Web Analytics

BTS termina gira K-pop con millones en ingresos

La repercusión mundial del septeto alcanzó alturas sin precedentes este año, convirtiéndose en el primer grupo de K-pop en encabezar las listas de éxitos en los Estados Unidos y Reino Unido y realizando una serie de presentaciones donde se agotaron todas las entradas en ciudades como Los Ángeles, París y el estadio Wembley de fútbol en Londres.

Los músicos de cabello lacio, todos en sus veintes y a menudo con aretes deportivos y lápiz labial, atraen a una generación cómoda con la fluidez de género. Se conectan con sus admiradores en su mayoría femeninos, conocidos colectivamente como ARMY, abriendo sus luchas a través de su música y en las redes sociales, que inundan con selfies y mensajes personales. «Los amo tanto y son una de las cosas más importantes en mi vida», dijo Milena Marunova, de 20 años, que viajó desde Rusia a Seúl para el concierto de esta semana, con la voz temblorosa de emoción.

Esa profundidad de compromiso es clave para que su atractivo sea duradero, según CedarBough Saeji, especialista en lenguas y culturas asiáticas de la Universidad de Indiana en Bloomington, en contraste con el mega hit «Gangnam Style» de 2012 del rapero Psy. «Psy no tenía una base de fans, tenía una canción de éxito viral», dijo. Entonces, los seguimientos «no eran exactamente lo que el público estaba buscando. Pero BTS tiene muchos seguidores muy leales». Agregó que la música de BTS fue bien producida con excelentes videos, «e interpretada por jóvenes increíblemente guapos y carismáticos».

Muñecos BTS

Esa popularidad ha permitido una variedad enormemente rentable de productos y actividades derivados. Su mercadería va desde bolígrafos y cuadernos hasta almohadas y mantas, y colaboraron con el fabricante de Barbie Mattel para los muñecos BTS, que el fabricante de juguetes norteamericano dijo que aumentó sus ventas internacionales en un 10 por ciento.

Protagonizan un drama televisivo programado para emitirse el próximo año, dijo su agencia Big Hit Entertainment, y el mayor fabricante de juegos de Corea del Sur, Netmarble, lanzó el primer juego móvil con la banda en junio, con una secuela ya en proceso. El grupo también es embajador de marca para compañías como Coca Cola, FILA y Hyundai Motor.

Su gira mundial, que se realizó a partir de agosto del año pasado, atrajo a una audiencia total de más de dos millones en 62 espectáculos en 23 ciudades, según su agencia. La compañía de entretenimiento dijo que registró ingresos récord de más de 200 mil millones de wones (US $ 171 millones) en la primera mitad de 2019, y con solo un pequeño grupo de artistas en su catálogo, es más que posible que la banda le haya ganado la mayor parte.

Pero el impacto económico más amplio de la banda es mucho mayor. Los BTS valen 4,1 billones de wones para la economía de Corea del Sur anualmente, dijo el Instituto de Investigación Hyundai en un informe de diciembre de 2018, impulsando la imagen de los productos de Corea del Sur en el extranjero e impulsando el turismo.

El país ha dependido durante mucho tiempo en gran medida de China y Japón para los visitantes, y fue golpeado fuertemente en marzo de 2017 cuando Beijing prohibió los viajes en grupo seguidos por la instalación de un sistema de defensa antimisiles de EE. UU. Recientemente, una intensificación de la disputa entre Seúl y Tokio sobre la historia de la guerra también ha frenado el crecimiento de los visitantes japoneses, según muestran las cifras del gobierno.

Pero casi el 90 por ciento de los fanáticos extranjeros del K-pop en 111 países dijeron que les gustaría visitar Corea del Sur en el futuro, según un estudio publicado esta semana por la Organización de Turismo de Corea. Los entrantes fanáticos del K-pop «ampliaron los grupos de edad y diversificaron las nacionalidades de los visitantes que probablemente regresarían a Corea del Sur», dijo Kim Sung-eun, quien dirigió el estudio.

Muy ricos

Horas antes del concierto del martes, los fanáticos se congregaron en el Estadio Olímpico de 44,000 espectadores, riendo y posando frente a las gigantescas paredes de fotos de BTS. Muchos de los extranjeros que asistieron estaban haciendo su primera peregrinación a Corea del Sur.

Nurul Nadiah, de 28 años, analista financiero de Malasia, dijo que además de los palacios históricos, había visitado puntos de acceso para fanáticos, incluida la Casa de BTS, una tienda emergente de varias plantas en el elegante distrito de Gangnam que vende más de 200 tipos de productos BTS. «Creo que ya estoy en quiebra», dijo.

La agencia de la banda declinó especificar cuánto de su facturación fue generada por BTS, ni las ganancias propias de la banda. K-pop es conocido por el poder de sus empresas de gestión. A menudo crean sus bandas, controlan casi todos los aspectos de sus vidas y retienen derechos integrales sobre su producción.

Sin embargo, los miembros de BTS se beneficiaron de la composición de canciones y la producción de regalías, dijo Saeji, y recibirían una mayor participación en los contratos de modelado y aprobación, y sus ventas de productos «fenomenales», que solo por la música. «Ciertamente son muy ricos en este momento», dijo. «Mantener feliz a un grupo tan exitoso es muy importante para nosotros».

Con información de: https://www.afp.com

Recommended For You

About the Author: Nancy Drew

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *