Lewis Hamilton pasó del quinto lugar a la victoria en México

Esta no fue una de las victorias más espectaculares de Lewis Hamilton, al igual que no ha sido su temporada más espectacular, pero eso no debería restar valor a la calidad de esta victoria en la carrera y su conducción en 2019. Fue una carrera controlada, medida e inteligente por parte de Lewis Hamilton y su equipo, como lo ha sido esta temporada en la misma línea.

Comenzando tercero

irrumpido en la hierba por Sebastian Vettel de Ferrari en la carrera hacia la primera esquina, su auto se dañó bastante en un roce con Max Verstappen de Red Bull entre las curvas uno y dos, que lo derribó al quinto lugar en la primera vuelta, Hamilton y Mercedes procedieron entre ellos para robar otra victoria más de Ferrari.

Mercedes lidera en la psita

Mientras que Ferrari contradictoriamente saboteaba su propia carrera; al entregar la posición en la pista y el liderazgo con ambos pilotos en momentos separados. Mercedes, liderada por el estratega jefe James Vowles; tomó todas las decisiones correctas. Apostando en una parada temprana para tomar el liderazgo. Y Lewis Hamilton hizo que valiera la pena todo el trabajo.

Lewis Hamilton
Lewis Hamilton con sombrero de mariachi

¿Habría podido otro conductor hacer lo mismo? Nunca sabremos. Pero ciertamente Vettel estaba impresionado. En la entrevista televisiva después de la carrera, Hamilton ladró juguetonamente a Vettel, haciendo una excavación humorística sobre la agresión del alemán en la carrera hacia la primera esquina.

Vettel bromeó

Primero dijo:

Que Hamilton había «tenido mucha suerte». Y luego dijo; “Si eres una mujer en este planeta y tienes a este chico dándote un masaje. Como si estuviera tratando los neumáticos es pura magia. Realmente bien hecho por él que hizo que los neumáticos duraran”.

Los ingenieros de Hamilton en Mercedes dirán cosas similares.

Hamilton tiene la reputación de ser un piloto increíblemente rápido, cuyo éxito se basa en gran medida en su ritmo de calificación y su ingeniosa habilidad para la carrera. Pero eso subestima la sutileza de su comprensión técnica del automóvil y los neumáticos en una distancia como la de la Fórmula 1, y su capacidad para modificar su conducción para adaptarse a circunstancias específicas. Tampoco te pierdas todo sobre la Fórmula E esto es lo que debe tener en cuenta en la nueva temporada.

Lewis Hamilton en la cima del podio
Lewis Hamilton en la cima del podio

«Simplemente tiene muchas herramientas en su repertorio para adaptar su manejo», dijo recientemente el ingeniero jefe de Mercedes, Andrew Shovlin. Este fue uno de esos días en que esa habilidad estaba en exhibición.

Después de la primera vuelta

Una vez dada la primera vuelta, faltaba una gran franja del borde del piso derecho del auto de Hamilton, probablemente del choque con Verstappen. Esto habría afectado el equilibrio y el agarre del automóvil, haciendo que sea más difícil de lo habitual hacer que los neumáticos duren. Y, sin embargo, Vowles decidió llevar a parada a Lewis Hamilton en la vuelta 23, por lo que tomaría la delantera de Vettel cuando el piloto de Ferrari se detuviera más tarde. Pero significó un período de 48 vueltas con el neumático duro, y retrasó a Vettel, que tenía neumáticos más frescos de 14 vueltas, para los 34 finales.

Lewis dijo eufórico: «No puedo decirte lo feliz que estoy. Me desperté esta mañana y me sentí genial. Luchamos durante la práctica y la calificación. No sabía si podríamos ganar. Todo lo que sucedió al principio … Pero nunca me di por vencido, seguí presionando. Sabía que el auto estaba dañado porque se estaba comportando un poco extraño, así que tuve que cambiar mi estilo de manejo para que funcionara. Estaba persiguiendo a Seb y dije: ‘Voy por ti, hombre’».

Ganador de las carreras en México
Ganador de las carreras en México

Las carreras nunca pasan de moda

«Siempre se siente como la primera vez, y fue una carrera muy dura, pero colectivamente hicimos un trabajo increíble. En cuanto a la estrategia, fue un poco arriesgado parar tan temprano, pero tuve que hacerlo funcionar y eso es todo mi trabajo. Estaba con Seb y nos detuvimos muy temprano y pensé: ‘Oh, Dios mío. Tengo más de 40 vueltas que hacer. No hay forma de que haga que esto funcione’. Pero luego tuve que recuperarme y conducir de la manera más fluida posible».

Y así, Hamilton irá al Gran Premio de EE. UU. el próximo fin de semana con una ventaja de 74 puntos, y necesita irse de Austin con solo una ventaja de 52 puntos para obtener su sexto título. Eso significa que la única forma en que el compañero de equipo de Hamilton, Valtteri Bottas, puede prolongar la «pelea» del campeonato hasta la penúltima carrera en Brasil es si el finlandés gana la carrera y Hamilton termina por debajo del octavo.

En una carrera normal, eso simplemente no va a suceder.

Deja un comentario