Connect with us

Ciencia

¿Cómo ayudan los juegos a nuestro cerebro?

Nuestro cerebro poco a poco va perdiendo facultades, esta es una buena manera de evitarlo.

Es muy cierto que la gran mayoría de niños, adolescentes y jóvenes cuando pasan demasiado tiempo jugando, crean una dependencia total de estos. Se le llama adicción, pero si los padres saben lidiar con este asunto y desde pequeños tienen el control de sus hijos, no tiene porqué ser así. ¿Por qué te ayudan los juegos?

Según los especialistas, psicólogos, neurólogos y otros dicen que el juego ayuda a crear habilidades y es un rol que todo niño debe desempeñar. Esta actividad no para ahí, sino que continúa hasta la adultez. Mira el por qué.

Esto es lo que le sucede a tu cerebro cuando juegas

los juegos ayudan

El acto de jugar es muy placentero, interactuas de muchas maneras con tus amigos y con tu yo interior. Los doctores exhortan a sus padres para que desde la niñez los más pequeños jueguen. Esto crea capacidades en nuestro cuerpo psicomotoras, desarrolla el aprendizaje, la inteligencia. Mejor movilidad de nuestras extremidades, nos hace más creativos. Pasa que cuando estamos jugando nuestro cerebro expulsa una cierta cantidad de hormonas llamadas serotoninas.

Nos ayudan a liberarnos del estrés, el agobio de la rutina, los malestares del cuerpo físicos y emocionales. Es por eso que los adultos debemos jugar, nadie ha establecido ninguna ley que diga que eso es solo para niños. Siempre mientras tengamos fuerzas podemos hacerlo. Pero hay algo muy interesante, y es que aunque no tengas fuerzas existen otro tipo de juegos que mantienen tu cerebro activo y con vida. Ejemplo están los videojuegos y los juegos de mesa. 

Ambos aumentan nuestra capacidad de concentración, de memoria; porque hay que recordar muchas cosas y te pone a bailar tus neuronas. Los juegos ayudan a que muchas estructuras de nuestra cabeza aumenten y a que otras sean más eficientes, evitando las enfermedades.

Te recomendamos este artículo: ¿El cerebro femenino es superior o inferior al de los hombres?

Alzheimer una enfermedad que puede evitarse

Esta enfermedad que afecta nuestro cerebro es degenerativa y llega el momento en que nada sabemos y es como si volvieras a ser un bebé. Incluyendo que te vuelvas más agresivo con dicha enfermedad. Es aquí donde entra la importancia de que los juegos ayudan. Cuando vamos siendo mayores es necesario leer mucho y jugar fundamentalmente. De esta manera vas hacer que tu mente esté activa, razonando, pensando y ejercitandola

Juega juegos como ajedrez, dominó, sudoku super complicado, lógica, damas. Esto también lo puedes hacer solo con un dispositivo móvil, puedes usarlo como un tratamiento para tu mente. Los expertos dicen que esta enfermedad disminuye en los casos de las personas que mantienen su mente activa.

Jugar mantiene tu cuerpo en forma

No solo están los juegos de mesa, inclusive los juegos en campo abierto evitan enfermedades. Cualquier actividad como la pelota con tus amigos, nadar, montar bicicleta, patear el balón, baloncesto, tenis etc. Cualquiera de los que conoces si frecuentemente los practicas, mantendrás tu cuerpo en forma y sin dolencias. Y no solo físico sino que al correr y saltar quemas calorías que te sobran, así que cero colesterol.

¿Cuáles son los beneficios de los juegos en los niños?

los juegos ayudan

Los juegos ayudan a los niños a descubrir cosas de la realidad, los mantiene alertas, los hace ser más sensibles. Se vuelven más hábiles con las manos y los obliga a alcanzar cosas que antes no podían, es decir los juegos ayudan a que los niños se superen en todo. Principalmente los juegos con otros compañeros de la misma edad y practicando actividades que eduquen. Ahora los padres deben moderar el uso de los juegos tecnológicos a los hijos esto puede crear adicción si no mantienes el control. 

Debes tener bien claro que los juegos ayudan a enriquecer la mente y el cuerpo. Hace que el niño sea más interactivo con los demás y aumenta su autoestima, regula sus emociones, los enseña a resolver conflictos y hasta negociar. Esta actividad es muy importante en todas las etapas de la vida. Deja que tu hijo juegue mucho.

Cuando no dejas que tu hijo juegue principalmente con niños de su misma edad. El no podrá crecer bien emocionalmente, lo engañarán con facilidad y no va ha crear las habilidades necesarias para la vida. Esto tendrá consecuencias severas en toda su adolescencia y adultez.

Existen cuatro tipos de juegos, simbólico, el emocional, el de construcción y el funcional. Cada uno de estos ayuda al niño a desarrollarse en diferentes esferas y en su conjunto crean en él todas las herramientas para enfrentarse a la vida.

Quizás te interese: Elon Musk ensayará en humanos tecnología para implantar chips en el cerebro

Los juegos ayudan a los adultos

los juegos ayudan

No solo los niños crecen con los juegos, el adulto mayor también los necesita. A su edad la fuerza se pierde, las capacidades motoras, la razón e inteligencia. Los juegos ayudan en esta etapa de la vida a recuperar energía y a mantener la mente en orden. Cuando llega esta edad se comienzan a olvidar cosas y es por esto que deben jugar juegos difíciles para que tus neuronas trabajen y no pierdas capacidades. El sudoku, el ajedrez y las damas son juegos en los que hay que razonar mucho.

Varias funciones de tu cerebro se encienden al mismo tiempo, para analizar y estar precipitado a la jugada de tu contrincante, la concentración es básica en este proceso. Muchas hormonas comienzan a segregarse para cumplir con el objetivo. Está la Serotonina que te elimina el estrés, Acetilcolina esta ayuda a la concentración y a captar bien la información. Las endorfinas también aparecen y estas ayudan a disminuir la tensión y por último la dopamina que motiva a seguir jugando y te llena de energías.  

Aprende mejor jugando

Los juegos ayudan a que aprendas con facilidad, a los estudiantes no les gusta estudiar y hay materias que son difíciles de entender. Es ahí donde entra en acción un juego, el profesor que es listo se apoyará en estos para enseñar a sus alumnos. De la edad que sea este a través del juego se aprende mejor y no solo eso, sino que motiva al estudiante. Por tanto todo su cuerpo y mente se está concentrando en lo que se está enseñando. Así que se quedará con el mensaje, con los juegos no hay asignatura imposible de aprender.

Trending