Connect with us

Salud

¿Cómo extraer medicina de las plantas?

Prefieres como remedio para una enfermedad, las plantas medicinales. Aquí puedes aprender cómo se extrae medicina de las plantas.

La naturaleza es increíble, disímiles plantas hay en ella y la gran mayoría son beneficiosas para la salud. Si nunca has hecho el intento por extraer medicina de las plantas, te reto a que fabriques tu propio medicamento natural. Los resultados son increíbles y lo puedes aplicar interna o externamente en tu cuerpo. Con este post aprenderás todos los pasos para que aproveches al máximo la flora. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los métodos para extraer medicina de las plantas?

extraer medicina de las plantas

Primeramente debes elegir las plantas que usarás para extraer su sustancia, hay muchas que son medicinales y también flores con perfume fragante. De igual forma todas deben pasar por el mismo proceso. Pueden estar secas o frescas y luego necesitas de un líquido ya sea agua, aceite de oliva o alcohol. Existen varios métodos para que realices este procedimiento, algunos de estos son:

Métodos para la extracción 

Existen dos tipos de métodos para extraer medicina de las plantas, uno de ellos es el líquido a líquido o también llamado como discontinuo. El otro es sólido a líquido también llamado como continuo. De igual forma las dos vías son muy utilizadas en los laboratorios para separar productos orgánicos.

El método discontinuo transfiere sustancias de una fase a otra, para ellos se utiliza un disolvente, casi siempre es agua, luego usas otro disolvente para separar las sustancias, puede ser alcohol, benceno, entre otros. Luego de tener estos se agita usando un embudo de separación y lo dejas que repose. Al rato verás las capas separadas por sustancias, obteniendo la que desees.

El método continuo trata de separar una mezcla con un disolvente líquido. Puedes hacerlo usando un papel filtro, es más fácil así de hacer en casa.  

Otra manera muy sencilla de extraer medicina de las plantas, es tomando dicho producto ya sea seco o fresco y lo metas en agua, alcohol o algún aceite y lo dejes reposar por tres días. Siempre muévelo un poco, esta forma es muy fácil para que hagas en casa. 

Te recomendamos este artículo: Así se fabrican los medicamentos

¿Cómo usar las plantas medicinales en casa?

extraer medicina de las plantas

En caso que no tengas ningún acceso a disolventes o conocimiento profundo para extraer medicina de las plantas, no te preocupes. Los métodos caseros son sencillos, en dependencia de la planta usa las siguientes técnicas para que adquieras la medicina.

Si solo tienes hojas de plantas o flores usa el método de infusión, solo debes poner una cantidad de agua a hervir, acorde a la cantidad de hojas. Luego que el agua esté en punto de ebullición añade las plantas y tapa la vasija por 15 o 30 minutos aproximadamente. No debes hervirlas juntas porque las hojas son muy suaves y pueden perder propiedad.

En caso de ser tallos, raíces o semillas usa el método de cocción, en este caso si debes dejar que el producto hierva un poco, de 5 a 10 minutos. de las dos formas podrás obtener medicina de las plantas.

Tipos de plantas medicinales

La gran mayoría de las plantas son medicinales, aunque debes siempre informarte de cada una, ya que en algunos casos son venenosas. En otros casos el exceso de beber infusiones o cocimientos de la misma planta daña tu salud, como una sobredosis. Estas son algunas plantas medicinales que debes conocer:

  • Hierba buena: Son de hojas muy pequeñas que se enredan en el suelo, puedes tenerla en macetas si no tienes patio o jardín. Se utiliza principalmente para los malestares de estómago y se toma cómo infusión. También suele utilizarse como planta ornamental.
  • Quita dolor: Es muy parecida  la anterior, con hojas pequeñas pero esta si crece en forma de arbusto. Como lo dice el nombre se usa para aliviar los dolores. Se toma en forma de infusión.
  • Semilla de aguacate: La semilla como tal no es una planta, por eso a la hora de prepararla debe ser en forma de cocción. Es utilizada para muchas cosas, principalmente para la inflamación. En caso de inflamaciones pélvicas o de las piernas, puedes usar este remedio.
  • Sábila: También conocida como aloe vera, la sábila tiene múltiples usos. Solo tienes que retirar su cáscara. Puedes batirla o tomarla en trozos. Sirve para los daños en los órganos como el hígado, para las infecciones en la boca y hasta para tu piel. 
  • La Salvia
  • El Romero
  • Verbena Cimarrona
  • Albahaca Morada
  • La Flor de Majagua: Es muy buena para eliminar catarros
  • El Orégano

Es muy fácil extraer medicina de las plantas mencionadas, solo con que hagas una infusión o cocimiento y listo. De igual forma la lista de plantas medicinales es enorme. La mayoría tienen remedios beneficiosos para la salud.

Medicinas hechas a base de plantas

extraer medicina de las plantas

Según expertos hay medicamentos hechos a base de plantas medicinales solamente. Como la digoxina; que se toma para el corazón, la pilocarpina; para los glaucomas. La ergotamina; esta la ingieren pacientes con migraña, la atropina; es medicamento para anestesiar, entre otros.

¿Cómo extraer aceites esenciales de las plantas?

Si no sabías, los aceites esenciales también se extraen de las plantas y se aplican en la medicina y en el cuidado de nuestra piel. Hay varias maneras de extraer aceite de las plantas, uno de ellos es el prensado. Pero requieres de una gran cantidad de semillas o hojas para prensar y extraer su aceite. Otras de las maneras es con solventes volátiles, vapor de agua, fluidos supercríticos etc.

Tipos de aceites vegetales

Seguramente conoces casi todos los aceites vegetales, se usan mucho en la gastronomía y en la medicina. Estos son alguno de ellos:

  • Aceite de Girasol
  • Aceite de Oliva
  • Aceite de Coco
  • Aceite de Maíz
  • De Maní
  • Soja

Esto lo tienes que saber: 10 Remedios naturales para limpiar las arterias tupidas

Factores que influyen para extraer medicina de las plantas

Varios factores influyen en este proceso, primero es el tamaño de la planta, semilla, hoja o tallo. El tipo de disolvente que emplees, la cantidad de veces que se agite el producto ya preparado y también juega un papel importante la temperatura que uses para extraer medicina de las plantas.

Trending