Connect with us

Deportes

LaLiga: la lucha eterna entre el Real Madrid y el Barcelona

La historia de LaLiga Santander y sus versiones anteriores está llena de grandes anécdotas pero sin duda las relacionadas con estos eternos rivales son las que más interesan a los fanáticos del fútbol.

Cada victoria de uno y otro equipo, así como las proezas de sus estrellas, han quedado marcadas en los anales de la historiad de LaLiga y son recordados por cada nueva generación de fanáticos.

La pasión que despierta esta joya entre los clásicos de fútbol va más allá de quién se queda con los 3 puntos en disputa.

Para muchos seguidores, es una cuestión de honor que su equipo demuestre que es superior al otro en el mayor de los clásicos del fútbol español.

Uno de los clásicos de fútbol que más interés despierta, no solo en España sino en el mundo entero, es el enfrentamiento entre el Real Madrid y Barcelona F.C.

La historia de LaLiga Santander y sus versiones anteriores está llena de grandes anécdotas pero sin duda las relacionadas con estos eternos rivales son las que más interesan a los fanáticos del fútbol.

Cada victoria de uno y otro equipo, así como las proezas de sus estrellas, han quedado marcadas en los anales de la historia de LaLiga y son recordados por cada nueva generación de fanáticos.

La pasión que despierta esta joya entre los clásicos de fútbol va más allá de quién se queda con los 3 puntos en disputa.

Para muchos seguidores, es una cuestión de honor que su equipo demuestre que es superior al otro en el mayor de los clásicos del fútbol español.

Uno de los clásicos de fútbol con raíces más antiguas

La emoción que despierta cada juego entre los eternos rivales surgió desde la primera vez que se enfrentaron en el año 1902.

Esto tiene un trasfondo cultural y para muchos también geopolítico.

El Barcelona Fútbol Club es el equipo que ha llevado más lejos el honor de Cataluña, cuya población tiene una larga historia de enfrentamiento y luchas por independizarse del Reino de España.

Por su parte, el Real Madrid es, como su nombre bien lo dice, la representación deportiva de la capital de España, sede del poder político (y monárquico) del país.

Eternos rivales sin ser los únicos en sus regiones

Eternos rivales sin ser los únicos en sus regiones
El público catalán ha tomado al Barsa como el defensor de su orgullo regional

Lo interesante es que ninguno de estos equipos es el único en su región como para justificar la pasión que este clásico del fútbol español ha despertado en el mundo entero.

En Cataluña tenemos también al equipo de Primera División RCD Espanyol.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid tenemos otro grande, el Atlético de Madrid, así como el Leganés y el Getafe.

Además otros equipos de gran trayectoria que han descendido, como el Rayo Vallecano, tienen también su sede en esta región.

¿Alfredo Di Stefano motivó el nacimiento de este clásico del fútbol?

Desde hace 70 años se ha oído entre la prensa deportiva que la rivalidad del Real Madrid y el Barcelona se remonta a una disputa por el fichaje de Alfredo Di Stéfano en el año 1952.

Conocer la vida de Di Stefano ayuda a entender qué paso entre merengues y negriazules en ese momento.

Di Stéfano terminó en las filas merengues y fue declarado en 1964 como la mayor estrella merengue en toda su historia.

El argentino los llevó a ganar cuatro Copas de Europa, entre muchas otras preseas.

Pero los entendidos aseguran que la importancia de este clásico de fútbol tomó fuerza a finales del siglo XX, cuando Florentino Pérez, inició su proyecto «Los Galácticos».

El presidente del Real Madrid quería convertir a su equipo en una potencia internacional, fichando a los mejores de los mejores y usando una cantera de nuevas estrellas.

El Barcelona respondió en ese momento aumentando exponencialmente su nivel de juego fichando astros de la talla del brasileño Ronaldinho.

Junto a promesas jóvenes de la cantera del Barsa, como Andres Iniesta y Xavi Hernández, el brasileño llevó a su equipo superar a cualquier rival europeo y sobre todo, a igualarse a su rival merengue.

