Mira lo que le ocurre a tu cuerpo y a tu cerebro al tomar café cada día

El café se ha convertido en una bebida sumamente famosa para la mayoría de la población. Su sabor característico y agradable aroma ha cautivado a muchos, tanto así que se ha incluido en la vida cotidiana de todos.

Pero, encontramos en él una sustancia que tanto como beneficiosa para algunas personas, puede resultar nociva para otros si es ingerida en exceso.

La cafeína, como todos conocemos, no es la ideal para algunas situaciones. Si tienes problemas para conciliar el sueño esto puede ser uno de los motivos. También, para las embarazadas puede resultar peligroso esta sustancia. 

Sin embargo, no todo es malo, si aprendemos a tomar café cada día con sabiduría puede propulsar nuestras vidas. 

Expertos confirman que si velamos y estamos siempre al tanto de cada cantidad que consumimos, podríamos utilizarlo a nuestro favor. A veces necesitamos un extra de energía para ser más productivos, y en esto ayuda mucho. Pero debemos tener cuidado al no ingerirlo a toda hora.

Si se consume más por gusto que por necesidad, puedes optar por bebidas descafeinadas. Continúa leyendo para que te enteres de los pros y los contras de tomar café cada día.

Te presentamos los 10 consejos más útiles de belleza para hombres

 ¿Tomar café cada día afecta nuestro cuerpo?

tomar café cada día 3
Puede impedir tu descanso

En primer lugar, debes estar atento de qué cantidad consumes diariamente. Los expertos recomiendan que hasta tres tazas puede ser beneficioso para nuestra salud. Pero esto no se aplica para todas las personas.

1- Al funcionar como vivificante bloquea al receptor de la adenosina y reduce la melatonina. Por esta razón, si ingerimos cafeína en exceso, este componente se puede ver afectado, impidiendo nuestro descanso.

2- Al ser una sustancia que crea dependencia, esto puede influir en el aumento del nerviosismo y la ansiedad, así como el aumento de la presión arterial.

3- En el caso de las personas con problemas en el intestino, se pueden ver afectadas ya que aumenta la producción de jugos gástricos. Esto puede ser perjudicial si no has ingerido ningún alimento, ya que puede causar irritación en las paredes del estómago.

Otro factor en este caso es el problema del estreñimiento, que, aunque contrariamente con lo que se creía, el café no ayuda a este problema. Y si bien es sabido que a veces cuando se toma por las mañanas pueden sentirse deseos de ir al baño, es porque aumenta las contracciones que son producidas por el intestino.

Esto lejos de ser bueno, provoca que los nutrientes de los alimentos no puedan ser absorbidos con total eficacia. Además de que la ingesta de café puede influir en la deshidratación de las heces. Otro inconveniente que posee es que imposibilita la correcta acumulación de hierro en el organismo.

Todo esto puede ser evitado si somos sabios a la hora de tomar café cada día. Como ya te había comentado, también posee sus ventajas.

Aquí te traemos los consejos de cómo practicar spinning en casa

¿Cómo Tomar café cada día puede ser beneficioso?

tomar café cada día 2
Puede aumentar la frecuencia cardíaca

Si se ingiere esta rica bebida de manera no excesiva puede contribuir al hecho de reducir los riesgos de diabetes tipo 2 y enfermedades como cáncer de piel. Ahora te lo explicaré de una mejor forma.

  • Para perder peso:

Existe el llamado café verde, creado a base de granitos sin tostar, que puede ser muy provechoso a la hora de restringir el azúcar que absorbe el aparato digestivo. Otro factor favorable es el que promueve que el organismo queme grasas de una manera más rápida. Esto es posible gracias a un compuesto de esta bebida llamado clorogénico.

  • Aumentar la frecuencia cardíaca:

Si nos encargamos de no estar consumiendo en exceso, esto puede resultar muy beneficioso. Esto es debido a que sentirás un aumento de energía y evitarás a largo plazo los ataques al corazón.

También ayuda a que el calcio no se acumule tanto en las arterias. Pero ten cuidado si sufres insuficiencia cardiaca, el café no es la opción más adecuada para ti, por lo que deberías suspender la ingesta de este.

  • Reduce el riesgo de enfermedades como el alzhéimer:

Lo que pudieron comprobar fue que la cafeína ayuda a que el cerebro no forme el tipo de sustancias relacionadas con la enfermedad. También reduce la inflamación y las células asociadas a la memoria están menos propensas a deteriorarse.

  • Buen diurético:

Según estudios realizados, se ha comprobado la eficacia de la cafeína para estimular a que los riñones excreten más líquido. Se debe tener atención a las personas con cálculos renales, ya que en este caso puede causar irritación en la vejiga.

  • Debido a los antioxidantes que posee puede estar vinculado a reducir el riesgo de cáncer de piel.

Pon en práctica estos 7 consejos fundamentales al plancharte el pelo

Cosas que debes tener en cuenta al tomar café cada día

tomar café cada día 1
Lo ideal es consumirlo acompañado de una dieta sana y balanceada

Algunas de las interrogantes más comunes son el cuánto ingerir, a qué hora o cómo reducir el consumo. Continúa leyendo y te informaras correctamente.

Un aspecto que debes tener en cuenta es que esta bebida no es sustituta de ningún nutriente. Por lo que, si eres de los que sustituye el desayuno por el café, estás cometiendo un error. Lo ideal es consumirlo acompañado de una dieta sana y balanceada.

Otra alternativa es que consumas la bebida de forma descafeinada o con filtro. Ya que se quedarán aislados, sustancias como el cafestol y kahweol, las cuales aumentan los niveles del colesterol malo.

Debes tener claro que los niveles de cafeína los debes reducir si estás o quieres salir embarazada. También hay personas que son más susceptibles a los efectos del cuerpo lo que deberían evitar tomarlo después de la 5 de la tarde.

El café puede actuar de manera perjudicial si lo mezclas con los siguientes suplementos:

  • Efedrina: puede inducir a tener la presión alta, incluso llevar a un ataque cardiaco.
  • Teofilina: este medicamento es usado con el fin de expandir las vías respiratorias bronquiales, por lo que no sería conveniente combinarlo con la cafeína ya que podrían producirse síntomas como náuseas y palpitaciones.
  • Echinacea: es usado sobre todo para prevenir enfermedades como el resfriado. Pero, puede concentrar en la sangre altos niveles de cafeína así que evita ingerirlo con café.

Deja una respuesta