Cómo ver el eclipse de anillo de fuego este 21 de junio

Este 21 de junio el planeta presenciará el primer eclipse solar del año 2020 y ya muchos buscan cómo ver el eclipse solar aunque no vivan en las zonas por donde el Sol y la Luna harán su espectáculo.

El problema es que este evento astronómico solo podrá ser presenciado a simple vista por quienes habiten en una estrecha franja de territorio que abarca varios países del centro-sur de África  y la península arábiga

Sin embargo, esto no ha impedido a miles de personas en todo el mundo colapsar los buscadores de internet consultando cómo ver el eclipse solar desde otras zonas del planeta.

El interés no es solo porque sea el primer eclipse del año, sino porque se trata de uno poco común, un eclipse anular, también llamado de «anillo de fuego».

Afortunadamente, si hay una forma en que podrás ver este espectáculo celeste. Sigue leyendo para enterarte cómo ver el eclipse solar del 21 de junio.

¿Cómo ver el eclipse anular este 21 de junio?

Antes de explicarte cómo ver el eclipse solar, vamos a detallar en qué consiste el fenómeno celeste de este 21 de junio.

Los eclipses anulares corresponden al tipo annulus, porque a simple vista asemejan un gran anillo brillante en el firmamento.

Ocurre cuando la Luna pasa frente al Sol mientras está en el apogeo de su órbita alrededor de la Tierra, es decir, cuando está más alejada de nuestro planeta.

Debido a esta lejanía, la Luna no puede cubrir toda la cara del Sol, quedando a la vista una especie de aro brillante alrededor de nuestro satélite natural.

Para formar este efecto, también es necesario que la Luna esté en su fase de «luna nueva», cuando está de «espaldas» al sol según nuestra perspectiva, y por lo tanto carece de todo brillo.

¿Cómo ocurrirá el primer eclipse de 2020?

Continuando con la explicación de cómo ver el eclipse solar, te contaremos ahora cómo ocurrirá el mismo.

En la madrugada del 21 de junio la Luna llegará a su fase de luna nueva.

En la luna nueva nuestro satélite natural se coloca entre la Tierra y el Sol y por lo tanto la cara que apunta siempre hacia nosotros queda en la sombra.

En las zonas donde será visible el eclipse anular, este comenzará a formarse a las 5 de la mañana y el anillo de fuego quedará totalmente formado cerca de una hora después.

El pico del eclipse se verá sobre el norte de India, segmento en el que la Luna logrará bloquear hasta un 99,4% de la luz del Sol y dejará solo el anillo brillante de su corona, en su máximo esplendor.

Cómo ver el eclipse: Solsticio de verano y alboroto metafisico

El eclipse anular de este 21 de junio coincidirá con el solsticio de verano en el hemisferio norte, razón por la cual ha despertado tanto interés en el terreno científico.

Pero sobre todo, ha generado un gran revuelo entre quienes siguen las diferentes creencias esotéricas occidentales y orientales.

Estas personas buscan afanosamente cómo ver el eclipse solar al considerarlo una «señal» de grandes cambios.

Desde Asia hasta Gran Bretaña, miles de creyentes consideran que tiene un significado metafísico y astrológico muy particular.

Esta idea se refuerza por la sincronicidad del evento con un momento en que la Humanidad se enfrenta a la pandemia más feroz que se ha visto desde hace casi un siglo.

¿Dónde será visible el eclipse solar?

Para los que quieren saber cómo ver el eclipse solar, les diremos que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) ha revelado que solo se verá en ciertas zonas del planeta.

La NASA aclaró que se podrá ver en una estrecha franja que recorrerá África central, la península arábiga y parte de Asia occidental.

El fenómeno se apreciará mejor en el sur de China, norte de la India, Emiratos Árabes Unidos y los países del África Central.

Pero zonas de Asia oriental como Bangladesh, Vietnam Myanmar, así como en los países del centro de Africa ubicados más hacia el Atlántico sera menos visible.

En estos lugares, el anillo de fuego solo se mostrará en un 40 a 90 por ciento de su circunferencia, según la ubicación de cada país.

Los habitantes de los países de Europa suroriental, así como de Australia y Nueva podrán ver el fenómeno en un grado mucho menor.

Un mapa interactivo para saber cómo ver el eclipse

Un mapa interactivo para saber cómo ver el eclipse
El mapa muestra el recorrido del eclipse anular

Como complemento, la NASA y el gigante tecnológico Google elaboraron un mapa interactivo para quienes buscan saber cómo ver el eclipse solar.

El mapa ofrece información detallada sobre el «recorrido» del mismo y los lugares donde se podrá observar a simple vista, así como la duración del fenómeno en cada segmento del trayecto.

Por su parte, el portal timeanddate.com también subió un mapa que te permite introducir tu sitio de residencia para saber si podrás ver el eclipse total o parcialmente.

A diferencia del mapa de NASA, aquí también se muestra en qué nivel de magnitud será visible el fenómeno según el lugar en que vivas.

¿Cómo ver el eclipse lunar si no vivo en África o Medio Oriente?

¿Cómo ver el eclipse solar si no vivo en África o Medio Oriente?.
No hace falta vivir en África para ver este eclipse anular

Gracias a las tecnologías modernas el planeta entero tiene la posibilidad de ver este hermoso anillo de fuego a través de internet.

El Observatorio Nacional de Japón ha dispuesto una transmisión en vivo para los que buscan cómo ver el eclipse solar.

Además, puedes seguir el eclipse con ayuda del portal web timeanddate.com, que lo transmitirá en su canal de YouTube.

¿Cómo ver el eclipse desde el mayor templo druida?

Algo muy interesante es que este fenómeno también será transmitido también a través de las redes sociales del English Heritage.

Esta es una institución pública británica dedicada a proteger  y promover el patrimonio histórico de ese país.

En esta ocasión, la transmisión se hará desde el sitio arqueológico Stonehenge, que cada año recibe a miles de turistas en el solsticio de verano.

Stonehenge es un centro de observación astronómica y religioso construido hace miles de años por la cultura druida, antecesora de los celtas británicos.

Gracias a internet y a English Heritage, todos tendremos cómo ver el eclipse solar, así como saludar la llegada del solstiticio de verano desde uno de los lugares arqueológicos más enigmáticos del planeta.

Deja un comentario