Conoce cuántos deportes existen en el mundo en la actualidad

Si eres aficionado a la práctica deportiva seguro te interesará conocer cuántos deporten existen hoy en día en el mundo.

Los deportes más populares están presentes en las Olimpiadas, los grandes juegos mundiales que se realizan cada 4 años.

Pero antes de hablar de cuántos deportes existen, debemos diferenciar entre los juegos olímpicos de verano y los de invierno.

Los juegos de verano son los que normalmente conocemos como Juegos Olímpicos a secas y en promedio incluyen 28 diferentes deportes.

Entre ellos se incluyen a los cinco deportes más populares del mundo por su gran número de aficionados.

Por otra parte, al referirnos a cuántos deportes existen en la categoría de invierno, te diremos que se trata de ocho disciplinas aprobadas por el Comité Olímpico Internacional.

Sin embargo, estas cantidades no reflejan realmente cuántos deportes existen y se practican en el mundo, pues muchos autores apuntan a que la cifra supera fácilmente los 140.

Clasificación de los deportes existentes

Un punto importante antes de hablar de cuántos deportes existen en el mundo es que primero se debe definir qué se considera un deporte y cómo se puede clasificar.

Diversos autores han propuesto métodos para clasificar los juegos, tomando en cuenta características como la individualidad o equipo, si se practican en tierra, aire o agua o de qué manera interactúan los competidores entre sí.

En 1968 Michael Bouet propuso dividir todos los deportes del mundo en cinco grupos, separando los deportes de combate, de pelota, mecánicos, en contacto con la naturaleza y los de tipo atlético.

Pero ese mismo año surgió otra propuesta con solo cuatro grupos, en este caso diferenciando los deportes individuales, colectivos, de combate y al aire libre.

En el año 1975 el experto Lev Parlovich Matveev propuso una nueva clasificación de los deportes existentes, según el tipo de esfuerzo realizado al practicarlos.

Esta propuesta agrupaba los deportes en potencia muscular, de resistencia orgánica, de equipo, de combate y los deportes complejos y poliathlones.

Seis años después Parlebás propuso una clasificación basada en los criterios de acción motriz, compañero-grupo, adversario y el medio usado.

Finalmente, en 1984 se planteó una ampliación de este sistema, con cuatro grandes grupos de deportes: psicomotrices, Individuales, de oposición y de cooperación-oposición, cada uno con una amplia variedad de subcategorías.

Otros criterios de clasificación de los deportes existentes

Otros criterios de clasificación de los deportes existentes
Hay varias propuestas para clasificar los deportes en el mundo

Finalmente, surgieron otras propuestas para agrupar a los deportes del mundo en base a criterios como la época en que se practican, es decir, si se hacen en verano o en invierno.

Otro criterio se basó en el número de participantes, separando los deportes individuales de los basados en equipos.

El tercer criterio se basaba en el lugar donde se practican los deportes, es decir, si es en interiores o en exteriores.

A esto se suma una categoría que divide los deportes según la forma en que se sumen puntos o se logre la victoria.

Esto incluye una división entre los que se ganan por calificación, votación, anotación o por medición de tiempo o distancia.

¿Cuántos deportes existen a nivel de olimpiadas?

La historia de las Olimpiadas ha sido larga en el tiempo pero no continúa en su ejecución, pues fueron abandonadas por muchos siglos antes de ser reactivadas en el año 1908.

Desde la reanudación de los Juegos Olímpicos, el número de deportes presentes en cada edición ha variado, como se vio en el caso de las Olimpiadas de Pekín (China) de 2008, donde se compitió en 28 deportes diferenciados en 37 disciplinas.

Por su parte, en los Juegos Olímpicos de Río (Brasil) de 2016 se mantuvo el número de 28 deportes, pero las disciplinas aumentaron a 41.

Para las Olimpiadas de Tokio (Japón), pospuestas para 2021 por la pandemia de Covid-19, se ha planteado incluir 33 deportes de verano y 8 de invierno.

Los deportes de verano más populares

deportes de verano más populares
El atletismo es la gran estrella de los Juegos Olímpicos

Esta es una lista larga, pero aclaramos que solo hablamos de juegos incluidos en las Olimpiadas de verano.

En la vida real hay muchos deportes existentes que todavía esperan sumarse a estos.

El Atletismo, maratón, triatlón y pentatlón son los primeros y en esencia reflejan las competencias olímpicas originales creadas por los griegos hace más de 2 mil años.

Se le suman deportes de balón como el baloncesto, balonmano, rugby y fútbol, además del voleibol en sus variantes de cancha y de playa.

También tenemos los deportes de raqueta como el bádminton y el tenis, así como los deportes de pelota que incluyen el béisbol, el hockey sobre hierba, el tenis, el tenis de mesa y el golf.

Deportes de contacto, pedal y acuáticos

En cuanto a los deportes de contacto tenemos el boxeo, la lucha libre y grecorromana y las artes marciales representadas en el judo, karate y el taekwondo.

Los deportes de pedal incluyen el ciclismo en sus modalidades de BMX, ruta y pista, además del skateboarding como deporte de rueda preferido de los más jóvenes.

A esto se suman los deportes acuáticos, que incluyen natación, nado sincronizado, salto de trampolín y waterpolo.

También forman parte de este grupo la competencia de vela, de remo, el surf y el piragüismo en aguas bravas y en aguas tranquilas.

Deportes de combate y disparo

Los deportes de combate incluyen la esgrima en sus diferentes variedades de espada, florete y otros.

Debemos agregar también la equitación y la escalada deportiva, además del tiro con arco y tiro con pistola y rifle.

Por su parte la gimnasia se divide en gimnasia en trampolín, artística, rítmica, mientras que los deportes de fuerza reúnen la halterofilia en numerosas categorías y variantes.

Seguramente ya te habrás dado cuenta que hay muchas cosas de los deportes que no conocías. Sigue leyendo y no te decepcionarás.

Los deportes de invierno más populares

En este caso tenemos el biatlón como principal deporte relacionado con el atletismo, seguido del esquí sobre nieve en sus varias modalidades.

Estas modalidades incluyen el esquí alpino, combinada nórdica, de fondo, acrobático, salto en esquí y el snowboarding

Muy populares en las olimpiadas invernales son las competencias de bobsleigh, el luge y el Skeleton, una competencia de trineo individual.

En cuanto a deportes de equipo destacan el  Hockey sobre hielo.

Finalmente, el patinaje es considerado también el rey de las olimpiadas invernales, en sus variedades de patinaje artístico, de velocidad sobre hielo y de velocidad sobre pista corta

Deja un comentario