Cambio de las consolas 25 años después

El 3 de diciembre de 1994, Sony comenzó a hacer historia con PlayStation; una consola que se convirtió en el motor de la compañía japonesa. Se ha convertido en una referencia innegable en la historia de los videojuegos. En este artículo, puedes descubrir el cambio de las consolas a través de las entrañas de la PlayStation original.

Pero, por supuesto, los 25 años no son en vano, y más en un mundo tecnológico que en ese momento ha dado un giro radical. Muchas han sido las revoluciones que nos han conquistado desde entonces y, la propia PlayStation ha madurado para adaptarse a los tiempos. Da una buena explicación de algunas ideas que después de todo este tiempo ahora parecen ingenuas en los tiempos actuales. Cerrar la vieja consola lo demuestra.

Perder 25 años de historia.

Eso es lo que han hecho en iFixit, donde han demostrado que PlayStation era un concepto más típico de otra era en informática. Una en la que las empresas no se esfuerzan por dificultar que los usuarios abran los dispositivos comprados. Casi te invitan a eso, en realidad.

playstation original
Placa de la PlayStation original antes de sufrir cambios

Cambio de las consolas. PlayStation y su interior

Con PlayStation, un destornillador y una pequeña herramienta de plástico fueron suficientes para inclinar y abrir la carcasa sin dañarla para darnos acceso al interior. Un interior, por cierto, que también muestra cómo era en el mundo de las consolas hace 25 años. A los fabricantes de la época, no les gustaban los componentes más populares y; huyeron de la arquitectura x86 que dominaba todo en el mundo de las computadoras y computadoras portátiles.

En cambio, la PlayStation integró una CPU R3000 MIPS de 32 bits con una frecuencia de reloj que no alcanzó los 34 MHz, una cifra de los tiempos que ahora se desvanecen antes de los 2.130 MHz; que funciona la última PS4 Pro (con un procesador que finalmente adoptó la arquitectura x86-64) y lo hará aún más antes de la futura PS5. Sin mencionar las GPU que han sido parte de los modelos consecutivos de PlayStation y han permitido proporcionar una potencia gráfica sorprendente sobre el modelo original.

playstation original
Placa base de la PlayStation original

En realidad, a Sony le costó salir de sus propios chips y, siguió confiando en el MIPS R5900 en su exclusivo Emotion Engine para PS2. Luego cambió a la arquitectura PowerPC de sus microprocesadores de células PS3.

La consola más vendida de la historia

La decisión de dar el salto a la arquitectura x86-64 facilitó la vida de los desarrolladores. Pero el uso de estas CPU en la versión anterior de la consola, no fue realmente un problema para las ventas. Lo que desencadenó el negocio de Sony y, convirtió a PS2 en la consola más vendida de la historia por más de 150 millones de unidades vendidas a lo largo de la historia. La PlayStation original «Alone» alcanzó 104.3 millones de unidades vendidas en comparación.

Una consola maravillosa que realmente viene de otra época.

PlayStation también nació en una era en la que el juego en línea que imaginamos hoy no estaba allí. Comenzamos a conectarnos a Internet, y la consola de Sony fue probablemente uno de los últimos grandes éxitos para esta industria, que no necesitaba la capacidad de tener éxito como lo hizo. En realidad, hace que sea aún más valioso para él llegar a donde vino.

consolas
PlayStation vista desde su parte posterior

En iFixit, nos sorprendió obtener una consola bien conocida al mostrar cómo la simplicidad se extiende a otras partes del hardware. Su unidad de CD óptica; ¡se puede leer a una velocidad 2x!). Pero la elección de los puertos en sí fue una de las más sorprendentes.

En el modelo japonés había un puerto S-Video, mientras que en el modelo que quedaba allí teníamos puertos RCA de video compuesto y un conector AV múltiple; que terminó siendo un comodín para conectar la consola a varios televisores. Si se está preguntando, el estándar HDMI aún tardaría en llegar. No se usó hasta 2003, y hasta la PS3 de 2006 no se integró en las consolas de Sony.

Las máquinas tragamonedas para la famosa tarjeta de memoria donde se almacenaban los juegos; eran asombrosas. Y una demostración de cuánto le gustaban a Sony los formatos de almacenamiento patentados.

Ideas que han sido abandonadas

Hablamos de las arquitecturas no estándar para CPU y GPU. Pero con el tiempo cambio de las consolas se han vuelto mucho más complejas y potentes, incluso menos difíciles de reparar. Por ejemplo, en el caso de la primera Xbox One que se vio obligado a tener una fuente de alimentación gigante y externa, que Microsoft luego logró integrar en la consola con Xbox One S y Xbox One X.

cambio de las consolas
PlayStation puertos traceros

En la actualidad cuanto han cambiado las consolas

El cambio de las consolas tambien a variado en nuestra forma de jugar: ahora es mucho más difícil imaginar videojuegos sin multijugador en muchos de ellos, y la conectividad a Internet es una parte integral de las consolas que nos han llevado a nuevos límites visuales y realistas. Sin embargo, en esa historia, Sony puede estar muy orgulloso de la maravillosa PlayStation original que terminó hace poco con la PlayStation Classic Mini. Happy 25 por un producto que ha llevado a Sony a la cima en videojuegos.

Deja un comentario