Los eternos rivales siguen mejorando sus plantillas

En el año 2009 el Barcelona se convirtió en una poderosa maquinaria futbolística, bajo la guía de Josep Guardiola.

Por su parte, el Real Madrid respondió poniendo al equipo bajo la mano de Jose Muorinho, quien no ocultaba su resentimiento por una mala experiencia como asistente del técnico culé Louis Van Gaal.

Cada técnico imprimió en su equipo el deseo de humillar al rival y demostrarle cuál era el mejor equipo del fútbol español.

Esta rivalidad a veces se extendió fuera del campo, con declaraciones explosivas de técnicos y jugadores contra sus rivales.

La inclusión de las estrellas mundiales Lionel Messi y Cristiano Ronaldo también aumentó las expectativas de los fanáticos españoles y del mundo ante cada episodio de este clásico del fútbol.

Desde entonces, la reapertura de la temporada de fichajes es siempre una oportunidad para especular sobre cómo se reforzará cada oncena para el verano e invierno.

¿Cómo va la rivalidad en medio de la pandemia?

La pandemia de coronavirus obligó a pausar en marzo el calendario de LaLiga 2019-2020 y dejó a muchos con las ganas de ver otro de estos clásicos del fútbol.

En ese momento el Barcelona encabezaba la tabla con 3 puntos de ventaja sobre los merengues.

Desde el 12 de junio, ante la desescalada del confinamiento se reanudaron los juegos, aunque bajo estrictas medidas sanitarias y distanciamiento social.

Actualmente el Real Madrid encabeza la tabla de posiciones con 71 puntos, seguido muy de cerca por el Barsa con 70, mientras que el Atlético de Madrid los persigue desde lejos con solo 59 puntos.

Esto demuestra que LaLiga 2020 está muy reñida y estos eternos rivales no quieren dar su brazo a torcer en la búsqueda de una nueva copa.

Balance histórico del más famoso de los clásicos del fútbol

Balance histórico del más famoso de los clásicos del fútbol
El Real Madrid ha ganado más veces la Copa UEFA

A nivel de títulos nacionales e internacionales, el Barsa supera al Real Madrid por solo dos copas, pues ha ganado 96 campeonatos contra 94 de los blancos.

Pero esto es solo porque el Barsa ha ganado más veces la Copa del Rey (30) contra solo 19 de los merengues.

También los azulgranas han ganado más veces la Supercopa de España, 13 veces contra 11 de sus rivales y 3 veces la Copa de Ferias contra ninguna de los madridistas.

Pero a nivel de LaLiga Santander, el Real Madrid se ha titulado 33 veces contra solo 26 de los azulgrana.

Internacionalmente, los blancos han ganado 13 veces la Champions League, contra solo 5 del equipo liderado por Leo Messi.

También han ganado 2 veces la Europa League y 3 veces la Copa Intercontinenal,  trofeos que el Barsa todavía no conoce.

A esto se suma haber ganado 4 veces la Copa Mundial de Clubes, superando apenas al Barcelona, que exhibe 3 trofeos en sus vitrinas.

La rivalidad también incluye a sus estrellas

No solo los equipos pelean por ser los mejores del mundo, también sus estrellas tienen una puja continua por sobresalir ante los de la otra acera.

Los capitanes Leo Messi (Barsa) y Sergio Ramos (Real Madrid) encabezan un «clásico» personal por cuál ha jugado más veces con su equipo.

Además Ramos asume como misión personal frenar los ataques del Balón de Oro 2019.

Hasta la suspensión de LaLiga en marzo de 2020, el capitán merengue superaba al astro argentino 44 a 43 en este tópico.

Pero esto puede cambiar en lo que resta de LaLiga 2020, pues a ambos les siguen los madridistas Paco Gento y Manolo Sanchís, con 42 partidos jugados, misma cifra que el azulgrana Xavi Hernández.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending