Connect with us

Ciencia

Científicos descubren una gran reserva de agua en Sudáfrica

Nuestro planeta Tierra es tan grande y sorprendente que aún posee todo tipo de lugares ocultos. Las noticias exponen nuevos hallazgos, esta vez encontraron una gran reserva de agua en Sudáfrica.

Durante siglos los científicos han buscado fuentes de agua porque puede escasear en el futuro. Debido a esto, un grupo de investigadores se aventuraban en su trabajo, cuando se topan con un lugar impresionante. Hallan una gran reserva de agua en Sudáfrica. 

Agua subterránea de 1 200 millones de años de antigüedad

El "estado ecológico" de las aguas subterráneas: Troglobitas | iAgua

En Moab Khotsong, Sudáfrica, se encuentra una mina de oro y uranio. Aunque, justo allí es donde un grupo de especialistas descubrieron una gran reserva de agua. Los investigadores pertenecían a las universidades de Toronto, Princeton y Oxford. Cabe destacar que el depósito se estima que cuenta con 1.200 millones de años. Está localizada a 3 kilómetros por debajo de la superficie terrestre. 

Oliver Warr, científico de la Universidad de Toronto dio detalles al respecto: “Por primera vez, tenemos una idea de ciertas transformaciones. Vemos cómo la energía almacenada en las profundidades del subsuelo de la Tierra puede liberarse. Observamos la forma en que se distribuye más ampliamente a través de su corteza con el tiempo”

La joya de áfrica

Este artículo te va a encantar: La joya de África, un paraíso en la Tierra

Un gran paso en el mundo científico

En las profundidades de la Tierra, científicos encuentran indicios de la  vida en Marte - The New York Times

Además, los geólogos, liderados por Oliver Warr, la consideran como una “caja de Pandora para la vida”. Se debe a que al conservarse en las rocas hay ciertos elementos que poseen que resultan muy impresionantes. En Nature, explican que las rocas cubren el 72% de la corteza continental de la Tierra por superficie. Llega a representar un 30% de las aguas subterráneas del planeta. Resalta que las reacciones entre el agua y ciertos tipos de rocas producen gas hidrógeno. 

Pudo generarse un gran volumen de gas a lo largo del tiempo. Todo ello posibilita una importante fuente de energía para los microbios. Por otro lado, una parte del hidrógeno reacciona con el carbono. De esa manera se hace el metano e hidrocarburos más complejos. Así que expande la gama de microorganismos que aguanta. También encontraron la presencia de gases nobles como el kriptón, xenón, neón y argón.

Sobre dicho tema Oliver Warr declaró: “Piensa en ello como en una caja de Pandora de energía productora de helio e hidrógeno, que podemos aprender a aprovechar en beneficio de la biosfera profunda a escala global”. Además, comentan los científicos que los fluidos alojados en rocas cristalinas pueden que preserven entornos habitables. Lo más impactante es que se lograría a escalas de tiempo muy largas que la corteza oceánica. 

Destaca de todo esto que este tipo de reservorios podrían estar más extendidos a nivel global de lo que creían. Las investigaciones allí podrían dar pistas sobre cómo sobrevive la vida en algunos de los oscuros rincones de la tierra.

Poca vida en la reserva de agua en Sudáfrica

Esta ciudad sudafricana está cerca de su 'día cero' por la escasez del agua  - The New York Times

Los científicos sí creen que ciertos microorganismos vivan en estas aguas, pero un número reducido se conocen hasta el momento. Cuando los investigadores analizaron el líquido, encontraron ciertos rastros de vida. Aunque, aún requieren hallar bacterias reales, ya que solo descubrieron la huella dactilar.

Sci-News expuso que los elementos de la reserva contienen nueva información sobre el agua subterránea como generadora de energía. Puede resultar indispensable para los grupos de microorganismos “comedores de rocas”. Los llamados cohabitantes quimiolitotróficos se encontraron en el subsuelo profundo de la Tierra. Por otro lado el uranio, el torio y el potasio se descomponen en el subsuelo. 

Así que la radiación alfa, beta y gamma que se obtiene produce un “efecto dominó”. Condicionan a reacciones radiogénicas en las rocas y los fluidos circundantes. Según la revista Nature Communications esto ha sucedido incontables veces. Mientras, la radiación acaba con las moléculas de agua en radiólisis, trayendo mucho hidrógeno. 

Se trata de una fuente de energía importante para las comunidades microbianas del subsuelo en lo profundo de la Tierra. Lo necesitan para realizar el proceso de fotosíntesis, ya que no pueden acceder a la luz solar. 

Trae la duda de existencia extraterrestre

No solo impresiona esta gran reserva de agua de enorme antigüedad. También podría consistir en uno de los primeros pasos para estudiar más específicamente la vida en otros planetas. Sobre ello los geólogos explican: “Los hallazgos tienen implicaciones más allá de la Tierra. En planetas rocosos como Marte, el agua subterránea puede persistir en largas escalas de tiempo. Incluso, a pesar de que las condiciones de la superficie ya no proporcionan una zona habitable”. 

Sin embargo, que haya agua potable en diferentes planetas no significa vida. También se necesita luz solar y algunos muy lejanos no la tienen, lo que trae ciertas dudas. Las investigaciones en la gran reserva de agua posibilitan comprender cuestiones que se relacionan con otros sitios del sistema solar. Permitiría responder la incógnita de qué energía estará disponible a partir de reacciones en lunas del Sistema Solar y demás. 

Después de muchos estudios se espera conocer los procesos que llevan a que la vida microbiana prospere en planetas distantes. Además constituye un paso clave para las misiones a satélites Titán y Encelado, por ejemplo. A estos lugares es difícil llegar y encontrar información sobre ellos. 

7 Tradiciones más extrañas del mundo

Quizás te interese este artículo: 7 Tradiciones más extrañas del mundo

Gran reserva de agua, esperanza para los africanos

Una gigantesca reserva de agua subterránea puede ser la esperanza de África  ~ AGROSTART

Se conoce que en África el 40 % de la población tiene problemas para encontrar agua potable. Con el descubrimiento de la gran reserva de agua en Sudáfrica muchos creyeron ver un alivio. Sin embargo, hasta ahora no se trata de una solución para el problema del continente. Allí existe la ausencia de grifos en las zonas más pobres, lo peor es que no poseen promesas de un cambio. Las personas caminan kilómetros con contenedores de plástico para poder tomar agua. 

No la hierven, por tanto llegan a adquirir enfermedades por esto. También, en muchas ocasiones las niñas sufren violencia en el camino. A pesar de todo, el descubrimiento de la gran reserva de agua sigue impresionando al mundo científico. Con ello esperan que otras se hallen en distintos rincones de la Tierra. Mientras, se aseguran de investigar cada rincón del sitio. 

Hallazgos parecidos de reserva de agua en Canadá

Fue durante los años 2013 y 2016 cuando también este tipo de gran reserva de agua. Resultaban de hace unos miles de millones de años atrás, aunque no poseen las características de la de Sudáfrica. Científicos aseguran que allí el líquido se encontraba más aislado. Destaca que este tipo de sitios se hallaron tras una investigación sobre el almacenamiento geológico de carbono. Querían hallar nuevos depósitos de recursos de helio que se están agotando. 

gran reserva de agua

Trending