resuelve».

Ayuda a su cuerpo a producir más «hormona del amor».

La hormona oxitocina a veces se llama hormona «sentirse bien» porque su presencia en el cuerpo te hace sentir bien. Y si quieres más de ese sentimiento, y seamos honestos, ¿quién no? Entonces abrazar es una excelente manera de hacerlo. «Los abrazos son una excelente manera de producir una gran cantidad de hormona oxitocina«, dice Anna Cabeca, DO. Los «abrazos o el contacto físico» mejoran la consistencia, y reducen el cortisol, la hormona del estrés».

Puede bajar la presión arterial.

Beneficios de los abrazos para la salud según la ciencia
Madre he hija dándose un abrazo

Además de todos los sentimientos cálidos y confusos que tiene un aumento en la oxitocina, la hormona también puede ayudar a bajar la presión arterial. Un estudio de 2005 publicado en Biological Psychology sugiere que los abrazos más frecuentes entre parejas disminuyen la presión arterial en mujeres premenopáusicas. Y, como señala Ricke, «evitar la presión arterial alta es un factor clave para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y una serie de otros riesgos crónicos para la salud».

Entre otros de los beneficios de los abrazos para la salud tambiém tenemos:

Y también puede reducir la frecuencia cardíaca.

Como se mencionó, los abrazos pueden ayudar a controlar el estrés y la ansiedad. La razón de esto es porque ayudan a reducir la frecuencia cardíaca a un estado más relajado. El estrés hace que las glándulas suprarrenales liberen epinefrina y aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiratoria y el tono muscular. Pero los abrazos conducen a la relajación, que «propaga el estrés porque abrazarse es un acto de afecto positivo. Al difuminar el estrés, la epinefrina disminuye, por lo que su frecuencia cardíaca disminuye y la presión arterial disminuye».

Abrazar puede ayudar en la resolución de conflictos.

Un ejemplo claro lo demustra el estudio de 2018 publicado en la revista PLOS One descubrió que abrazar puede ayudar a resolver conflictos y disminuir su estado de ánimo negativo. «Según la investigación, un abrazo puede reducir los sentimientos negativos durante y después de una pelea y aumentar los sentimientos positivos después de una pelea», dice Guarino. Dado que reducir la cantidad de tensión en su vida puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad, este es solo un ejemplo más del poderoso papel del abrazo para mejorar su bienestar.

Puedes evitar una crisis existencial.

Cuando parezca que nada podría disipar las preocupaciones generales de propósito y mortalidad que ocasionalmente surgen en su mente, intente abrazarse. «Incluso instancias fugaces y aparentemente triviales de contacto interpersonal pueden ayudar a las personas a lidiar con las preocupaciones existenciales de manera más efectiva», dijo Sander Koole, investigador principal de una serie de estudios de conexión, en un comunicado en 2013.

Y te ayuda a construir relaciones íntimas con tu mascota.

SObre todo podemos decir que si bien no hay estudios específicos sobre la conexión entre abrazar a sus mascotas y la salud humana, los expertos coinciden en que darle un apretón a sus mascotas puede ser una gran fuente de consuelo para ambas partes. «Quizás una de las razones por las cuales los dueños de mascotas gozan de mejor salud es el abrazo y el contacto que reciben con sus animales», dice Quillin.

Conclusión

Resumiendo con respecto a la importancia del abrazo; y una vez vistos los más impresionantes beneficios de los abrazos para la salud. Solo nos queda invitarte a disfrutar de tan sorprendente momento con tus seres queridos.