Connect with us

Tecnología

Comparativa entre motores de combustión interna y eléctricos

La discordia por la eficiencia de los motores de combustión interna y eléctricos ha crecido en los últimos tiempos. Cada uno posee ventajas grandes en dependencia de su uso. Si aún no te decides por alguno, aquí te presento una comparación realista entre ambos.

La discordia por la eficiencia de los motores de combustión interna y eléctricos ha crecido en los últimos tiempos. Cada uno posee ventajas grandes en dependencia de su uso. Si aún no te decides por alguno, aquí te presento una comparación realista entre ambos.

Estos son los pros y contras de comprar un coche diesel

¿Qué es un motor de combustión interna?

motores de combustión interna y eléctricos 3
Motor de combustión interna

Obtiene energía mecánica directamente de la química de un combustible que está dentro de la cámara de combustión. Dentro contiene una culata, biela, bloque, cigüeñal, pistón y válvulas. Además, viene con la bomba inyectora de alta presión en el caso de los diésel. El sistema de alimentación es parte importante en él. Consta de un depósito y una bomba de combustible. También trae un dispositivo dosificador de combustible, que lo vaporiza desde el estado líquido. Es un aspecto que hace distinción entre los motores de combustión interna y eléctricos.

Todos los motores de combustión interna deben disponer de algún sistema de refrigeración. Esto se debe a que la combustión produce altas temperaturas. Existen varios:

El motor convencional del tipo Otto es uno de cuatro tiempos. No obstante, en vehículos de dos ruedas se utiliza mucho el motor de dos tiempos. Los aspectos negativos que destacan son la pérdida de energía, la refrigeración y falta de constancia en el funcionamiento. El rendimiento va de un 20 a un 25%: sólo la cuarta parte de la energía calorífica se transforma en mecánica. El tipo Motores diésel se caracteriza porque la combustión tiene lugar a volumen constante. Pertenecen al ciclo de cuatro tiempos, a excepción de los ferroviarios o marinos, de dos tiempos.

El motor Wankel emplea un rotor triangular-lobular dentro de una cámara ovalada, en vez de un pistón y un cilindro. Es compacto y ligero en comparación con los motores de pistones. Los motores de carga estratificada son una variante del motor de combustión interna, encendido con bujías. Fueron diseñados para reducir las emisiones sin un sistema de recirculación de los gases resultantes de la combustión. El mayor uso va en automóviles, camiones, locomotoras, avión ligero, marino, sistema de potencia portátil y generación de energía.

Funcionamiento de un motor de combustión interna

Existen ciertos procesos que cambian el modo de trabajo de los motores de combustión interna. La admisión es cuando las válvulas introducen la mezcla de combustible gracias al vacío generado por los pistones. En la compresión se cierran y el pistón vuelve a subir, comprimiendo la mezcla de aire y de combustible. Por último, la explosión es la etapa que se produce gracias a la chispa de la bujía en motores gasolina.

Debes conocer más sobre el impacto del transporte eléctrico en el medio ambiente

Motores eléctricos y sus diferentes tipos

motores de combustión interna y eléctricos 2
Motor eléctrico

Es una máquina que varía según esté constituido el motor. Puede ser por un núcleo con cable arrollado, sin cable arrollado, monofásico, trifásico, con imanes permanentes o sin ellos. Su potencia va en base al calibre del alambre, las vueltas que da y la tensión eléctrica aplicada. La principal función de estas máquinas eléctricas rotatorias es que transforman la energía eléctrica en mecánica. Así es posible su movimiento. No necesitan refrigeración ni ventilación externa, están autoventilados.

Lo que los hace tan solicitados es la potencia, tamaño y peso más reducidos. Las cajas de cambios de más de 1 velocidad no se requieren. Depende de la naturaleza de la corriente eléctrica transformada que sea. Los motores eléctricos satisfacen una amplia gama de cuestiones de servicio. Va desde arrancar, acelerar, mover, frenar, hasta sostener y detener una carga. Todos disponen de elementos comunes a las máquinas rotativas electromagnéticas. Se dividen en:

Motores de corriente continua, también llamada directa. Es el más simple, pero reúne los principios fundamentales de ese tipo de motores eléctricos. En los motores de corriente alterna se observa una estructura similar. Cuentan con pequeñas variaciones en la fabricación de los bobinados y del conmutador del rotor. Según su sistema se clasifican en:

Los motores de colector, que se dividen en monofásicos y polifásicos, por el número de fases de la corriente. Los motores de inducción poseen una armadura de placas de metal magnetizable. No requieren escobillas ni colector. Resulta el más empleado de ellos a causa de su fortaleza, sencillez de construcción, buen rendimiento y bajo coste. Además del hecho de que sus características de funcionamiento se adaptan bien a una marcha a velocidad constante.

Los motores sincrónicos tienen una construcción que se asemeja a la de los alternadores. La utilización de este en el campo industrial se ha visto potenciado por el perfeccionamiento en el trabajo. Denotan las diferencias entre los motores de combustión interna y eléctricos.

Principales usos de los motores eléctricos

Son los responsables de la capacidad de la gran mayoría de las máquinas modernas. Permiten introducir motores potentes en aparatos de pequeño tamaño como los taladros. El elevado par motor y alta eficiencia los convierten en los ideales para la tracción de trenes. Posibilitan la propulsión de barcos, submarinos y dúmperes de minería, a través del sistema Diésel-eléctrico.

Los motores de corriente continua los puedes encontrar en muchos dispositivos y equipos. Se usan de diversos modelos, tamaños y potencias para realizar un trabajo u otro. Se ven en aparatos electrodomésticos como secadoras de pelo, juguetes, en algunos mecanismos de coches y otros vehículos.

Algo insólito, una ciudad de autos eléctricos. Ámsterdam planea ser la primera

Eficiencia de los motores de combustión interna y los eléctricos

motores de combustión interna y eléctricos 1
Eficiencia de los motores de combustión interna y los eléctricos

El primer aspecto a comparar es el consumo. Lo que gasta un coche con motor de combustión, gasolina o diésel se da en litros/100 km. Mientras que el de motores eléctricos se expresa en kWh/100 km. En cuestiones de energía, un coche eléctrico consume casi la cuarta parte que un vehículo de gasolina. Por otra parte, absorbe la tercera parte de uno diésel. La cuestión de rendimiento es imprescindible para una elección correcta. Ahí hay varias diferencias entre motores de combustión interna y eléctricos.

Un motor eléctrico contiene un número mucho más pequeño de piezas mecánicas que un motor de combustión interna. Esto permite que sea menos propenso a fallos. Son los más ágiles con respecto a la variación de potencia. Pueden pasar instantáneamente de la posición de reposo a la de funcionamiento al máximo.

Los motores de combustión interna y eléctricos poseen notables desigualdades. Cada uno tiene sus desventajas para varios ámbitos. Cabe resaltar el importante papel que juegan en el trabajo del hombre. Sin ellos sería muy difícil terminar un trabajo o transportar algún objeto. Elegir uno u otro dependerá en gran medida de la finalidad de su uso.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending