Cómic sobre mujeres científicas.

¿Por qué surgió?

Con el objetivo de dar visibilidad a la mujer en la comunidad científica, en España se creó un Cómic que se piensa saldrá en defensa de las mujeres científicas y servir de inspiración para las futuras profesionales.

¿Sigue abundando la consigna de “las ciencias son solo para los hombres y las letras es para las mujeres”? No es menos cierto que los estereotipos relacionados al ámbito científico aún existen en la actualidad y buscar una vocación para las mujeres es una terea difícil. El último informe de “en cifras científicas ” hecho por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades,lo indica así.

Pero, ¿De que manera se pueden eliminar con todos estos estereotipos? Con la iniciativa y desde el conocimiento como “Científicas: del presente, futuro y pasado”. Es un teatro científico creado con el objetivo hacer visible el papel del trabajo de las mujeres en la vida cotidiana y en la ciencia (en todos los tiempos).

Permite a los alumnos de las educaciones Primaria y Secundaria conocer la labor de cinco mujeres científicas mediante la ayuda de cinco mujeres investigadoras del presente, trabajadoras de la Universidad de Sevilla. De este pensamiento han germinado consecutivamente dos iniciativas que se le han sumado: la creación de un corto y el cómic “Científicas”, que actúan como complementos de la obra teatral.

¿En qué consiste el cómic sobre mujeres?

Francisco Vega es el creador de la obra de teatro y además el coordinador del grupo de científicas. El Técnico Especialista de Laboratorio en la Universidad de Sevilla, notó que las conferencias universitarias relacionadas con la presencia de las mujeres en la ciencia siempre iban dirigidas a adultos.

Entonces, ¿cómo transmitir ese mensaje a los niños? “La manera de conectar con el público infantil y juvenil debía que ser de forma dinámica y, por ello, me surgió la idea de presentar a los pequeños cinco científicas del pasado mediante cinco científicas de nuestros días, pero usando el teatro para lograr este objetivo”, dijo Vega.

Con la participación de varias expertas, como Adela Muñoz o las profesoras Clara Grima, María del Carmen Romero y María José Jiménez, Vega se empezó a dar forma a una cita que se llama “Científicas: pasado, presente y futuro”.

Hasta el día de hoy han realizado 40 representaciones en múltiples lugares de España, pero como indica Vega, “no podemos abarcar toda la demanda que tenemos”. Aquí es donde comienza su papel la otra idea para mostrar su trabajo dentro de los salones: un cortometraje y el cómic “Científicas”, ideado por María Carmen Escámez, una de las Técnicos de la Universidad de Sevilla.

Cómic sobre mujeres científicas
Chicas científicas, cómic sobre mujeres

Objetivos de los cómic sobre mujeres

El cómic “Científicas” tiene dos objetivos fundamentales: ser de utilidad tanto a los lugares que van a ver la obra, como a las personas que no pueden asistir.

El cómic recorre la historia investigadoras, matemáticas y químicas que fueron rechazadas por la comunidad científica, durante toda su viday que, hasta la actualidad, aún la mayoría no recibió ningún tipo de reconocimiento.

El proyecto tardó en ver la luz más de un año. “Trasladar el lenguaje del teatro a las viñetas y adaptar la historia al formato del cómic ha sido el principal reto. Había que darle un ritmo “gráfico” y resumir algunos conceptos, con momentos supremos y sus instantes más explicativos; y sobre todo algo que es muy importante en la obra del comic, no perder de vista el humor”, explica la ilustradora. “Había que validar desde un punto de vista gráfico todos los esbozos relacionados con el punto de vista científico”.

Representación del cómic sobre mujeres

En ellos se analizan las vidas de Hipatia de Alejandría, maestra destacada en matemáticas y astronomía y líder de la escuela neoplatónica; Ada Lovelace, pionera en el campo de la radiactividad y matemática que desarrolló la calculadora y otras como Marie Curie.

Aparece también Rosalind Franklin, una autora de contribuciones relevantes en la visión de la estructura del ADN y el ARN; y Hedy Lamarr, inventora del espectro ensanchado, la cual dio visión a la comprensión y proyeccion actual wi-fi.

Raquel lucha y persigue la idea, que con esta adaptación, la información sea notoria y que termine la idea de la poca representación que tinen las mujeres en la ciencia; es debido a un menos interés ,o aún peor, a la poca importancia de sus logros.

En el mundo

Las Naciones Unidas celebra este día desde el año 2015, tambien buscan que acabe la falta de representatividad de la mujer en ramas estas. Brinda sucesos históricos a las niñas para que puedan defender sus derechos. Y sea participación entre mujeres y hombres atravez de laigualdad, particularmente, en la ciencia y la tecnología.

La ciencia, como pasa al igual que otras disciplinas, es una carrera de resistencia en la cual las mujeres se han visto un poco opacadas. Es por eso que a la sociedad es responsable de destacar en los aportes de mujeres científicas, e incentivar a las nñas y adolescentes; a que se interesen por sumarse a estas filas.

Cómic sobre mujeres científicas
Cómic que demuestra la importancia de las mujeres en la sociedad, impulsando la igualdad de genero

El aporte educativo: del cómic sobre mujeres

María José Jiménez se formo como matemática y es ahora profesora titular en la Universidad de Sevilla. Ella es portavoz que el mensaje, que representa mejor esta iniciativa es; “hacer visibles a la entrega de estas mujeres dedicadas a la ciencia y a la tecnología. Solo si todos conocen estos papeles, se pueden lograr estas metas”. Además, propone que en las aulas se haga uso del cómic mediante una lectura colectiva, o como guion para que los estudiantes la representen en una obra teatral.

“Ellas son el pasado. Nosotras somos el presente. Pero lo mejor, está por llegar. Porque con ustedes y nosotras comienza el futuro”. Así concluye la obra y además es el mensaje que resalta Isabel Fernández; otra de las actrices, matemática y profesora titular en la Universidad de Sevilla.

Con estos esfuerzos se realiza un último mensaje que va dirigido a las chicas que quieren encaminar su vida hacia la ciencia en un futuro. “Les diría que no se dejen influenciar por estereotipos, porque desgraciadamente; aún hay muchos que piensan asi. Algunas veces son sutiles se ocultan detrasde sus intenciones y cuesta percibirlos. No hace falta ser competitivo ,ni brillante, , pero supuesto, no se puede renunciar a tener una vida como cualquier mujer”, finaliza.

Deja una respuesta