Connect with us

Consejos

¿Cómo eliminar las piedras en el riñón naturalmente?

La formación de cálculos renales se debe a diversas alteraciones metabólicas.

Millones de personas sufren diariamente por no encontrar una forma efectiva de eliminar piedras en el riñón que no implique una cirugía o un costoso tratamiento médico.

Los cálculos renales, como se denominan, no solo producen dolor y problemas al orinar, sino también pueden causar infecciones y afectar el funcionamiento de los riñones.

Hay cuatro tipos de cálculos renales, que varían en su composición química y origen, pero la mayoría están formados de cristales de fosfato cálcico y oxalato de calcio.

Millones de personas sufren diariamente por no encontrar una forma efectiva de eliminar piedras en el riñón que no implique una cirugía o un costoso tratamiento médico.

Los cálculos renales, como se denominan, no solo producen dolor y problemas al orinar, sino también pueden causar infecciones y afectar el funcionamiento de los riñones.

Hay cuatro tipos de cálculos renales, que varían en su composición química y origen, pero la mayoría están formados de cristales de fosfato cálcico y oxalato de calcio.

En menor grado se encuentran los formados por ácido úrico y estruvita (producida por las infecciones bacterianas) y muy rara vez aparecen los formados por una sustancia llamada cristina.

El fosfato cálcico y el oxalato de calcio abundan en los alimentos, por lo que las personas propensas a tener cálculos renales deben controlar su dieta.

La formación de estas piedras en los riñones se denomina clínicamente litiasis renal o nefroliatasis y expulsar los cálculos renales de forma natural solo es posible a través de la micción o acto de orinar.

¿Cómo se expulsan las piedras en el riñón?

Para eliminar las piedras en el riñón de forma natural deben pasar primero por los estrechos conductos llamados uréteres y llegar a la vejiga, de donde serán expulsadas del cuerpo junto con la orina a través de la uretra.

Debido a que los uréteres tienen un diámetro muy delgado, el paso de una piedra de cierto tamaño puede ser un proceso muy doloroso y  provocar hemorragias e irritación.

Los cálculos grandes pueden requerir cirugía para su remoción si no pueden pasar por la uretra.

En algunos casos, se pueden usar medicamentos para disolverlos parcialmente y reducir su tamaño.

¿Qué síntomas aparecen al expulsar los cálculos renales?

expulsar los cálculos renales
Los cálculos provocan mucho dolor al ir de los riñones a la vejiga

En general no hay síntomas que indiquen la presencia de cálculos renales en una persona hasta que alguno se desprende y trata de pasar por los uréteres.

Entonces aparece un gran dolor que se siente debajo de las costillas y en la zona inferior del abdomen. Muchas personas llegan a experimentar fiebre, escalofríos, vértigo y vómitos durante el proceso en que la piedra recorre este conducto hasta la vejiga.

Pero además, una vez en la vejiga, las piedras pueden seguir provocando molestias, como irritación, obstrucción de la orina o necesidad urgente de orinar acompañada de ardor.

Si no se desea recurrir a la cirugía para eliminar las piedras en el riñón, la única solución es usar  diuréticos naturales y cambiar la dieta para evitar la formación de más cálculos.

Infusiones de hierbas diuréticas para expulsar los cálculos renales

Desde tiempos ancestrales se han tomado hierbas con propiedades diuréticas para ayudar a expulsar los cálculos renales con más facilidad

Entre las plantas más usadas tenemos el perejil, la bardana, la ortiga y el diente de León, pero también destacan otras como la bardana, el té verde y la cola de Caballo.

También destacan el apio y sus semillas por tener grandes propiedades diuréticas, así como por combatir la formación de las piedras de calcio y fosfatos en la orina.

Otros productos naturales que ayudan a producir más orina para expulsar las piedras son el jugo de limón y el vinagre de manzana.

En México y los países caribeños se considera que la popular bebida Pulque beneficia a los riñones e intestinos, por sus cualidades diuréticas y anti-inflamatorias.

Aceite de oliva extra virgen

Tenemos que mencionar especialmente el aceite de oliva extra virgen entre estos remedios para eliminar las piedras en el riñón naturalmente.

Si tomas un vaso grande de aceite de oliva en la mañana y otro al final de la tarde, tus conductos urinarios se lubricarán y facilitarán el paso de las piedras, reduciendo también el dolor y la irritación.

El agua, la mejor forma de eliminar las piedras en el riñón

Tal y como lo lees, el agua es el principal recurso para eliminar las piedras en el riñón y reducir la posibilidad de contraer infecciones urinarias.

Los médicos recomiendan beber 8 vasos de agua diarios en climas fríos o templados y hasta 12 en lugares calurosos.

Al consumir suficiente agua, el cuerpo expulsa el exceso a través de la orina y esta a su vez mantiene una baja concentración de sólidos y bacterias que puedan promover la formación de piedras o infecciones.

En el caso de que estés por expulsar los cálculos renales, debes tomar mucha agua para ayudar a los diuréticos naturales a cumplir su función y acelerar su salida de tu organismo.

Suplementos para disolver las piedras renales

Suplementos para disolver las piedras renales
Algunas piedras grandes deben disolverse para poder expulsarlas

En los últimos años se ha hecho una terapia para eliminar las piedras en el riñón, basada en el uso de compuestos que disuelven las sales y fosfatos que las forman.

Entre estos tenemos el citrato de potasio, muy efectivo contra los cálculos que están formados principalmente por oxalato de calcio.

El citrato de potasio impide la cristalización del oxalato cálcico y disuelve parcialmente las piedras existentes, ayudando a expulsar los cálculos renales más fácilmente.

Se toma en forma de suplemento oral, con dosis de 200 a 400 miligramos diarios.

El citrato de magnesio es otro producto usado para reducir la concentración de oxalato de calcio y además reduce la acidez de la orina, una de las condiciones que favorecen la formación de las piedras.

También actúa como un dilatador de los uréteres, lo que facilita la expulsión de las piedras renales.  La dosis usual de este suplemento es de 300 a 400 miligramos diarios.

Vitamina B6, efectiva para prevenir la formación de cálculos

Finalmente, tenemos otro elemento natural que puede ayudarte a eliminar las piedras en el riñón, la vitamina B6 o piridoxina.

Esta es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que se mezcla en el agua del cuerpo y se elimina por la orina, a diferencia de las liposolubles que quedan almacenadas en el tejido graso.

La vitamina B6 no solo participa en el proceso metabólico del cuerpo, sino que también ayuda a controlar el nivel de oxalato cálcico en la orina.

Los especialistas recomiendan ingerir entre 10 a 50 miligramos de vitamina B6 al día, en este caso como una especie de terapia preventiva contra este problema.

Consideraciones si sufres de cálculos renales

Debido a la naturaleza de la composición química de los cálculos renales, está claro que una buena dieta puede ayudar a prevenir su formación.

Diversos estudios han demostrado que una alimentación saludable ayuda a la salud renal, y eso incluye este tipo de problemas.

La aplicación de compresas calientes o lámparas de calor en la zona lumbar y dorsal ayuda a aliviar el dolor que acompaña el proceso de expulsar los cálculos renales.

Algunos estudios parecen indicar que también ayudan a dilatar los tejidos, facilitando el proceso natural para eliminar las piedras en el riñón a través de la orina.

Finalmente, te aconsejamos consultar con un médico antes de tomar cualquier remedio natural para las piedras de riñón.

Algunos medicamentos para enfermedades preexistentes como los anti-hipertensivos, contra el colesterol o los reguladores de la función hepática pueden interactuar de manera negativa con los componentes de ciertas hierbas o suplementos naturales.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending