Conoce Japón y a su gente

Formada por 6852 islas ubicadas en el este de Asia se erige la tierra del sol naciente. Su población, de más de 126 millones de personas, comparte costumbres que hacen de Japón un país único. 

Paisajes naturales de ensueño, un mundo de sabores exóticos, la cordialidad de la gente: todo esto y más podrás descubrir si te animas a conocer Japón. 

Te invito a hacer un Dato curioso: ¿sabías que su nombre significa literalmente: “el origen del sol”? De ahí su apelativo tan rimbombante.

recorrido por uno de los países más desarrollados del mundo, su cultura, costumbres y otros datos curiosos.

No lo dejes para después, visita desde aquí a Mongolia y sus costumbres, un viaje hacia Asia

Descubre su clima y naturaleza

Conoce Japón 1
Primavera en Japón

Japón tiene un clima templado y agradable, con las cuatro estaciones bien definidas: primavera, verano, otoño e invierno. Durante la primavera sus famosos cerezos en flor o sakura ofrecen al espectador una imagen difícil de olvidar.

 En verano es posible tomar el sol en sus playas y en otoño disfrutar de los vibrantes colores rojo, amarillo y naranja de las hojas caídas. En invierno los japoneses realizan el festival de nieve de Sapporo. En esta celebración se exhiben enormes esculturas de hielo que son iluminadas por la noche.

En el territorio japonés existen varios volcanes activos y centros de aguas termales. Cientos de bañistas acuden para disfrutar de las bondades de sus aguas medicinales. 

Los habitantes del país valoran la naturaleza de forma extraordinaria. Incluso su religión, enseña que Dios está presente en todo: las montañas y las cascadas. Esto evita que las personas contaminen el entorno. De hecho, existe un día festivo de respeto por la naturaleza: el Miduri No Hi.

¿Cómo son las ciudades de Japón?

Conoce Japón 2
Ciudades muy pobladas

Las grandes ciudades de Japón son muy pobladas. Tan solo en Tokio viven más de 12 millones de personas. 

A pesar de esto, la capital del país es considerada una de las ciudades más seguras del planeta. No hay robo en las calles, puedes incluso dejar una pertenencia valiosa como el ordenador o el móvil en un sitio público, alejarte y cuando regreses aún estará ahí. 

Las personas circulan de forma organizada, los japoneses no se ponen delante en una fila. Jamás hablan en voz alta y los móviles van en silencio. Respeto hacia los demás, ante todo. 

En todo Japón las calles están impecablemente limpias. Es costumbre guardar la basura en sus propios bolsos hasta poderla desechar en un lugar apropiado. Lo mismo ocurre con los baños y demás lugares públicos. Se dispensa aromatizante para la ropa y toallas húmedas para las manos. 

Es común ver por las calles a jóvenes vestidas con lo que pudieran ser trajes de la época victoriana. Estas chicas son conocidas por seguir el estilo lolita. Su concepto de moda recrea los atuendos de estilo vintage, sumado a la ternura y la belleza que representa el estilo kawaii. Esta es una de las características más pintorescas que sin dudas llamará tu atención.

Otros personajes fascinantes que puedes encontrar en Japón son las geishas. Estas mujeres, al contrario de lo que se piensa comúnmente, no tienen nada que ver con el comercio sexual. 

Son grandes conocedoras de las artes tradicionales japonesas como los cantos, las danzas y la ceremonia del té. Es común verlas vestidas con los tradicionales kimonos de colores. Sus peinados son elaborados y llevan el rostro con un impecable maquillaje blanco.

Esta es la experiencia inolvidable que puedes vivir al visitar Alemania

Conoce cómo son en realidad los japoneses

Conoce Japón 3
Los japoneses son muy trabajadores

En la antigüedad Japón estaba en constante guerra con sus vecinos chinos y coreanos. Hoy en día, los japoneses son gente educada y amable. 

Tienen una de las esperanzas de vida más altas del mundo, con un promedio de 87 años. Se estima que en ese país hay nada más y nada menos que 50 mil personas que pasan de los 100 años.

Los japoneses son muy trabajadores y eficientes. La mayoría toma solo de cinco a nueve días de vacaciones. Mantienen una estricta disciplina y muestran orgullo por un trabajo bien hecho. 

Por lo general tienen un bajo nivel de inglés. No obstante, eso no les impide ser hospitalarios y atentos con los visitantes extranjeros, sobre todo si son occidentales. 

A pesar de ser muy medidos en su día a día, los japoneses se desinhiben cuando beben sake. Es una bebida alcohólica de producción nacional.

Supersticiones y creencias de Japón

Conoce Japón 3
Está prohibido clavar los palillos en la comida

La lista de creencias populares sobre la suerte parecería interminable. Estas son algunas de las más interesantes:

  • Nunca escriben su nombre en rojo porque eso se considera llamar a la muerte.
  • A toda costa se evitan los números 4 y 9 porque traen desgracia. Por este motivo, los hospitales no tienen cuarto número 4 y muchos edificios pasan del tercer al quinto piso. 
  • Está mal visto llevar tatuajes. Si estos son grandes o muy llamativos pueden causar terror pues son asociados con Yakuza, la temida mafia japonesa. 
  • Los japoneses evitan mirar a los ojos a un gato negro o a un cuervo.
  • También está prohibido clavar los palillos en la comida

Existen varios puestos en la calle donde se venden amuletos de buena suerte. Tanto nacionales como extranjeros los adquieren, ya sea para alejar todo lo malo o como un recuerdo único. 

Algo asombroso, estos son los animales que han sido condecorados por el ejército

¿Qué tipos de comidas puedes disfrutar en Japón?

Sushi
Sushi

Existe una variada gama de ofertas gastronómicas. Estas van desde deliciosos platos tradicionales preparados en puestos en la calle hasta restaurantes de lujo. La comida es bastante barata. Por un precio más que razonable puedes disfrutar de preparaciones a base de fideos, pescado, verduras entre otros.

 El sushi puede que sea el plato más representativo, es una bola de arroz con un trozo de pescado o marisco. Se envuelve con alga nori y se puede acompañar de sésamo o una pasta picante conocida como wasabi

Otro plato muy popular con una infinidad de variaciones es el ramen. Se trata de  una sopa de fideos. A esta se pueden agregar caldo de carne, huevos, legumbres, camarones y muchas otras guarniciones.

La carne es bastante cara y las frutas también. A pesar de ello, vale la pena que pruebes el katsudon, una delicia de la cocina tradicional. Consiste en una chuleta de cerdo rebozada que se sirve en un cuenco con arroz y guarnición.

También existen restaurantes de comida rápida que no tienen nada que ver con Burger King ni McDonald ‘s.  Ofertan recetas japonesas. Hay más de cinco millones de máquinas expendedoras que venden bebidas frescas y comidas para llevar.     

Deja una respuesta