Connect with us

Curiosidades

¿Cómo se elaboran los embutidos?

Te gusta el sabor del jamón y la salchicha, mira estos deliciosos embutidos que enriquecen tus platos.

Los embutidos proporcionan textura, sabor y condimentos a diferentes platos. Hasta en la gastronomía de ciertos lugares, como España, los poseen en sus comidas más relevantes ¿Cómo se realizan estos? Mira la elaboración de estas recetas y úsala en tu cocina, sin duda aumenta el sabor.

Elaboración del chorizo

Cómo hacer chorizo casero? - Innatia.com

Requiere carne picada, puede ser de cerdo, ave o res. También el chorizo lleva aditivos, como el nitrato de potasio, junto al ajo, especias, sal y chiles. En primer lugar se mezclan todos los ingredientes, quedando un tipo de masa. Luego se embute en fundas naturales, casi siempre de cerdo o artificiales, ya sean plásticas o de colágeno. Pasa a atarse con unas medidas de unos 20 cm, para que el público lo disfrute. 

Pasos para el jamón serrano

Beneficios y perjuicios del jamón: los peores mitos sobre el mejor alimento

Los ingredientes principales de este, son las piernas traseras del cerdo, que se seleccionan con especial cuidado. Son sometidas a un proceso de salazón y le añaden nitrato de potasio o sodio. Permite deshidratar las piezas e inhibe el crecimiento microbiano. Después se lava para quitar lo que queda en la superficie y luego deja que repose. Aquí se eleva con cuidado la temperatura y disminuye la humedad relativa. 

Todo ello favorece para pasar al secado y maduración, adquiriendo sabores deliciosos. Consiste en un proceso de envejecimiento que da como resultado este famoso jamón. 

Quizás te interese: ¿Cuál es la diferencia entre alimentos dañinos y saludables?

¿Cómo se realiza el salami?

Cómo elaboran el salami? - La garnacha Irapuato

Generalmente el salami se elabora con carne de cerdo, aunque existen muchos de res o aves. Esa materia prima se pone en el refrigerador para ser cortada en trozos y molerla. Luego se le añade aditivos como nitrito o nitrato de sodio, sal, condimentos, cultivos iniciadores y especias. Después esa mezcla se coloca bien en fundas artificiales o simples, para cocerse. Es posible hacer un ahumado, pero se trata de una opción que eliges tú.

Procesos para hacer las salchichas

Cómo hacer salchichas veganas? receta casera sin gluten

Están hechas de res, ave, cerdo o pueden ser con varias carnes. Le puedes poner grasa de cerdo, hasta vísceras o piel de los animales anteriores. Estos ingredientes se pican para molerse y agregarle aditivos, sal y condimentos restantes. Cuando se obtiene una mezcla pasas a embutirla en las fundas, para someterse a un proceso térmico.   

Varios tipos de embutidos

10 Tipos de embutidos y su composición - Entrenosotros | Consum

Los embutidos se consumen mucho, debido a que son de fácil acceso y muy prácticos. Según sus características se clasifican de distintas maneras, los que más gustan son los de carne, muy vendidos en mercados simples. Dentro de estos destaca la butifarra, un embutido de carne picada de cerdo. También está el chorizo, que junto a la morcilla se incluye dentro de la gastronomía de España

Por otro lado, la chistorra, de origen vasco-navarro, suele caracterizarse por la mezcla de cerdo y res. Además, el Fuet es muy famoso en la cocina catalana, con una preparación similar al salami italiano. Mientras que la sobrasada resulta crudo curado, tradicional de las Islas Baleares. Se encuentran los embutidos de vísceras, hechos con entrañas. Forma parte aquí la salchicha de Frankfurt, de cerdo y embutida en tripa natural de oveja.

Existen los elaborados con la sangre del animal como la morcilla. A parte se incluyen los fiambres, productos rosados distintos al color oscuro de los otros, resaltando la mortadela. También está el Fuet, de base de carne de cerdo picada, llena de condimento de ajo y pimienta.

Esto tienes que saberlo: ¿Cómo usar hierbas de olor para los diferentes tipos de carne?

Ingredientes importantes para preparar los embutidos

ESPECIAS PARA LA COCINA, HIERBAS PARA COCINAR, ADOBOS

Se ha mencionado que estos alimentos, además de deliciosos, aportan energía para realizar las labores. Te proporciona calor corporal para los días de frío. Dentro de los componentes para preparar los embutidos la carne tiene un papel protagónico. Puede ser porcina o de vaca, aunque algunas otras especies se utilizan en ciertos casos. Esta por supuesto, debe cumplir con ciertos requisitos para la elaboración de los embutidos. 

Llevan a favorecer el crecimiento de microorganismos asociados a la maduración y contar con un pH máximo de 6,2. Además pasan por un grado de refrigeración que posibilite la consistencia para cortes netos y limpios. Solo aquellas con pigmentos que dan el color característico se toman para el proceso. En el caso de la carne de cerdo se toman los animales que se usan para para la reproducción, por ser magra y firme. 

Mientras que las grasas juegan un papel importante, cuando no se pone lo suficiente los embutidos quedan duros. Se infiltran en la carne, haciéndola más jugosa y aclarando su color. Destaca que la favorable se trata de la dura, para evitar que se vuelva rancia más rápido, como suelen suceder con las blandas. Además, los azúcares se agregan no sólo para el sabor, más bien enmascaran el exceso de sal. 

Por otro lado, resulta indispensable el agua porque contribuye a la pasta. Sin embargo, se necesitan tan solo 30 a 45% de humedad para que los cortes del embutido queden enteros. También, la sal trabaja como conservante que evita la contaminación por microorganismos. Quita la insipidez de las carnes y grasas utilizadas. Mientras, que las féculas y almidones provenientes de arroz, harina de trigo, juegan un papel importante. Mejoran la consistencia de la mezcla, junto a sus cualidades de estabilizador, espesantes y demás.

¿Cómo se elaboran los embutidos?

Aditivos que se emplean en los embutidos

Estos permiten que los embutidos se conserven mejor, clasificándose en dos tipos: naturales o artificiales. Los conservantes antimicrobianos previenen microorganismos que pueden causar una intoxicación. También, los nitratos aportan el color rojo a los embutidos curados. Por otro lado están los condimentos y especias, destacando el tomillo, pimienta y más. 

Casi siempre se emplean varios para obtener una rica sazón, proporcionando propiedades antioxidantes y un aroma exquisito. Mientras que los colorantes se añaden para mejorar el aspecto de los embutidos o recuperar las pérdidas de color. Además, los antioxidantes evitan la ranciedad de las grasas y la oxidación de las vitaminas liposolubles A, D y E. Por su lado, los emulgentes impiden la separación de lo que componen a los embutidos. 

Los edulcorantes son utilizados en alimentos bajos en calorías, junto con acidulantes, gelificantes, fermentos y demás. Esos condimentos mencionados tienen su gusto característico que los hacen resaltar de varios platillos. Cabe mencionar que aporta toda una experiencia gastronómica probarlos solos o con otros elementos alimenticios. 

Trending