Connect with us

Curiosidades

Cómo se mide la Felicidad

Todos anhelamos ser felices. Pero… ¿qué es la felicidad?, ¿Cómo se mide la felicidad?

Todos anhelamos ser felices. Pero… ¿qué es la felicidad?, ¿Cómo se mide la felicidad?

La mayoría de las personas definen la felicidad como un estado emocional. Está íntimamente relacionada con la satisfacción y la alegría, ya que sin una, no existen las otras.

Es subjetiva, y depende de la definición de cada persona. Esto es debido a que las cosas que hacen feliz a alguien, no tienen por qué ser las mismas que provocan este sentimiento en otro. Por ello, en la medida en la que seas capaz de cumplir tus metas y triunfar ante los desafíos de la vida, serás más o menos feliz.

¿Puede medirse la felicidad? Desde 1972, en Bután, se ha medido sistemáticamente la felicidad. En este lugar surgió el Índice Nacional de Felicidad. Desde aquel momento hasta la actualidad, los parámetros han sufrido variaciones. Hoy día existen métricas específicas para la felicidad.

Es por ello que aquí te presentamos las maneras de medir la felicidad.

¿Entonces, cómo se mide la felicidad?

Cómo se mide la Felicidad
Incluye este punto el nivel escolar, el tiempo que se dedica al aprendizaje y la calidad de la educación que recibes.

Según el reino de Bután, la felicidad se puede medir bajo los siguientes parámetros:

1.    La salud: para nadie es un misterio la manera tan amplia en la que la salud influye en la felicidad. Este punto abarca, no solo tu condición física, sino también la calidad de la atención médica y los servicios de salud.

2.    La educación: Incluye este punto el nivel escolar, el tiempo que se dedica al aprendizaje y la calidad de la educación que recibes.

3.    Modo de vida: En este aspecto se abarca el tener un hogar y suplir las necesidades básicas para la vida. No solamente el equipamiento con el que cuentas, sino también los recursos para poder renovarlos si es necesario.

4.    El medio ambiente: Aquí se habla de la relación de uno mismo con el ambiente. El poder disfrutar de la naturaleza, el aire puro y el conocimiento de los recursos naturales.

5.    El gobierno: Este elemento está vinculado a factores externos a nosotros. La seguridad con la que puedes vivir en la región donde te encuentres. Satisfacción ante los servicios públicos y la forma en la que las instituciones son confiables y de fácil acceso.

6.    La vida comunitaria: Interacción entre las personas. La confianza que depositas en ellas y el apoyo que recibes en diferentes momentos de tu vida.

7.    El bienestar a nivel psicológico: Influye mucho bajo cuánto estrés te encuentres. Otro punto importante es si prevalecen los sentimientos positivos o los negativos. La frustración, los celos, la inseguridad, son factores que afectan el bienestar personal.

8.    La cultura: Lo que sabes sobre ella. Aquí se incluyen las festividades típicas, deportes y labores propias del país. Se basa en tu cultura y la de otros países.

9.    El uso que le das al tiempo: Cuánto dedicas a dormir, a divertirte, a pasar tiempo con otras personas. Al aprendizaje, a ayudar a otros, a pensar en tu propia vida y las decisiones que tomas.

Si quieres conocer más del tema da clic aquí

La felicidad: ¿se puede medir? Lo que dice Meik Wiking

Meik Wiking es el fundador del Instituto de Investigación de la Felicidad en Copenhague. Crea este centro luego de recibir un informe que demostraba que algunas sociedades son más felices que otras. El mismo fue publicado por la ONU (Organización de Naciones Unidas) en el informe anual de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible.

Este singular escritor, que posee un título en Ciencias Empresariales y Política, ha dedicado gran parte de su vida a responder estas preguntas:

¿Cómo se mide la felicidad?

¿Por qué unas personas son más felices que otras?

¿Cómo mejorar la calidad de vida?

Felicidad

Cómo se mide la Felicidad
También conocido como la plenitud de ser. Se enfoca en el propósito de la vida y su significado

Según Meik, la métrica de la felicidad se basa en 3 dimensiones diferentes:

Cognitiva: Encargada de estudiar la satisfacción de los individuos con respecto a su vida. Es el proceso que se centra en cómo influye el aprendizaje, el razonamiento y todo que realizas, en el modo de ser feliz.

Afectiva: Examina las emociones. Va dirigida al estudio de cómo lo que sucede a tu alrededor, y lo que sientes con estos hechos, influyen en ti. Aquí se incluyen las relaciones de pareja, los gustos personales, disgustos, lo que te agrada y lo que no.

Eudaimónica: También conocido como la plenitud de ser. Se enfoca en el propósito de la vida y su significado.

Estas 3 dimensiones influyen positiva o negativamente para hacerte una persona más o menos feliz.

En gran parte, depende de nosotros lo que sentimos y hacemos. Con respecto a esto, Meik Wiking dice: “Lo que nos importa es cómo se sienten las personas sobre su vida. Creemos que las personas mismas son los mejores jueces de si son felices o no. Trabajar con las medidas subjetivas es difícil, pero no imposible”.

En su estudio demostró que los métodos usados para medir la felicidad son tanto cualitativos como cuantitativos. Es por ello que realizó una investigación con diversas personas. La misma se encargó de demostrar cómo es que, mediante las diferentes circunstancias en las que nos enfrentamos, se afecta nuestra forma de ver la felicidad. Por lo que, para ser feliz, influyen directamente las decisiones que tomas y la manera en la que respondes ante lo que te sucede.

Imitar a otros influye en nuestra felicidad

Uno de los libros de Meik habla sobre la influencia de otras personas en tu vida. A través del estudio de historias motivadoras y el ejemplo de personas felices que lograron sus metas, puedes imitar la felicidad.

Todo esto el escritor lo basa en 6 aspectos fundamentales:

Comunidad (relaciones con el exterior).

Dinero.

Libertad.

Salud.

Confianza.

Bondad.

Meik concluye diciendo que no es fácil medir la felicidad. Pero sí puedes implementar en tu vida estas definiciones. Al adaptarlas, según tus necesidades, alcanzarás satisfacción, lo que te llevará indudablemente a la felicidad.

¿Puedo yo ser feliz?

Cómo se mide la Felicidad
Recuerda que no puedes evitar lo externo, aquello que llega a ti. Pero puedes controlar tus emociones y sentimientos

¡Sí, tú puedes ser feliz! En tus manos está el aprovechar bien el tiempo, el vivir de una manera diferente. Imita a aquellos que son una buena influencia. Dedica tiempo a estudiar, aprender, leer. Diviértete saludablemente y rodéate de personas felices. Recuerda que no puedes evitar lo externo, aquello que llega a ti. Pero puedes controlar tus emociones y sentimientos. La forma en la que respondas ante lo que te suceda, dependerá de tu bienestar y, por consiguiente, de tu felicidad.

Quizás le interese: Salud mental. Lo que no debes hacer para mantenerla

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending