Connect with us

Arte

¿Qué es un stop motion y para qué sirve?

¿Recuerdas los dibujos que hacían los niños en los libros y libretas, para que al pasar las páginas, pareciera que se movían? ¿Sabías que a partir del principio de ese “juego de niños” se crearon las primeras películas animadas? Pues existe una forma muy parecida de hacer animaciones, que puede ser utilizada por cualquier persona. Es conocida como stop motion y resulta tan simple como impresionante.

¿Recuerdas los dibujos que hacían los niños en los libros y libretas, para que al pasar las páginas, pareciera que se movían? ¿Sabías que a partir del principio de ese “juego de niños” se crearon las primeras películas animadas? Pues existe una forma muy parecida de hacer animaciones, que puede ser utilizada por cualquier persona. Es conocida como stop motion y resulta tan simple como impresionante.

No te los pierdas, estos fueron los videos más vistos de Youtube en 2020

¿Qué es stop motion?

stop motion 2
El stop motion es una técnica de animación

El stop motion es una técnica de animación relevante para la historia del cine. Consiste en simular el movimiento de elementos inmóviles mediante imágenes o fotogramas que se colocan y reproducen sucesivamente. Para esto, los objetos de la escena se van cambiando de lugar respetando la secuencia lógica del movimiento. De cada posición de los objetos se hace una imagen, luego estas imágenes se organizan siguiendo un orden determinado.  Finalmente, al reproducirlas todas en ese orden, da la impresión de que los objetos se mueven.

A esta técnica se le conoce en español como fotoanimación, animación cuadro a cuadro, fotograma a fotograma, y otros similares. No obstante, el término inglés “stop motion” se ha generalizado y actualmente es usado con frecuencia por hispanohablantes. De este modo se ha denominado a las animaciones que no se clasifican como dibujo animado, ni animación por ordenador. 

Para hacer una animación en stop motion pueden utilizarse muñecos de plastilina, juguetes, papel, arena, y casi cualquier objeto. Esta facilidad la hace asequible para personas y grupos de poco poder adquisitivo y estudios de bajo presupuesto. Es muy probable ver animaciones de este tipo en programas de trabajo con niños y en el cine pobre e independiente. Cuando aún no existían los softwares de animación, esta era la única técnica existente para la animación 3D.

Por sus características, se reconoce en el stop motion un factor artesanal significativo. Las posiciones de los objetos, la iluminación y la cantidad de imágenes son aspectos que deben planificarse cuidadosamente. A pesar de parecer rudimentario, con stop motion se han elaborado productos de extraordinaria calidad. Los avances de la tecnología han contribuido a perfeccionar esta técnica mediante equipos y programas informáticos.

¿Cuáles son los tipos de stop motion?

La animación stop motion tiene numerosas variantes, especialmente en función de los objetos utilizados. A grandes rasgos puede clasificarse en animación con plastilina o claymation y animación con elementos no maleables. En función de lo que se quiera lograr puede utilizarse uno u otro tipo, o incluso fusionarse. Ambas clasificaciones pueden, además, subdividirse y tener una mayor especialización.

La animación con plastilina se presta a dos métodos fundamentalmente. Uno de ellos es el estilo libre, o sea, modificar los objetos sucesivamente a medida que transcurre la animación. El otro es conservar los objetos durante toda la animación, mediante un soporte en el interior de los mismos. El soporte de los objetos puede ser articulado para lograr una mayor naturalidad en los movimientos. La animación de objetos no maleables puede dividirse en objetos articulados y objetos no articulados. Estos últimos producen un movimiento más brusco, pero necesario en algunas ocasiones.

Otros tipos de stop motion son la pixilación, la animación gráfica de fotografías, y el stop motion digital. En la pixilación se toman imágenes de personas como si fueran marionetas. La animación gráfica de fotografía incluye retoques, incluso pintados, a las fotos realizadas a los objetos. El stop motion digital es una adaptación del tradicional, que si bien utiliza los ordenadores, no pierde la esencia de la técnica. En la actualidad se han creado varios programas de animación con stop motion, que han difundido aún más su uso.

Te mostramos las 10 mejores películas de terror de la historia del cine

¿Para qué te puede servir el stop motion?

stop motion
Con el stop motion puedes lograr una gama de imágenes y efectos cuyo único límite es tu creatividad.

El stop motion puede servirte para realizar animaciones en 3D de forma “artesanal” y relativamente económica. Ya sea para hacer películas, cortos, videos musicales, o animaciones de los más variados géneros, esta técnica te será útil. Con el stop motion puedes lograr una gama de imágenes y efectos cuyo único límite es tu creatividad. Lo bueno de de este tipo de animación es que, si se sabe utilizar, puede resultar mucho más artística y llamativa.

La mayoría de animaciones que vemos a diario son realizadas por programas que producen imágenes técnicamente impecables. Pero con el tiempo uno se acostumbra y dejan de parecer relevantes. Aquí entra la ventaja del stop motion, que al tener un estilo diferente, puede ser mucho más efectiva a la hora de llamar la atención. Esto hará que tu animación resalte entre las miles que la rodean.

Uso del stop motion en el cine

El stop motion ha sido utilizado desde los inicios de la cinematografía, en el siglo XIX. El primero en sacar provecho de esta técnica fue el destacado cineasta francés Georges Méliès en 1896. Desde entonces fue creciendo en popularidad y desarrollándose. Años más tarde, en 1933, fue utilizada para la aclamada película King Kong. Los movimientos del gorila adquirieron, gracias al stop motion, un realismo impresionante para su época. Los distintos directores enriquecieron la técnica y la utilizaron en filmes tan destacados como Star Wars y Terminator.

Ya en años más recientes, el stop motion sigue teniendo aceptación por parte de los realizadores y el público en general. Destaca el cineasta Tim Burton, con el uso de la técnica en Pesadilla antes de Navidad y La Novia Cadáver. También sobresale la película Coraline, del realizador Henry Selick. Este tipo de películas se caracterizan por un ambiente fantasioso, oscuro y hasta gótico, estética potenciada por el stop motion.

No dejes de ver las películas más románticas de la historia

Otros usos del stop motion

stop motion 3
Sección del video de la canción Sledgehammer  de Peter Gabriel

El stop motion se ha extendido desde el cine hacia otros géneros. Los personajes de la serie Los PJ, por ejemplo, son de alambre y espuma de látex, y están animados mediante esta técnica. Sus ventajas han sido aprovechadas también por realizadores de videoclips. Algunos de estos son el video de Regina Spektor Us y el video de la canción Sledgehammer  de Peter Gabriel. En el ámbito hispano fue utilizado por la banda mexicana Panda para su canción Y Ya no Jalaba.

El stop motion es una técnica de animación económica, artística y exclusiva. No es de sorprender que aún con todos los sofisticados programas de animación, siga siendo preferida por prestigiosos directores. Tiene un acabado único y un estilo versátil que puede lograr productos realmente sorprendentes. El stop motion no tiene “atajos”, requiere de una gran paciencia y creatividad. Aún así, si se usa correctamente, el resultado valdrá la pena.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending