Cachorro perdido resulta ser un raro dingo de pura raza

Cachorro perdido. Dingo de raza pura.

A un Cachorro perdido lo desubrieron gimiendo y solo, en una ciudad rural de Victoria en el mes de agosto. Con marcas de garras en la espalda, lo que lleva a especular que quizá lo arrojó una gran ave de rapiña. Los rescatistas al principio pensaron que Wandi era un perro o un zorro, pero meses después, las muestras de ADN revelaron que, de hecho, es un dingo de raza pura.

Híbridos de dingo-perro

La mayoría de las criaturas que se ven en la naturaleza son, en cierta medida, híbridos de dingo-perro. La directora de la Fundación Australiana del Dingo, Lyn Watson, dijo que cuando Wandi «cayó del cielo» fue una «respuesta a una oración»: ahora puede unirse a otros 40 dingos en un programa de cría en el santuario de la organización benéfica.

Dingo especie rara
El cachorro de Dingo, Wandi, retoza en la sede de la Fundación Australiana del Dingo cerca de Melbourne

Al analizarl el ADN del cachorro

«Cuando enviamos su ADN, esperábamos que fuera de alto contenido. Pero nos sorprendió gratamente descubrir que era todo el dingo posible», dijo Lyn, quien espera que Wandi, cuya historia de orígenes inusuales y miradas entrañables hayan atraído la atención mundial, ayude a reformular la narrativa que rodea a los dingos y a cambiar las políticas gubernamentales hacia este animal del cual se difama tanto.

Actualmente hay mucho debate en la comunidad científica sobre la clasificación de los dingos

Se cree que llegaron a Australia desde Asia hace unos 4.000 años. Si bien algunos consideran que el dingo es un perro salvaje; muchos investigadores ahora creen que es una especie separada con una gama de características que lo diferencian de los caninos domésticos y salvajes.

Cachorro perdido dingo
Wandi fue encontrado gimiendo en un patio trasero rural con marcas de garras en su espalda, lo que lleva a especular que un ave de rapiña lo dejó caer.

A menudo considerado como una amenaza para los animales domésticos y el ganado. Algunos también sostienen que este depredador es útil para controlar las plagas, como los gatos salvajes y los zorros, así como la cantidad de herbívoros nativos como los canguros. Esta incertidumbre tiene consecuencias importantes para la conservación de los dingos.

El cachorro perdido es una especie protegida pero…

La especie está protegida en áreas donde se considera una especie amenazada vulnerable a la extinción. Pero en otros lugares está clasificada como una plaga que se puede controlar mediante medidas como disparar y cebar. Aunque es raro, también ha habido una serie de ataques registrados contra humanos.

Principalmente en el popular destino turístico de la isla Fraser. Wandi, que lleva el nombre de la ciudad de Wandiligong donde le rescataron. Ahora se está instalando en su nuevo hogar en el Santuario Dingo Discovery, cerca de Melbourne.

Cachorro perdido
Una manejadora australiana de la Fundación Dingo muestra a Wandi, un raro dingo 100% de raza pura

El cachorro perdido puede tener que vivir sus días en cautiverio

«Es muy brillante y parece ser muy amigable con todos nuestros voluntarios, por supuesto, todos lo adoran», dijo Watson. Pero con las restricciones legales sobre la liberación de dingos en la naturaleza, el cachorro puede tener que vivir sus días en cautiverio, aunque Watson es optimista de que las actitudes eventualmente cambiarán para permitirle deambular libremente.

«Sabemos que llegará el día en que recuperemos nuestros sentidos y comprendamos completamente la situación en la naturaleza y que debería haber dingos allí», dijo.

1 Comment

Deja un comentario