Qué es el retinol y cuáles son sus beneficios para la piel

¿Los cosméticos tendrán un efecto real sobre la piel o nos están engañando? ¿Qué contienen los potes de belleza? ¡Algo más que una simple marca! 

Detractores de los productos industriales podrían afirmar que, invertir en cremas corporales, es ser estafado. Si no existieran sustancias tan efectivas para el tratamiento de la piel, como el retinol, pudiéramos dar eso por sentado.  

¿Qué es y cuáles son sus propiedades? Conoce la solución para tu piel áspera y maltratada: el retinol. No es una leyenda, sino la realidad. Dale a tu piel el cuidado que se merece. 

Sigue hoy estos consejos de belleza para un clima frío

¿Qué es el retinol? 

retinol 1
Retinol

El retinol es el ingrediente cosmético que mejor logra activar y transformar las células cutáneas

  • Se deriva de la vitamina A
  • Tiene capacidades demostradas para incrementar la concentración de colágeno
  • Reduce la flacidez de la dermis y aporta consistencia al lugar donde se aplique
  • Estimula la producción natural del ácido hialurónico, producto esencial para la salud epidérmica
  • Refuerza la función barrera de la piel, dispersa el pigmento y estabiliza los melanocitos. Hace posible eliminar manchas como las producidas por el sol, el melasma que aparece durante el embarazo o por anticonceptivos

No muchos productos actúan sobre dos capas de la dermis y menos en tantos aspectos sanitarios al mismo tiempo. Aun si no tienes acné, líneas finas o arrugas, su influencia te vendrá muy bien. Con el retinol podrás mantener un tono de piel uniforme. Tu cuerpo adquirirá ese brillo como recién salido de un balneario.

¿Cómo actúa?

Por su bajo peso molecular, puede penetrar en las capas más profundas de la piel. Una vez dentro, estimula la producción de colágeno y elastina. A su paso, mejora la capa externa, propicia que se renueven las células y afina el estrato córneo.

Razones para usar el retinol

retinol 2
Te puede ayudar a limpiar el acné

Los retinoides han sido considerados, durante mucho tiempo, el estándar de oro para combatir la vejez y el acné. Según la dermatóloga Jessica Krant, estos compuestos favorecen la renovación capilar, en su fase más externa. Al mismo tiempo destapan los poros y mantienen el fresco. 

¡Limpieza, suavidad y frescura! ¿Qué más podrías pedir? Si lo anterior ha conseguido llamar tu atención, espera a ver los múltiples empleos que se les puede dar.

¿Qué uso se le da al retino?

Dentro del dominio “piel” hay muchas funciones que recaen sobre el retinol. Sigue leyendo para que veas algunas de sus principales usanzas:  

  • Limpiar el acné
  • Borrar las líneas finas
  • Esconder las arrugas
  • Difuminar manchas solares, pecas u otros daños provocados por el sol
  • Corregir la textura irregular en la dermis
  • Hiperpigmentación
  • Evitar la pérdida de colágeno, piel grasosa o poros grandes debido al acné

Te traemos los 5 regalos de belleza que siempre te harán quedar bien

Retinol: factores que determinan su uso

Tiende a dejar la piel seca los 3 primeros meses de su aplicación

Si bien el retinol es beneficioso para casi todos los tipos de piel, esto tiene sus excepciones. Las personas con cutis sensible, o que se les irrita fácilmente, deben valorar cuál es el producto más factible para ellos. 

De acuerdo con la doctora Krant, les sería mejor usar Adapalene. Este cosmético ejerce una acción más suave sobre la dermis. Está aprobado por la FDA para tratar aspectos de salud cutánea. Además de lo anterior planteado, se recomienda empezar a utilizarlo a partir de los 35 años

Cuánto retinol te aplicas depende de: 

  • La composición del producto 
  • El estado de la epidermis

¿Tiene efectos secundarios?

Es una pregunta que todos hacen bien en formular antes de lanzarse a probar cualquier producto. En este caso, la respuesta es sí, pero verás que no tienes motivos para preocuparte.  

Los 3 primeros meses de su aplicación, el retinol tiende a dejar la piel seca y escamada. Produce irritación y algún brote de acné momentáneo. Esto es normal y se debe a las transformaciones que están sufriendo las células.

Recomendaciones para el uso del retinol

retinol 4
Empezar aplicando concentraciones bajas

Para ir adaptando la piel a tolerar el retinol, se necesitan dosis progresivas. Lo normal es empezar aplicando concentraciones bajas y con poca frecuencia, por ejemplo: miércoles y sábado al 0,2%.

Luego, la próxima semana se aumenta la frecuencia a tres secciones. Se van añadiendo hasta llegar a utilizarla en días alternos. Por supuesto, esto puede variar. Todas las pieles no tienen las mismas características ni se adaptan de igual manera al compuesto.

Beneficios de emplear el retinol

A continuación, les presentaremos un resumen de las principales ventajas de usar productos que contengan retinol:

  • Mejora la textura de la dermis
  • Reduce el tono de las manchas 
  • Elimina arrugas
  • Incrementa la luminosidad
  • Optimiza el color de la piel

No lo dejes para después, mira estos 10 consejos más útiles de belleza para hombres

Desventajas del retinol 

Como pasa en todo, este excelente derivado de la vitamina A presenta algunas desventajas. Ello es lo que encontrarás en el resumen a continuación:

  • Las primeras semanas se notan efectos secundarios
  • Las líneas de cosméticos que contienen retinol suelen ser caras
  • Al no ser fotosensibilizante, el Sol podría ocasionar daños en la piel bajo el efecto del derivado. Por lo tanto se debe utilizar también cremas protectoras contra rayos ultravioletas

Deja una respuesta