Científico holandés revela por qué los mosquitos solo pican a algunas personas… ¿serás tú la próxima víctima?

Zancudo

Se trata del científico holandés Joop van Loon, entomólogo de la Universidad de Wageningen. Quien ha asegurado recientemente que la causa principal por la que los mosquitos solo pican a algunas personas se debe a la cantidad de ciertos compuestos químicos —que varían según la persona— producidos por colonias de microbios que normalmente habitan nuestra piel.

Los mosquitos y el dióxido de carbono

En particular, los mosquitos se basan en el dióxido de carbono para hallar a sus huéspedes. Cuando exhalamos, el dióxido de carbono de nuestros pulmones no se mezcla inmediatamente con el aire. Temporalmente permanece “en columnas” que los mosquitos siguen como migajas de pan.

Pueden elegir su objetivo hasta desde 50 metros de distancia.

Los mosquitos comienzan a orientarse hacia esas columnas de dióxido de carbono y continúan volando contra el viento a medida que identifican mayores concentraciones de ese gas”, dijo Van Loon. Usando este compuesto, los zancudos pueden elegir su objetivo hasta desde 50 metros de distancia.

Los mosquitos
Mosquito sobre la piel de una persona

Según estudios ¿por qué Los mosquitos solo pican a algunas personas?

Las cosas se empiezan a poner personales cuando los mosquitos se acercan a un metro de un grupo de huéspedes potenciales. A esa distancia, los zancudos toman en consideración numerosos factores que varían de una persona a otra, y que incluyen la temperatura de la piel, la presencia de vapor de agua y el color. Se cree que la variable más importante tomada en cuenta por los mosquitos para escoger entre una persona u otra, son los compuestos químicos producidos por colonias de microbios que habitan nuestra piel.

Las bacterias

“Las bacterias transforman las secreciones de las glándulas de sudor existentes en nuestro cuerpo en moléculas volátiles que terminan en el olfato de los zancudos”, asevera Van Loon. Estos aromas químicos son complejos, e incluyen algo más de 300 compuestos diferentes, y pueden variar de persona a persona basado en variaciones genéticas y el medio ambiente que nos rodea.

Diferencias importantes

Si se compara un padre con su hija, en un mismo medio, puede haber diferencias importantes en la cantidad de químicos que las bacterias producen.

Los zancudos
Mosquito picando una persona

Aromas químicas

Se plantea que sutiles diferencias en la composición de estos aromas químicas pueden marcar grandes diferencias en cuántas picadas recibe una persona en particular. Además, la composición de esas colonias microbianas puede variar en el tiempo en un mismo individuo, especialmente si se encuentra enfermo.

 Un estudio impresionante sobre los zancudos

La verdad es que es impresionante este estudio y seguro a ti te ha causado tanta admiración y dudas como a mí y; aunque no tenemos mucho control sobre estos microbios de la piel. Pero la investigación ha arrojado algunas luces importantes. Por ejemplo, se dice que los mosquitos adoran el color negro, así que querrás comenzar a considerar usar algo más claro en tu próxima salida al aire libre.

Los mosquitos son transmisores de varios tipos de enfermedades

Un poco de repelente no viene mal y puedes hallarlo en cualquier tienda. De cualquier forma no olvides que estos insectos son transmisores de varios tipos de enfermedades, así que extrema condiciones para cuidarte de ellos.